Saltar al contenido
HISTORIAE

EL GÉNERO HOMO: HOMO ERGASTER Y ERECTUS

Homo ergaster

Características físicas

Homo ergaster (1.8 – 1.5 M.A.) vivió en un contexto climático de crisis árida que se extendió cien mil años. Se le halla en un entorno de sabana menos arbolada y más abierta. Se le considera el verdadero iniciador de la Humanidad. Cuenta con una visera supraorbital (la zona de las cejas) mucho menor, aunque todavía grande. Tiene una robustez general del cuerpo mayor, con una estatura de entre 1,48 y 1,85 m., con un peso de entre 52 y 68 kilos. Además, tiene una bipedia completa de piernas alargadas y grandes.

Al igual que homo rudolphensis, está demostrado el abandono total del transporte por los árboles. El mejor ejemplar hallado de Homo ergaster es el niño de Noriokotome. Se trata del esqueleto infantil de un niño que tenía unos doce años cuando murió. Fue hallado casi completo en el lago Turkana, y el dato más sobresaliente es que podría haber medido 1,90 m, ¡unos 20 centímetros más de la media normal!

Esqueleto del niño de Noriokotome, mejor ejemplar hallado de Homo Ergaster
Esqueleto del niño de Noriokotome

Evolución física del Homo Ergaster

Homo ergaster tenía una capacidad endocraneal de entre 750 y 950 cc. Es desconocido por qué de homo ergaster se han hallado buenos ejemplares, y de Habilis y rudolphensis no. Con respecto al rostro, tienen una nariz protuberante, bastante moderna, como los humanos modernos. El aspecto masticatorio es mucho menor que en Habilis, al igual que la dentición, que se reduce bastante. Homo ergaster también tiene cambios en la regulación térmica corporal, el crecimiento cerebral y la alimentación. También hay un importante aumento del tamaño del neo córtex. Este es el primer homo en el que se va introduciendo lentamente técnicas de caza, más que el carroñero oportunista. El que se incremente el volumen cerebral es debido a que se consume mucha más energía.

Tienen un metabolismo más concentrado, que varía entre los vegetales y las carnes. Tienen un desarrollo progresivo de la sudoración, que desemboca en la pérdida de pelo corporal y el desarrollo del pelo de la cabeza. Desaparecen los jadeos, y los pulmones tienen un gran desarrollo, debido a que los homo ergaster, al necesitar más energía, necesitan oxigenarse con más frecuencia.

Además, la respiración ya no es únicamente oral, sino que empiezan a respirar también por la nariz. Si por algo puede Homo Ergaster sobrevivir en el medio de sabana abierta es gracias a la mejora respiratoria y a la mejor movilidad. Esto es lo que se argumenta para pensar que homo ergaster fue el primer homo que saliera del contexto africano y poblara el suroeste de Asia a través de la península del Sinaí, llegando a Oriente Próximo. Y después de ahí, se extendería a Eurasia.

Mapa explicativo de la primera salida humana de África
Mapa explicativo de la primera salida humana de África

Por lo tanto, hace unos 2 millones de años convivían en el mundo cinco especies diferentes de homininos bípedos:

  1. Paranthropus Bosei
  2. Paranthropus robustus
  3. Homo Habilis
  4. Homo rudolphensis
  5. Homo ergaster

La salida del continente africano

La gran emigración

Gracias a todas las mejoras físicas ya mencionadas, Homo ergaster llega a expandirse por todo el continente africano. Llegó al próximo oriente asiático hace entre 1,8 y 1,4 millones de años, y llegó al Cáucaso hace entre 1,8 y 1,7 millones de años. De ahí llegó a la península itálica (Pirro Nord, hace 1,4 millones de años) y española, en Atapuerca y Sima Elefante.

Hay que tener muy en cuenta que en el norte de África no había ningún asentamiento de homos antes de la fecha de 1,8 – 1,7 millones de años. Y cuando llegan, el asentamiento más importante se forma en Ain Hanech (Argelia). Para llegar al continente asiático, suben hasta el norte del río Nilo y llegan hasta la península del Sinaí atravesando lo que hoy se conoce como el Canal de Suez. Si esto era posible es porque antes estaba seco y permitía la conexión terrestre entre África  y Asia. Aun así, no hay evidencias de estas emigraciones.

Mapa del norte africano que tienen señalado el yacimiento arqueológico de Ain Hanech
Mapa del norte africano que tienen señalado el yacimiento arqueológico de Ain Hanech

Yacimientos arqueológicos del Homo Ergaster

Los homos ergaster que llegan a Asia se establecen en la región que hoy sería Israel, en dos asentamientos principales: Plateau Yirón (1,8 millones de años); y Ubeidiya (1,4 millones de años). Continuando en dirección norte por el corredor de Palestina, encontramos el asentamiento de Dmanisi (Cáucaso). Ahí está documentada la presencia de población antigua, cerca de lo que hoy es Georgia. Los hallazgos del asentamiento del Cáucaso son diferentes, se salen fuera del modelo estándar de los homos ergaster. Esto puede ser debido a los cambios en materia de reproducción, adaptación al clima, alimentación…

Homo Erectus

A estos homos que salieron de África y se salen del modelo estándar, se les llama Erectus, Homo Erectus. Son la misma especie que ergaster, solo que los ergaster de África oriental se les llama ergaster, y a los ergaster de fuera de África se les llama Erectus, por estar más evolucionados. Por eso, se sabe bien que el descendiente directo del homo ergaster es el homo Erectus. Cabe destacar que ninguna de estas dos especies son ancestros de los humanos anatómicamente modernos (HAM). En resumen, la evolución del género Homo ha conocido dos grandes emigraciones, y son las que van a hacer los homo ergaster, y mucho después los HAM, ambos surgiendo en el entorno del África oriental.

Fotografía de los trabajos en parte del yacimiento arqueológico de Dmanisi
Fotografía de los trabajos en parte del yacimiento arqueológico de Dmanisi

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Muy interesante,
Según esto, ¿Podría ser Ergaster los restos de Atapuerca datados entre 1,2 y 1,3 millones de años, y que aún no han sido identificados?
Saludos

Responder

No soy ninguna eminencia en el campo de la antropogénesis, pero por lo que sé, está descartado esa opción 😀 sobre todo por el hecho de que, como menciono en el artículo, el homo que llega al Cáucaso no es el mismo homo que sale de África, pasa de ser homo ergaster a ser homo erectus. Dentro de muy poquito, la semana que viene seguramente, trataré sobre el tema del poblamiento de Europa, y ahí hablaré, como no, de Atapuerca 😀 Pero en principio, quedate con eso, no pueden ser ergaster

Responder

y muchas gracias por el comentario! 😀

Responder

Disculpa mi ignorancia Heródoto, pero me llama la atención que los restos más antiguos de Atapuerca tengan los huesos de los dedos curvados, denotando dependencia de la vida arbólea y sin embargo este Homo esté tan avanzado. Esto parece excluir al ergaster como candidato a ser el encontrado en Atapuerca.
La verdad es que nos queda todavía mucho por descubrir y aprender.
Enhorabuena por el blog, me encanta
Saludos

Responder

Sí, una de las pocas conclusiones que puede sacar uno estudiando la antropogénesis es no dar nada por hecho, porque puede haber una nueva investigación o descubrimiento arqueológico que contradiga lo que se creía establecido hasta el momento. Muchas gracias por tu interés por el blog 😀

Responder

Reblogueó esto en yofumoenpipa.

Responder

«Además, la respiración ya no es únicamente oral, sino que empiezan a respirar también por la nariz» No entiendo para que tenian nariz antes de eso, sino respiraban con ella. No conozco un sólo ser vivo que tenga nariz y no respire con ella. Por otro lado, si a mayor aridez, menos pelo y más sudoración, no sé porque no existe alguna otra especie que responda a la aridez con esa misma adaptación evolutiva. Probablemente la perdida del pelo y el incremento de la sudoración esté asociado a que estos hominidos empezaron a cubrirse de algún modo. Quién sabe.

Responder

Excelente descripción.!

Responder

Cuáles son las características

Responder