Saltar al contenido
HISTORIAE

La tiranía de Pisístrato

Ilustración que recrea al tirano Pisístrato, personaje importante de la antigua Grecia

Introducción

Las reformas legislativas introducidas por Solón ayudaron a aliviar las penalidades de los habitantes del Ática, aunque también contribuyeron a crear algunas nuevas, como la gran competitividad existente entre los ciudadanos varones por el desempeño de los cargos políticos. Por lo que sabemos, los habitantes del Ática del siglo VI a.C. estaban más o menos divididos en tres facciones: los de la llanura, los de la costa, y los de la montaña. Aunque aun a día de hoy seguimos preguntándonos quiénes eran los integrantes de cada grupo, a grandes rasgos podemos decir que los de la llanura eran grandes terratenientes, los de la costa eran pescadores y artesanos, y los de la montaña eran los habitantes de la capital.

Esquema explicativo de las reformas de la Constitución ateniense de Solón

La llegada al poder de Pisístrato

Todo comenzó cuando Pisístrato, un pariente lejano de Solón, dio un exitoso golpe de Estado hacia el año 560 a.C., aproximadamente. No era un hombre desconocido en Atenas, ya que a principios de siglo se había hecho famoso al conquistar el puerto de Nisea, en la vecina Mégara. Entre los partidarios de Pisístrato estaban no solo los hombres de las montañas, sino también  algunos de los sectores más pobres de la población urbana. No sabemos exactamente como fue esa toma de poder, pero contamos con una crónica de Heródoto que podría tener un trasfondo histórico. Cuenta el autor clásico que Pisístrato se hirió a sí mismo y a los mulos que llevaba y se presentó así en el Ágora de Atenas para pedirles que se le concediera una guardia personal para protegerse de los enemigos que querían matarlo. Tras conseguir el permiso de la asamblea para formarla, la utilizó para apoderarse militarmente de la Acrópolis y hacerse por la fuerza con las riendas del gobierno ateniense.

Bustro atribuido al tirano Pisístrato de Atenas

Una tiranía accidentada

Al cabo de cinco años de gobierno, las facciones de la llanura y de la costa se aliaron contra Pisístrato y consiguieron derrocarlo. Sin embargo, éste tuvo la suerte de poder aliarse con Megacles, el líder de los de la costa, que por estar enemistado con los de su propia facción acordó con Pisístrato volver a establecerlo en el poder a cambio de que contrajera matrimonio con su hija. Sin embargo, este regreso al gobierno no duró, puesto que Megacles se enteró de que Pisístrato no trataba bien a su hija como esposa, así que hizo causa común con sus enemigos y entre todos lo derrocaron por segunda vez.

Lejos de darse por vencido, durante los diez años que duró su destierro (aproximadamente entre el 555 y el 546 a.C.), Pisístrato logró reunir una fuerza de mercenarios con el dinero que obtuvo en las minas de oro y plata del Pangeo, en el norte de Grecia. Además, contó con la ayuda financiera de Ligdamis de Naxos y la caballería de Eretria, por lo que no tuvo muchas dificultades en ganar a sus adversarios en la batalla de Palene. A partir del momento de su tercera llegada al poder, su tiranía gobernó en Atenas durante casi dos décadas, hasta que falleció de muerte natural en el 527 a.C.

Ubicación de la península de Palene en un mapa de la antigua Grecia y sus regiones

A pesar de que Atenas experimentó un gran desarrollo económico, demográfico y cultural durante los años que gobernó Pisístrato, lo cierto es que la corrupción y el abuso de la fuerza fueron imperantes. Prueba de ello es que el tirano se repartía los arcontados con sus amigos y parientes, mantenía una fuerza permanente de mercenarios para su uso personal, y retenía a los hijos de sus mayores adversarios para evitar posibles rebeliones.

El final de la tiranía

Tras la muerte de Pisístrato en el 527 a.C., sus hijos Hipias e Hiparco formaron la dinastía de los Pisistrátidas al continuar la tiranía en Atenas. No se sabe a ciencia cierta si gobernaron al mismo tiempo como socios o si tenían algún tipo de alternancia, pero sí que sabemos a ciencia cierta que lo hicieron con un gobierno básicamente benigno hasta el 514 a.C. Durante esos primeros trece años, se esforzaron especialmente por atraer a su palacio a los poetas griegos más célebres del momento: Simónides de Ceos, Anacreonte de Teos, o Laso de Hermíone. Sin embargo, el prestigio de su corte no impidió que Hiparco fuera asesinado en el 514 a.C. por una conspiración de Harmodio y su amante Aristogitón en el transcurso de la procesión de las Panateneas.

Grupo escultórico que representa a los asesinos del tirano Hiparco de Atenas

Este hecho tuvo repercusiones muy negativas, puesto que el resto del gobierno en solitario de Hipias, hasta su caída en el 510 a.C., se caracterizaron por la dura opresión y la paranoia obsesiva. Esta caída final se produjo por la intervención en Atenas del rey Cleómenes de Esparta, que contaba con la aprobación del santuario de Delfos y el apoyo de la familia de los Alcmeónidas, que se encontraban en el destierro. Cuando el soberano espartano sitió a Hipias en la Acrópolis e hizo prisioneros a sus hijos, el tirano se rindió para salvar a su familia, junto a la que fue obligado a embarcar rumbo al destierro en Sigeo, en las costas de Asia menor. Como consecuencia, se erigió una columna conmemorativa en la Acrópolis en la que se proclamaba la condena de los Pisistrátidas a la pérdida de la ciudadanía, y Atenas se vio obligada a unirse a la Liga del Peloponeso, hecho que marcaría su futuro.

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

Educativa entrada, interesantes detalles sobre ese periodo.
Saludos.

Responder

yo como alumna digo k esta genial jjjj me sirve mucho para cultura clásica en 3 eso

Responder

Después de que hayáis puesto un busto del emperador Adriano y que digáis que es atribuido a Pisístrato, ya no puedo creerme nada de lo que digáis,

Responder

Buenas tardes. Esta imagen aparece clasificada como busto de Pisistrato en numerosas webs. No obstante, podemos cometer errores. Si tienes alguna prueba de que corresponde a Adriano, por favor, exponla ante nosotros. Gracias.

Responder

Hubo otro tirano en Grecia llamado Dionisio; en general los tiranos griegos fueron los mas moderados, no mataban a sus opositores, los exiliaban en la isla de Sicilia que fue griega antes que la conquistaran los romanos.

Responder