HOMO NEANDERTHALENSIS II: SOCIEDAD Y HÁBITAT

LA SOCIEDAD DE CAZADORES RECOLECTORES NEANDERTAL

Los homos neanderthalensis ya están estructurados como una verdadera sociedad cazadora recolectora, tal como muestran las evidencias arqueológicas de todo tipo, como los objetos de los yacimientos. Los estudios de etnografía de estos homos sirven como modelos para también estudiar las sociedades cazadores recolectores que siguen existiendo en la actualidad, con el fin de crear unos valores universales tanto pasados como actuales, tales como:

  1. Ideología: igualdad, reciprocidad y solidaridad mutua.
  2. Justicia: sanciones de estricto cumplimiento a los que no fueran buenos con el resto de la banda.
  3. Creencias: se empieza a desarrollar el pensamiento simbólico, tal como muestra la existencia de dos sociedades de muertos: la sociedad de los muertos buenos, que velaría por los vivos y los protegería; y la sociedad de los muertos malos, donde van a sufrir horrores los que no han sido buenos en vida. También se van desarrollando distintos rituales de muerte, collares, pulseras, tobilleras, pigmentos de colorantes…

grupo

El que la sociedad cazadora recolectora de los neandertales haya tenido la capacidad de desarrollar esta serie de premisas es gracias a su mayor complejidad neurológica. Esta sociedad estaba y está basada en la igualdad, en el no tener ninguna clase de diferencias sociales. Por eso no existe propiedad privada, sino propiedad comunal. Solo gracias a lo comunal se llega a la igualdad. En cuanto aparece la propiedad privada en el mesolítico, empiezan las diferencias sociales. Esta sociedad tenía un acceso a los recursos de un modo igualitario y directo, de tal forma que no existe el almacenaje de materias primas para después, cosa que solo surge a partir del neolítico.

complejo_humo_2_060

Aun así, el intercambio gratuito de recursos no llega a esta sociedad hasta el paleolítico superior. Estos cambios se hacen con los que más les hacen falta, para así compensar a los que menos tienen. Las sociedades cazadoras recolectoras estaban organizadas en bandas, cada una formada por entre 70 y 90 individuos. En estas bandas existían muchas unidades biológicas, es decir, núcleos familiares, en donde los miembros más importantes son las madres, las crías, y después, los parientes sanguíneos no parietales: tíos y abuelos, si es que viven.

1397588678_306218_1397589301_noticia_normal

Dentro de estas sociedades se da muchas veces el concepto de la adopción de huérfanos, es decir, si ocurrió cualquier tipo de cosa, y un neandertal se ha quedado solo en el mundo, lo aceptan en la unidad biológica que él elija de la banda que elija, por solidaridad, de modo que no hay huérfanos ni solitarios. Los neandertales de las sociedades cazadores recolectores de diferentes unidades biológicas y bandas pueden agruparse temporalmente, generalmente en cuevas y con motivos de supervivencia, como los periodos fríos del año. También se producirían para aumentar la productividad de la obtención de recursos.

CRANEO

Los neandertales tienen un gran respeto por la naturaleza y por eso se les considera los primeros ecologistas de la Humanidad. Este respeto por la naturaleza viene precedido un increíble conocimiento de los ciclos de la naturaleza: las estaciones, las plantas, la floración, los frutos y frutas… Además, no se alimentan de cualquier animal. Solo cazan los animales que ellos creen que son más abundantes, tales como ciervos, renos, cabras…, esto se hace para no perjudicar a los animales que son minoría.

La economía de los neandertales es muy precaria, debido a que no hacen almacenaje a posteriori de recursos alimenticios o minerales. Todo lo que captan y consiguen lo consumen en un breve periodo de tiempo. Es muy precaria porque es un simple sistema de captación y consumo: se busca los recursos que se necesitan, se consiguen esos recursos de la forma que sea, y se consumen poco después, y vuelta a empezar lo mismo. Aun así, el que no haya almacenaje de alimentos favorece el carácter igualitario de la sociedad cazadora recolectora.

recreacion

Es bastante probable que ya se hicieran recipientes de piel para transportar cosas en ellos, aunque todavía es solo una hipótesis, que se argumenta en el incremento de hallazgos de punzones y agujas, que excedería el uso que se hacía de ella para la confección de ropa. Además, ya tenían el conocimiento de que si tenían una dieta más o menos variada en alimentos, estarían más sanos, y tendrían una esperanza de vida mayor que los que no hacían estas prácticas.

LOS HÁBITATS DE LOS NEANDERTALES

Los neandertales viven en cuevas, en abrigos de la montaña o en cabañas al aire libre, las cuales tienen unas dimensiones variables: pequeñas (10-15 m2), medias (50-70 m2), y grandes (250-300 m2). En las pequeñas es en donde se hallan evidencias de asentamientos breves de periodos cortos de caza, frecuentados por cazadores que estaban siguiendo la pista a animales del entorno que quisieran obtener.

EXTENSION

En estos yacimientos pequeños, al ser solo de paso por cazadores, no hay muestras de industria lítica, ni tampoco instrumentos de ningún otro tipo que no sea de cazador. Es muy importante que los hábitats estén cerca de los recursos acuáticos, algunos en las proximidades de cuencas lacustres o entornos fluviales, es decir, de lagos o ríos.

yacimientos neandertales

Yacimiento de Abric Romani

Yacimiento de la región de Capelló, en Barcelona, a 500-600 metros de altitud, en una zona de valle cercana al río Anoia. Es un yacimiento que cuenta con 40-70 ka, por lo que está enmarcado en el MIS 4 y en el MIS 3. Aquí hay 25 niveles arqueológicos separados por capas transversales estériles.

interior-abric-romani-pep_G

El Salt

Yacimiento cercano al río Barxell Serpis, al borde del mar, en el peñón de Gibraltar. Cuenta con una curiosa distribución espacial que indica la coexistencia de varias unidades biológicas. Hay tres sitios a destacar en el peñón, los tres conocidos como las Cuevas del Gobernador:

  1. Cueva de Bennets
  2. Cueva de Vanguard
  3. Cueva de Gorhams

DOCU_LP

Para más información:

Perfil de Facebook del blog

Perfil de Twitter del blog

Canal de Youtube del blog

7 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.