Saltar al contenido
HISTORIAE

CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS VI: LA MICROHISTORIA

INTRODUCCIÓN

La tendencia historiográfica de la microhistoria nace en la década de los 70, una época de desestabilización de los países que conformaban los dos bloques de la Guerra Fría. Esta es una época de crisis económica, causada por la subida del precio del petróleo. Esta crisis económica afectará a España sobretodo a partir de la muerte de Franco y durante la larga transición a la democracia.

Imagen

La microhistoria nace en Italia, y de allí logra expandirse a Europa y después a EEUU, rompiendo con la tradicional forma de hacer historia de hasta ese momento. El objetivo fundamental de la tendencia historiográfica de la microhistoria es estudiar los problemas históricos que hasta entonces eran invisibles desde un punto de vista general, aunque con una visión microscópica. Es decir, lo que trata de hacer la microhistoria es estudiar aquellos temas de la historiografía que habían sido marginados o no estudiados hasta el momento, pero desde una perspectiva bastante local para poder después llegar a hacer un estudio más global partiendo de los pequeños estudios locales. Podemos decir que la microhistoria es una historia–relato, ya que está muy influenciada por la literatura, que hace participar al historiador en los contenidos de la obra que escribe en ese momento. Es por este motivo por lo que tuvo gran aceptación popular y de ventas, contando incluso con algunas adaptaciones al cine, como el libro de Natalie Zemons Davis, «El regreso de Martín Guerre».

Imagen

TEMÁTICAS Y NOVEDADES

La microhistoria cuenta con una temática muy variada, que abarca desde temas acerca de la vida cotidiana en el mundo rural y urbano, hasta los problemas y consecuencias de la industrialización, pasando por otros como las familias y los matrimonios, o la conflictividad social. Para la microhistoria, los estudios que deben llevarse a cabo deben ser a pequeña escala, para así poder observar la mayor documentación posible.

Uno de los principales enfoques con los que cuenta es ver como se desarrollan los conflictos sociales, y sobretodo estudiar las causas que provocan los pequeños conflictos que luego desembocan en conflictos sociales mayores. La principal novedad que presenta la microhistoria frente a otras escuelas como la marxista o la de Annales es que apuesta por todo lo contrario que éstas. Mientras que Annales y el marxismo apuestan por lo colectivo, la microhistoria apuesta por el individuo y el individualismo.

CARLO GINZBURG y GIOVANNI LEVI

Dentro del marco italiano, algunos historiadores anteriores a Giovanni Levi o Carlo Ginzburg, ya plantearon conceptos de la microhistoria en los años setenta como Grendi, cuando dominaba la historia económica. Sin embargo, son Carlo Ginzburg y Giovanni Levi quienes van a llevar a cabo una  historia más narrativa vinculada a la literatura. Sus famosos libros “El queso y los gusanos”, o, “La herencia inmaterial”, respectivamente, supusieron un hito historiográfico con gran difusión en la década de los 70 y 80.

ImagenImagen

Carlo Ginzburg va a realizar unos estudios centrados en analizar los comportamientos individuales que se mueven en contextos sociales diferentes. En algunos casos analiza a individuos concretos que le expliquen las redes del funcionamiento de la sociedad, es decir, que estudia los distintos comportamientos que tiene una persona ante un hecho dependiendo de su estatus social.

Giovanni Levi es un historiador que plantea desarrollar un estudio que se centre en el análisis del campesinado en Italia en el s. XVII; en busca de los elementos que vincula al campesinado entre si, actitudes ante cambios socioeconómicos… Para ello, Levi hace un estudio de la herencia de bienes, dentro de una aldea donde hay una serie de elites, sectores sociales intermedios y clases bajas.

ImagenImagen

LA MICROHISTORIA EN ESPAÑA

Posiblemente la historiografía española sea de las que tenga un mayor número de autores en el contexto europeo de la microhistoria. En el ámbito español microhistórico se ha estudiado sobre todo aspectos relacionados con la Santa Inquisición, y la Historia de la criminalidad. La Historiografía de la Inquisición ha tenido un gran impacto y sus estudios han desarrollado algunas obras importantes como «Sotos contra Riquelme». Incluso hoy en día, España sigue siendo una de las potencias importantes en esta tendencia historiográfica, debido a la gran riqueza de documentación que no poseen otros territorios, sobre todo en la historia moderna.

Imagen

Para más información:

Perfil de Facebook del blog

Perfil de Twitter del blog

Canal de Youtube del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (12)

Anímense a comentar, es gratis 😉

Responder

Claro y sintético panorama. Discutible que la corriente de la microhistoria se oponga a los Anales o el marxismo, al menos en términos de «apuesta a lo individual o lo colectivo. Sí quizás en cuanto a camino para la reconstrucción del pasado. Entiendo que la microhistoria lo hace desde lo micro en cuanto es catalizador de lo macro… Por supuesto que puede haber historiadores en la corriente microhistórica que sean reduccionistas- individualistas, pero también lo hay en los Anales -nueva historia…

Responder

Hola Alberto, totalmente de acuerdo contigo. Está claro que la historiografía de la microhistoria es mucho más compleja de lo que reflejo aquí, y desde luego que es discutible lo que tú planteas, pero aquí solo pretendo presentar las líneas básicas de esta tendencia historiográfica, no contarlas al detalle. Muchas gracias por tu opinión 😀

Responder

Muy buenas, Herodoto. Mi más sincera enhorabuena por el blog. Como te he dicho por Twitter, no abundan los blogs de Historia e historiografía, así que las iniciativas como esta son más que bienvenidas.

Con respecto a la microhistoria española, no sé si conoces a Carlos Gil Andrés. Tiene un libro maravilloso de microhistoria, que me parece mentira que no haya tenido más repercusión. Se llama «Piedralén, historia de un campesino. De Cuba a la Guerra Civil». Está escdrito maravillosamente bien: http://www.elimparcial.es/libros/carlos-gil-andres-piedralen-historia-de-un-campesino-de-cuba-a-la-guerra-civil–74318.html

Seguiremos por aquí. ¡Un saludo!

Responder

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU APORTE! Editaré el artículo y añadiré tu aporte en cuanto pueda 😀

Responder

Ostras, no había visto la caña que le mete Jordi Canal a Fontana en el artículo, jeje.

Responder

jajajaj muy bueno xD

Responder

Acabo de publicar on-line dos estudios de microhistoria sobre Immigrantes en Malorca, 1600-1650, y Mallorquines muertos fuera de la isla (1600-1650). Pueden verse dentro de la web http://www.llinatgesdemallorca.com. A partir de los concesos matrimoniales conocemos la vida de los immigrantes, desde que salen de su casa (a los 10 o 12 años) hasta que se casan y a los mallorquines que mueren fuera con descripción de las circunstancias que rodean su muerte (naufragio, enfermedad, asesinato…). Las presentaré el dia 18 en la Societat Arqueològica Lul·liana de Palma.

Responder

Muchísimas gracias por esa información tan interesante 😀

Responder

Heródoto, la historia siempre me ha costado mucho. Para digerir las interminables clases del instituto tenía que tomarme un «Almax» de mente abierta y paciencia, algo que no me pasa con tus amenas entradas. Muchas gracias por la oportunidad que nos das de conocer la historia. Te seguiré cada vez que anuncies una nueva entrada, que la tomo como pequeñas píldoras de historia. Un saludo y gracias.

Responder

muchas gracias por esas amables respuestas 😀 desde luego que ese es mi objetivo, hacer que los escépticos de la Historia, los que tenían que sufrirla en el instituto por personal que no sabía transmitir el amor por la Historia que espero saber transmitir yo 😀

Responder