GRAN ENTRADA DE RECOPILACIÓN

¿QUÉ ES LA ANTROPOGÉNESIS?

La antropogénesis es la ciencia que estudia el origen de la Humanidad y los primeros géneros de raza humana, así como sus asentamientos, sus características, etc. El padre de la teoría evolucionista de la Humanidad es Charles Darwin, quien publica en 1856 su famoso libro “El origen de las especies”, tras haber pasado cinco años dando viajes por el mundo en el barco Beagle.

charles_darwin (1)
Charles Darwin

 

LOS MÁS REMOTOS SERES HUMANOS

1. Sahelanthropus Tchadensis Toumai

  • Descubrimiento: Se hallaron en Chad, a 2500 km. del Valle del Rift, en julio de 2001.
  • Época: Hace unos 7 millones de años.
  • Capacidad craneal: 360 – 370 cc
  • Agujero occipital: Posición adelantada
  • Altura: Entre 1 y 1,30 metros.
??????
Cráneo de Sahelanthropus

2. Orrorin tugenensis

  • Descubrimiento: Lago Baringo, en Kenia, en el año 2000.
  • Época: Hace unos 6 millones de años.
  • Altura: Entre 1,24 y 1,50 metros.
  • Dieta: Omnívora, rica en frutas y proteínas provenientes de hormigas e insectos.
  • Dentadura: Todavía contaban con unos maxilares primitivos, como los de los grandes simios.
  • Locomoción: El hueso del fémur indica una locomoción bípeda. Los huesos del húmero y las falanges aluden al desplazamiento en suspensión arborícola.
Huesos de Orrorin tugenensis
Huesos de Orrorin tugenensis

3. Ardipithecus ramidus

  • Descubrimiento: Río Awash y Aramis, en Etiopía, a finales de la década de los 90.
  • Época: Hace unos 5,5 millones de años, en la frontera entre el Mioceno final y el plioceno inicial.
  • Cerebro: Basicráneo que indica una posición corporal erguida y bípeda.
  • Locomoción: Brazos alargados, 1ª falange con articulación humana.
  • Dentadura: Caninos reducidos, esmalte todavía fino, incisivos espatuliformes y frugívoros carnosos.
Cráneo de Ardiphitecus ramidus
Cráneo de Ardiphitecus ramidus

LA RAZA DE LOS AUSTRALOPHITECUS

Dentro de la antropogénesis, los australopitecinos son el género hominino que engloba las especies y sub especies de las distintas razas de australophitecus y paranthropus. Se les considera el primer género de homininos prehumanos. Su larga etapa de vida se extiende entre hace 4.2. M.A y 1.7. M.A. Fueron descubiertos en un primer momento por Raymond Dart, en el año 1924. Las seis especies básicas de australophitecus son las siguientes: Anamensis, afarensis, africanus, garhi, bahrelghazali y sediba.

Distribución en un mapa de los hallazgos de Australophitecus
Distribución en un mapa de los hallazgos de Australophitecus

EL FÍSICO DE LOS AUSTRALOPHITECUS

Cerebro: La caja craneal está más desarrollada y alta, pasando de una capacidad endocraneal de 380 cc a una de 500 cc, albergando un cerebro más grande.

Cráneo: La cara es más pequeña, con unos músculos de la nuca no desarrollados. Tienen un rostro menos prognata que se empieza a recoger, y con un paladar largo y profundo que todavía no les da la capacidad de hablar. La cara no cuenta con glabela en la nariz (parte superior, cercana al entrecejo), ya que ésta es aún muy primate.

Brazos y piernas: Los restos que se han hallado acerca de sus extremidades nos indican que todavía las utilizaban para moverse de una forma arborícola. Tienen unos brazos y antebrazos con huesos largos y curvados. Las manos registran una evolución, ya que van dejando muy poco a poco los huesos y falanges curvados del uso arborícola.

Columna vertebral y pelvis: La pelvis ya registra una forma más humana y acampada, aunque está en continua transición. El motivo de su gran apertura es la deformación natural por la reproducción de crías.

Cresta sagital
Cresta sagital

EL GÉNERO PARANTHROPUS

El género paranthropus, antiguamente conocidos como australopitecidos, eran considerados una sub especie de australopitecinos, con el nombre de australophitecus robustus. Sin embargo, los últimos estudios realizados concluyen que se diferencian totalmente, sobre todo a partir de los restos hallados en zonas del sur y el norte africano, con lo que se ha podido averiguar que se extinguieron hace un millón de años.

Explicación del cráneo paranthropus
Explicación del cráneo paranthropus

Las tres especies de Paranthropus halladas son:

1. Aethiopicus: Hallados en regiones arboladas relativamente húmedas de hace entre 2.7 y 2.3 M.A.

2. Bosei: Hallados en regiones de sabana arbolada relativamente seca, de hace entre 2.4 y 1.2. M.A.

3. Robustus: Son casi contemporáneos a Bosei, ya que han sido datados entre 2.2 y 1 M.A.

Cráneo de Paranthropus Aethiopicus
Cráneo de Paranthropus Aethiopicus

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PARANTHROPUS

El género se caracteriza por tener una estatura media de 1.50 m, una capacidad endocraneal de entre 420 y 500 cc. , una larga y grande cara, con unas mejillas y unas mandíbulas muy desarrolladas. En este aspecto, cuentan con dientes robustos para adaptarse a los vegetales coriáceos. La marcha bípeda, es decir, el caminar a dos pies, de los paranthropus es mejor que la de los Australophitecus, y contaban con unas manos casi comparables a la de los primeros humanos, como la de Australophitecus sediba.

Comparación de cráneos de los paranthropus
Comparación de cráneos de los paranthropus

DESCUBRIMIENTO DEL GÉNERO HOMO

El descubrimiento de los primeros restos de homininos del género homo hay que atribuirlo a Louis Leackey, su investigador más importante, el primero en hallar restos de Homo Habilis.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PRIMEROS HOMO

1) Características métricas:

El género homo surge hace 2.5 M.A. Aparecen al mismo tiempo sus dos primeras especies: Habilis y  Rudolphensis. El cerebro de ambos es un cerebro más grande, con capacidad de entre 600 y 750 cc, respectivamente. La talla es de 1.40 m, y su peso de entre 40 y 50 kg.

Comparación de cráneos de homo habilis y rudolphensis
Comparación de cráneos de homo habilis y rudolphensis

2) Marcha bípeda, producción lítica y dieta:

La marcha bípeda, es decir, a dos pies, de Habilis es arcaica, mientras que la de Rudolphensis es más evolucionada, más próxima a la humana. A Homo Rudolphensis también se le asocia con la producción lítica sencilla, con la talla de piedras punzantes concoideas. Aunque son omnívoros, comen bastante carne, como así lo demuestran los restos de huesos dentales hallados.

3) La cuna del lenguaje:

Se baraja la posibilidad de que aquí se halle la cuna del lenguaje, por el gran avance descubierto en las áreas cerebrales de Broca y Wernicke, que son las que rigen el habla y la comunicación humana. También se podría justificar en la evolución del oído homo: oído externo, medio e interno.

Localización del área cerebral de Broca y Wernicke
Localización del área cerebral de Broca y Wernicke

4) Uso de utensilios:

El uso de utensilios permite acceder a los homos a recursos alimenticios inaccesibles para las otras especies animales:

  • Bastón para cavar en la tierra y desenterrar bulbos, tubérculos, rizomas, etc.
  • Piedras para romper los huesos y alimentarse de sus médulas.
  • Lascas con filos para filetear la carne y aprovechar mejor las cantidades de comida.
Prácticas de carroñeo de los primeros humanos
Prácticas de carroñeo de los primeros humanos

HOMO ERGASTER (1.8 – 1.5 M.A.)

Homo ergaster vivió en un contexto climático de crisis árida que se extendió cien mil años. Se le halla en un entorno de sabana menos arbolada y más abierta. Se le considera el verdadero iniciador de la Humanidad. Cuenta con una visera supraorbital (la zona de las cejas) mucho menor, aunque todavía grande. Tiene una robustez general del cuerpo mayor, con una estatura de entre 1,48 y 1,85 m, con un peso de entre 52 y 68 kilos, y una bipedia completa de piernas alargadas y grandes. Al igual que homo rudolphensis, está demostrado el abandono total del transporte por los árboles.

LA SALIDA DEL CONTINENTE AFRICANO

Gracias a sus mejoras físicas, en materia de volumen cerebral, modo de locomoción y aparato respiratorio, Homo ergaster llega a expandirse por todo el continente africano, llegando al próximo oriente asiático hace entre 1,8 y 1,4 millones de años, llegando al Cáucaso hace entre 1,8 y 1,7 millones de años, y a la península itálica y española. A estos homos que salieron de África y se salen del modelo estándar, se les llama Erectus, homo Erectus. Son la misma especie que ergaster, solo que los ergaster de África oriental se les llama ergaster, y a los ergaster de fuera de África se les llama Erectus, por estar más evolucionados.

Mapa de la salida de África
Mapa de la salida de África

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOMO HEIDELBERGENSIS

Homo Heidelbergensis tiene amplios registros arqueológicos, bastante diversificados según zonas. Su origen exacto no lo conocemos, pero hay estudios genéticos realizados que destacan que son formados por poblaciones erectus antiguas y por afluencia lenta y gradual de población heidelbergensis africana. Sus características básicas son:

  • Capacidad endocraneal de entre 1125 y 1390 cc., además de una bóveda craneal de lados paralelos.
  • Hueso occipital fuertemente inclinado.
  • Reborde y torus occipital marcado y continuo
  • Torus supra orbital fuerte y continuo, además de una distancia inter orbital amplia.
  • Aspecto corpulento, de 90-100 kilos de peso y una altura máxima de 1,70 m. Además, cabe destacar otros rasgos, como que no tenían mentón.
  • Se alarga mucho la diferenciación sexual entre hombres y mujeres.
Comparación con cráneos de Homo Heidelbergensis
Comparación con cráneos de Homo Heidelbergensis

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS NEANDERTALES

1) Volumen cerebral:

Los cráneos de neandertales tienen una media de 1450 cc, aunque el volumen varía de valor entre los 1070 y los 1830 cc, lo que es bastante comparable al volumen actual. Cuentan con una asimetría neta de su lado izquierdo y su lado derecho.

2) Genética del habla y el pelirrojo:

Se han llevado a cabo estudios genéticos en neandertales que han demostrado recientemente la existencia del Gen FOXP2, que es una mutación genética relacionada con el habla y el lenguaje presente en el Homo sapiens. Por otra parte, en el Monte Lessini y El Sidrón se ha localizado el Gen MC1R, que tiene que ver con la coloración rojiza del pelo.

Genética neandertal
Genética neandertal

3) Datos biométricos y óseos:

Los neandertales tenían una estatura de entre 1,55 y 1,65 m, llegando en algunos casos hasta 1,70 m. Contaban con un peso menor al de su antepasado Heidelbergensis, ya que pesan unos 76 kilos de media. Destacan sus huesos masivos y sus esqueletos fuertes, lo que les daría una gran fuerza física y unas inserciones musculares bien marcadas.

4) Piel y pelo corporal:

Los neandertales tienen una piel dañada y pálida, debido a las condiciones variables de frío, sol y viento. El color de sus cabellos y ojos sería como los actuales. A esta altura, han perdido la mayor parte de su pelo corporal, solo quedando en las partes que queda hoy en día.

Comparación y recreación de un cráneo neandertal
Comparación y recreación de un cráneo neandertal

LOS HUMANOS ANATÓMICAMENTE MODERNOS

Los Humanos Anatómicamente Modernos (HAM), anteriormente conocidos con el nombre de Homo sapiens, y más anteriormente como Hombres del Cromagnon, surgen en el ámbito del África oriental, y de allí se extienden a África del Sur, al Próximo Oriente asiático y a Europa. Los HAM contaban con una arcada dentaria en forma de parábola, y con un mentón ya desarrollado. Un rasgo que los distingue mucho de los neandertales es su pool genético, en los HAM hay mucha más variabilidad genética que en los neandertales.

Algunas características craneales del HAM
Algunas características craneales del HAM

H.A.M. EN EL PRÓXIMO ORIENTE ASIÁTICO

Desde hace unos 120-130 ka, los HAM salen de África, en el encuadre climático del interglaciar cálido del MIS 5. Migran al Próximo Oriente asiático a través de la península del Sinaí y del estrecho de Bab el Mandeb. Dos yacimientos importantes de cráneos en esta parte de Asia: por una parte, Qafzeh; por otra parte, Skhul V. Estos dos yacimientos sirven para constatar la coexistencia de neandertales antiguos, tales como los de Tabun y Amud, hace 110 y 60-40 ka, respectivamente.

Principales enclaves arqueológicos de HAM
Principales enclaves arqueológicos de HAM

H.A.M. EN EUROPA

Los primeros HAM que se encuentran en Europa datan de las fechas de la extinción de los neandertales, es decir, desde hace unos 47-41 ka. Dos yacimientos importantes son los de Kent, en el sur de Gran Bretaña; y Cueva Cavallo, en Apulia, al sur de Italia.

1 Trackback / Pingback

  1. GRAN ENTRADA DE RECOPILACIÓN | Geograf&i...

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*