Saltar al contenido
HISTORIAE

CONCEPTOS ARQUEOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ÁGRAFA

La arqueología proviene del griego, y significa el estudio o la ciencia de lo más antiguo. Se trata de una ciencia de carácter histórico: su finalidad es la de contribuir al conocimiento de la Historia. Es la ciencia que estudia el comportamiento humano del pasado a partir de sus evidencias materiales.

Los yacimientos arqueológicos son los lugares donde se encuentra información, a través de objetos, que demuestran la presencia de vida humana en dicho lugar en algún momento del pasado. El contexto histórico en el que aparecen los objetos viene determinado por las técnicas de investigación de los arqueólogos.

Imagen

El registro arqueológico es el conjunto de videncias materiales derivadas directa o indirectamente del comportamiento humano de todos los tiempos. El método arqueológico cuenta hoy con muchas áreas de estudio e investigación que se reparten el estudio de la arqueología: la geoarqueología, la arqueometría, la arqueobotánica, la arqueozoología, la bioantropología… El método arqueológico cuenta con un rasgo muy interdisciplinar, ya que para su estudio hay que recurrir a la química, la física, la biología, la medicina, las matemáticas, la informática…

Imagen

Se entiende como arqueometría una serie de metodologías que proceden de las ciencias físicas, químicas, de la tierra y de la vida y que se aplican al estudio y la investigación arqueológica.  El principio de no destrucción dice que, por muy importante que sea lo que se va a analizar, el arqueólogo debe tender a buscar siempre aquellas soluciones analíticas que no sean destructivas para el material, o si lo son, que sea lo mínimo posible. La arqueología del territorio son los estudios sobre los modos de organización territorial de las sociedades del pasado.

Imagen

La prospección arqueológica es una potente herramienta y base para analizar todo lo que tiene que ver con la arqueología del territorio y todos los aspectos de la vida y conocimiento de la arqueología. La excavación arqueológica es la exhumación sistemática de los depósitos arqueológicos que se encuentran enterrados en un yacimiento. Los depósitos están estratificados y se excavan en el orden inverso a cómo se han ido formando. Es preciso obtener la máxima información mientras excavamos, identificando cómo, cuándo, y por qué se han formado esos depósitos.

Imagen

La estratigrafía se forma por el paso del tiempo en la obra de los humanos, es decir, que cualquier obra humana que pase mucho tiempo deja depósitos de sedimentos, que pueden ser antrópicos, naturales… Las capas de sedimentos que se van superponiendo tienen unas características diferentes atendiendo a sus condiciones de sedimentación: traídos por el viento, restos arquitectónicos, sedimentos de animales muertos… El principio de estratigrafía habla de que los objetos puestos en varias capas se organizan de modo que la última capa, la más subterránea, es la que cuenta con más antigüedad, mientras que las capas más superficiales son las más modernas.

Imagen

El grafismo rupestre son las imágenes cargadas de simbolismo que usaban las antiguas sociedades. Como toda representación simbólica, tiene unos códigos compartidos por el autor y la comunidad a la que pertenece, es decir, que muchas veces solo el autor de la imagen y su comunidad de personas saben qué significa. Comprende un complejo mundo de manifestaciones arqueológicas que va desde pinturas, grabados y relieves hasta cazoletas y canales, con técnicas y funciones distintos.

Imagen

La tafonomía es la ciencia encargada del estudio de los procesos y fenómenos, acciones y accidentes que implican y suponen transformaciones, alteraciones, perturbaciones y huellas en los restos orgánicos susceptibles de ser estudiados, comprendidos y explicados. Para entendernos, la tafonomía comprende todos los cambios, tanto producidos por agentes naturales como humanos, que les pasa a los restos arqueológicos desde que son depositados en el pasado hasta que son estudiados por el arqueólogo en el presente.

Imagen

La zooarqueología es la ciencia que estudia en Europa los registros animales en los yacimientos arqueológicos. Es una rama de la arqueología que cuenta con unos aportes fundamentales de la biología, para entender su comportamiento animal. La arqueología experimental trata de recrear las condiciones de formación de un determinado registro arqueológico, como puede ser una carnicería animal o la industria lítica.

Imagen

La arqueobotánica es la disciplina que estudia los múltiples restos de plantas que se conservan en los yacimientos arqueológicos. Cuenta con varias ramas que presentan los siguientes objetivos y propósitos: el conocimiento de las condiciones medioambientales, los procesos de trabajo y la subsistencia de los registros vegetales.

Imagen

La geoarqueología estudia la tierra y los objetos que se hallan en un yacimiento. Esta tierra y estos objetos son dinámicos, ya que se desgastan al pasar varios siglos bajo tierra y no conservan su color y forma original.

En los restos arqueológicos de un yacimiento, un objeto se encuentra en posición primaria cuando se queda prácticamente en el mismo sitio en el que fue depositado hace siglos. En cambio, está en posición secundaria cuando se sabe que se ha movido. El proceso de fosilización dice que los restos orgánicos de un yacimiento los encontramos en forma de restos minerales, ya que la parte orgánica de éstos se ha consumido, quedando las partes más resistentes, como los huesos, los dientes, o las uñas.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Muy muy bueno!

Responder

muchas gracias! espero que te guste, que lo entiendas, y que se lo digas a todos tus amigos ^^

Responder

Impresionante como siempre. He de reconocer que hay áreas que ni las conocía. Una entrada fantástica muy instructiva.

Responder

Impresionante entrada cómo siempre, muy instructiva. Había áreas que ni conocía.

Responder

Muchas gracias Toni! Me alegra de que hayas aprendido cosas nuevas 😀 difundelo entre tus amigos 🙂

Responder

Buenas tardes, Heródoto. Me ha encantado este artículo. Además me ha trasladado a mi adolescencia e incluso a mi niñez. A los muchos viajes al Museo de Ciencias Naturales de la Plaza de los Cubos en Madrid, con mis padres. Y a lo que más me gustaba ver: los fósiles y los huesos de dinosaurios, y si mi memoria no me falla, la reproducción a partir de huesos de cómo sería el aspecto de esos animales. Recuerdo también el fósil de un trilobites. Fascinante. Gracias por tus artículos Heródoto y por este en particular. Un saludo.

Responder

A mí me ha hecho recordar a tiempos de la carrera, cuando era fan de las Matrices Harris (en la estatigrafía) y las hacía como si de un sudoku se tratara. Está bien el trabajo de síntesis que realizas, los conceptos y las imágenes que has seleccionado.

Saludos

Responder

Hola, muchas gracias! me alegro de que te gustara mi entrada. Espero no decepcionarte si te digo que yo odiaba las matrices Harris cuando estaba en la carrera, me parecía uno de esos tostones aburrídisimos que hay que aguantar de vez en cuando, como Prehistoria de la Península Ibérica xDD

Responder

Muchas gracias a ti 😀 me alegra que te guste mi entrada, un placer acercar la Historia y la arqueología para gente tan simpática como tú 😀 mañana seguiremos currando

Responder

Soy seguidor de su blog desde el inicio.Excelente trabajo.Muchas gracias.

Responder

muchas gracias!! acabo de publicar nueva entrada 😀 http://historiae2014.wordpress.com/2014/03/14/division-cronologica-de-la-historia-agrafa-i/

Responder

De nuevo gracias.

Responder

Gracias a ti 😀

Responder

Gran artículo Herodoto, con información muy completa y bien explicada. A pesar de que la Arqueología es una de mis ciencias favoritas, no es lo que estudié ni soy un experto, pero reconozco su importancia. Ojalá y poco a poco más gente le encuentre el gusto, y creo que esta entrada ayudará.
Enhorabuena y un cordial saludo.

Responder

Muchas gracias 😀

Responder

Interesante entrada… como todas las que he leido hasta ahora!

Responder

Muchas gracias 😀

Responder