Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº296

Hoy, 30 de abril, querría hablaros de un acontecimiento que marcó la segunda mitad del siglo XX, y del que hoy se cumplen 42 años. Y es que, tal día como hoy de 1975 concluía la guerra de Vietnam. Este final, después de casi veinte años de guerra civil con repercusiones mundiales, y en plena Guerra Fría, se produjo al anunciar el gobierno de Saigón su rendición incondicional a las fuerzas de Vietnam del Norte. El presidente Duong Van Minh, que ha estado en el cargo sólo tres días, hace el anuncio en una emisión de radio a la nación a primeras horas de esta mañana, solicitando a sus fuerzas que depongan las armas y pidiendo al Ejército de Vietnam del Norte y del Vietcong que pongan fin a todas las hostilidades. El anuncio fue seguido rápidamente por la llegada de tropas de Vietnam del Norte, que entraron en la ciudad prácticamente sin oposición. Cabe destacar que esta guerra ha sido el único conflicto militar contemporáneo en el que se ha visto implicado Estados Unidos y ha salido derrotado.

Manifestación multitudinaria en Washington pidiendo el fin de la guerra de Vietnam

Hoy me gustaría profundizar en una temática de recomendación que creo que nunca, o en muy contadas ocasiones, ha protagonizado esta sección. Y es que la web Arquitectura Popular es, tal y como y nos está avanzando su nombre, una página dedicada a destacar las grandes piezas arquitectónicas del patrimonio cultural de los pueblos, esas que son totalmente desconocidas, que no tienen miles y miles de visitas al año, pero que también tienen un gran interes histórico, ya que nos acercan a las costumbres de vida de las gentes del pasado. La Historia y la arqueología es todo, no solo los yacimientos arqueológicos y los grandes sitios turísticos, sino también esa casa/molino/puente/iglesia abandonada y semiderruida que hay en tu pueblo o en las afueras de tu ciudad, a la que nadie parece prestarle atención, pero que es del siglo XIX o antes. Partiendo de esa base, me gustaría recomendar esta web por tres motivos. En primer lugar, porque me parece muy importante la labor de recuperación del olvido que se está haciendo con todos estos pequeños monumentos del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro país, porque si esperamos a que los recuperen las autoridades competentes… En segundo lugar, por su calidad, variedad y orden, ya que todos los artículos publicados (unos treinta, hasta el momento) están estupendamente bien fotografiados y documentados, para que podamos conocer la mayor cantidad de información posible sobre los objetos arquitectónicos tratados, ya sean viviendas, caminos, puentes, pueblos enteros, molinos, torres, corrales… Y en tercer lugar, por la ampliación de contenidos para aquellos curiosos que quieran saber más. Me refiero con ello a su sección de bibliografía recomendada, el índice con todos los artículos publicados hasta el momento, o el mapa vía satélite en el que podremos localizar los objetos de estudio de todas estas publicaciones. Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta gran web cuenta con unos desconocidos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, por lo que os animo a seguirlos para siempre estar al día de todas las novedades que se vayan produciendo en el blog a nivel de publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia como si te gusta el Arte en general y la arquitectura en particular, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Arquitectura Popular

Captura de pantalla general de esta gran web de arquitectura popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.