Saltar al contenido
HISTORIAE

Homo Heidelbergensis

destacada homo heidelbergensis

Introducción

Hace entre 780 000 – 500 000 años hay un vacío de restos humanos en la arqueología, por lo que no se puede explicar bien la evolución que se produce desde los homo ergaster-erectus hasta la nueva especie, los homo heidelbergensis. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que no existe en el mundo registros arqueológicos mejor conservados y abundantes de Homo heidelbergensis que en la península Ibérica.

 

Cráneo de Homo Heidelbergensis
Cráneo de Homo Heidelbergensis

El origen de Homo Heidelbergensis

A partir de hace medio millón de años, comienza la existencia y proliferación de los Homo Heidelbergensis, con una gran variabilidad y éxito en su desarrollo y expansión europea. Principalmente, hay tres teorías que intentan explicar el origen del homo heidelbergensis: desciende del Homo Antecessor, procede de una forma derivada del homo ergaster africano o tiene un origen europeo indefinido derivado de las formas antiguas.

Los principales estudios acerca del tema nos indican que el homo heidelbergensis deriva de los ancestros europeos, pero también cuenta con aportes genéticos de los homo africanos. Las dos poblaciones son muy evolucionadas, favorecidas por la genética. Hay una evolución paralela en Europa y África: en el continente africano tenemos el desarrollo de los humanos anatómicamente modernos (HAM), hace unos 200.000 años, aunque terminan de desarrollarse hace 130-120 años. Estos HAM son los humanos modernos, los de hoy en día.

En el continente europeo da lugar a un tipo humano muy evolucionado, los neandertales, con características cerebrales similares a los africanos, pero más diferentes a nivel físico que los humanos anatómicamente modernos africanos. Es la primera especie plenamente originada en Europa.

Algunos cambios anatómicos del Homo Heidelbergensis
Algunos cambios anatómicos del Homo Heidelbergensis

 

Características de los Homo Heidelbergensis

Homo Heidelbergensis tiene amplios registros arqueológicos, bastante diversificados según zonas. Su origen exacto no lo conocemos, pero hay estudios genéticos realizados que destacan que son formados por poblaciones erectus antiguas y por afluencia lenta y gradual de población heidelbergensis africana. Sus características básicas son:

  1. Capacidad endocraneal de entre 1125 y 1390 cc., además de una bóveda craneal de lados paralelos.
  2. Hueso occipital fuertemente inclinado.
  3. Reborde y torus occipital marcado y continuo.
  4. Torus supra orbital fuerte y continuo, además de una distancia inter orbital amplia.
  5. Aspecto corpulento, de 90-100 kilos de peso y una altura máxima de 1,70 m. Además, cabe destacar otros rasgos, como que no tenían mentón.
  6. Se alarga mucho la diferenciación sexual entre hombres y mujeres.
Tabla comparativa de cráneos
Tabla comparativa de cráneos

 

Homo Heidelbergensis y la capacidad comunicativa

En cuanto al tema de la comunicación,  tenemos que los homo heidelbergensis y los neandertales tienen unas muestras evidentes de producción y percepción del lenguaje hablado. Cuentan con una alta eficiencia a la hora de escuchar y emitir sonidos por la boca.  Presentan una mayor rapidez, que se manifiesta por:

  1. Una elevada encefalización que se vincula a un gran desarrollo de las áreas cerebrales de Broca y Wernicke, referentes a la parte comunicativa.
  2. La distancia entre el vómer y el occipital se acorta bastante, consecuencia del habla. Al mismo tiempo, el hueso hioide, en la garganta, es similar al de los HAM en tamaño y morfología.
  3. Acortamiento de la cavidad bucal y descenso de la laringe, ocupando un sitio bajo en el cuello.
Algunas partes del cráneo humano
Algunas partes del cráneo humano

 

La evolución de Homo Heidelbergensis

Los Homo Heidelbergensis tienen dos registros principales en Europa: la población ancestral de erectus tardíos, y la población pre neandertal de los heidelbergensis que dominarán esta especie.

  1. El linaje evolutivo antiguo está representado por los restos del yacimiento de Bilzingsleben, en Alemania (350.000 años). En este yacimiento dominan los rasgos arcaicos plesiomórficos. Tiene éxito reproductivo en varios yacimientos de la península, en Francia, Grecia e Inglaterra.
  2. El linaje pre neandertal tiene dos periodos, con dos crono especies que cambian a lo largo del tiempo: los pre neandertales y los neandertalensis. El principal problema de este linaje son las apomorfías de los heidelbergensis. No es un continuidad genética, sino por múltiples migraciones. Tenemos el caso del yacimiento de Aragó (cráneo 21, 450.000 años), el yacimiento de Petralona (250.000 años, 1220 cc de capac. craneal), y el caso de Alemania e Inglaterra. Surgidos en torno a los 220-200.000 años, los neandertales acabarán con los heidelbergensis en torno a los 175.000 años.

La invención del fuego

La tecnología del fuego no se halla antes de hace unos 300 mil años. Como yacimiento más antiguo de fuego de Europa se encuentra el yacimiento de Beech Pit, en Gran Bretaña. Este yacimiento cuenta una industria lítica del modo 2, datada hace unos 414 mil años. Las muestras que podrían evidenciar la presencia de fuego son los restos de fauna hallados, que parecen estar quemados. Estos primeros fuegos son estructuras muy primarias, donde se coloca encima de ellos madera, la cual sirve de combustible.

Tenían que prender el fuego varias veces, porque se apagaba. Se desconoce el método más certero de encendido de los fuegos, pero se baraja las dos teorías más conocidas: el frotamiento en sentido directo e indirecto de un bastón de madera sobre una superficie del mismo tipo, para generar calor con la fricción, y alimentarlo con algo muy seco para que prenda; el brusco choque entre dos núcleos, con el objetivo de que saltasen chispas que pudieran encender un pequeño  conjunto de maderas.

Principales yacimientos arqueológicos del Pleistoceno medio europeo con evidencias de fuego
Principales yacimientos arqueológicos del Pleistoceno medio europeo con evidencias de fuego

 

Utilidades del fuego para los Homo Heidelbergensis

1) Alimentación:

El fuego trajo consigo repercusiones en la paleonutrición, que conllevaron una mejora dietética. Por ejemplo, el fuego es purificador, y al calentar al fuego la comida se libraba de impurezas y bacterias que pudieran ser nocivas para los humanos.

2) Calefacción e iluminación:

Ante el frío que hacía en el momento climático en que apareció el fuego, en el MIS 11, el fuego era un aliado fundamental para entrar en calor y dejar atrás el frío.

3) Mejora de la vida social:

El fuego hace que los humanos puedan vivir la vida nocturna, es una prolongación de la jornada diaria, lo que hace que tengan tiempo para llevar a cabo muchas más tareas, lo que también significa una reducción de sus hábitos de sueño y pernoctación. Al haber alargado el día, el tiempo libre que tienen estos humanos crece, y con ello la socialización con los otros humanos de su clan. Es decir, en una noche en donde afuera hay total oscuridad, todos los humanos se reunirían en torno al fuego, con lo que sociabilizaban entre ellos mucho más.

Mandíbula conservada de un Homo Heidelbergensis
Mandíbula conservada de un Homo Heidelbergensis

4) Mejoras técnicas:

Desde un punto de vista técnico, el fuego les sirve para calentar el sílex, así como los huesos, lo que mejora estas materias primas a la hora de tallarlas o trabajarlas, y las hace más dóciles, a la vez que resistentes. También sirve para calentar los colorantes que después se usarán en la pintura, para así obtener gamas de colores cálidos más amplias, sobre todo en la gama de los rojizos. Estas pinturas las usaban para decorar su cuerpo o su lugar de hábitat de cueva.

Bibliografía

CARBONELL, E. (coord.): Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Barcelona: Ariel Historia.

Resumen
Homo Heidelbergensis: origen, características y evolución
Nombre del artículo
Homo Heidelbergensis: origen, características y evolución
Descripción
Todo lo que debes saber sobre el Homo Heidelbergensis: su antecesor, sus características, su altura, su cerebro, su alimentación, curiosidades...
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (11)

Muy interesante,
Pensaba que el Heidelbergensis era descendiente del Antecessor, pero ya veo que no está del todo claro.
En cuanto a la altura de la laringe del Neandertal, tengo entendido que era diferente a la del Sapiens, teniendo una capacidad de producir diferentes sonidos mucho más limitada que este.
Saludos,

Responder

Muchas gracias por comentar 😀 evidentemente, nos falta mucho por saber aun

Responder

Reblogueó esto en yofumoenpipa.

Responder

Muy interesante el artículo. Jordi Agustí pantea otra hipótesis: Los Heidelbergensis son la segunda migración «fuera de Africa» despues de los Hábilis y antes de los Sapiens. Creo que es bastante aceptable esta hipótesis y vendría a explicar la ausencia de fósiles despues de Antecessor.

Responder

Hola Carlos. En primer lugar, muchas gracias por leer mi artículo. Conozco la teoría de Jordi Agustí, y me parece que es tan respetable como cualquier otra teoría al respecto de esta cuestión, Como a mí siempre me gusta decir, en temáticas de investigación como la antropogénesis no me gusta poner las manos en el fuego por ninguna teoría, porque siempre en el futuro pueden producirse descubrimientos que desmonten esas teorías.

Responder

Totalmente de acuerdo contigo. No deja de ser una hipótesis y por tanto se tendría que demostrar.

Responder

«Su capacidad endocraneal es de entre 1125 y 1390 cc.» ¿Qué es cc?

Responder

Hola Paula, gracias por leer mi web. CC quiere decir centímetros cúbicos.

Responder

Hola CC quiere decir composicion craneal o capacidad craneal .

Responder

hola estoy investigando sobre este antepasado y quería saber con que materiales fabricaban los pigmentos o de donde los extraían.

Responder

[…] que indican que los homínidos como el Homo heidelbergenis, el precursor de los Neandertales, se adaptó a climas fríos sin el uso del […]

Responder