Saltar al contenido
HISTORIAE

NEOLÍTICO CERÁMICO

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL NEOLÍTICO CERÁMICO DE PRÓXIMO ORIENTE (~6000 a.C.)

Organización del territorio y poblados:

La nueva organización del territorio que viene con el neolítico cerámico implica una áreas de desarrollo poblacional que se van a situar en elevaciones arables asociadas en su proximidad a cursos de agua.

Producción tecnológica:

Se produce la aparición de una nueva tecnología que se va adaptando a esa nueva relación de hábitat y organización territorial, y se produce el desarrollo de la producción cerámica, lo que implicará la aparición de variados recipientes de gran tamaño.

Reproducción de un hacha neolítica
Reproducción de un hacha neolítica

Organización socioeconómica:

Podemos observar un nuevo modelo en el organigrama socioeconómico de las poblaciones, que se van complejizando a medida que se van produciendo las primeras diferencias sociales en base al almacenamiento de materias primas. Esto se ve favorecido por los cursos de agua, los buenos pastos y los suelos con buena capacidad para el cultivo, lo que desemboca en una agricultura y ganadería muy productivas.

Ideología y relación con el entorno:

La sedentarización de las comunidades humanas, así como el inicio de las primeras diferencias sociales, implica un cambio en las relaciones interpersonales, generando discordias. A pesar de las consecuencias negativas ligadas al inicio de los conflictos bélicos que implica, esto también trajo consecuencias positivas, como una mejor estructuración ideológica y una mayor capacidad intelectual.

Esquema muy simplificado sobre las diferencias socioeconómicas del neolítico
Esquema muy simplificado sobre las diferencias socioeconómicas del neolítico

A nivel de relación del hombre con el entorno, se produce un cambio radical con la aparición de la agricultura y la ganadería. Antes las comunidades humanas eran más conscientes del cuidado y mimo que había que depositar para cuidar del medioambiente, sin embargo, con el progresivo incremento de la relevancia económica de la agricultura y la economía, se va a explotar muchísimo más el medio ambiente.

REPARTO DEL TERRITORIO EN EL NEOLÍTICO

A partir del desarrollo de la producción cerámica nos vamos a encontrar un nuevo reparto del territorio que se va a basar en la zona de los montes Taurus y nos encontraremos una nueva dinámica económica donde el desarrollo de actividades subsistenciales van a llevar a una economía que se va a extender del Próximo Oriente a Occidente y que se extenderá por todo el planeta. A día de hoy sabemos que el neolítico se articula a nivel mundial en cinco focos independientes, que no tienen por qué ser contemporáneos entre sí.

Localización de los montes Tauro en el sur de la península de Anatolia
Localización de los montes Tauro en el sur de la península de Anatolia

La zona de Próximo Oriente:

Cuenta con tres grandes yacimientos que definen el neolítico cerámico: Catal Hüyük (al sur de Turquía), Jarmo (al norte de Iraq) y Hacilar (penillanura de Anatolia).

Mapa de distribución arqueológica de yacimientos mesolíticos y neolíticos
Mapa de distribución arqueológica de yacimientos mesolíticos y neolíticos

La zona de Extremo Oriente:

El neolítico en Asia profunda se da en torno al subcontinente chino e indio, Taiwán, Tailandia, Corea y Japón.

Continente americano:

Contamos con el foco mexicano y el foco andino, que tienen su eje principal en la zona peruana, aunque actualmente se está confirmando que hay un nuevo foco en el Amazonas.

Continente africano:

Contamos con un foco en la zona del golfo del Congo y otro en la zona Argelina donde el neolítico estaría  basado en la explotación ganadera, y otro en Papúa Nueva Guinea que reivindica una antigüedad casi igual a la del Próximo Oriente.

Continente europeo:

En los inicios del neolítico europeo, tenemos un foco en la isla de Chipre con el yacimiento de Khirokitia y el de Shillourokambos, en la zona griega con el yacimiento de Dimini, y el yacimiento de Sesklo.

Mapa de difusión del neolítico desde Próximo Oriente
Mapa de difusión del neolítico desde Próximo Oriente

LOS TRES GRANDES YACIMIENTOS DEL NEOLÍTICO CERÁMICO DE PRÓXIMO ORIENTE

Yacimiento de Hacilar:

En sus etapas tempranas de desarrollo, el yacimiento de Hacilar se remonta aproximadamente hacia el 7040 a.C. Los restos arqueológicos hallados en él indican que fue abandonado y re ocupado en más de una ocasión.

El yacimiento de Hacilar está en una zona desde donde se controlaran los recursos de los montes Taurus y la obsidiana que les servirá como materia prima para su distribución en un radio que superará los 2000 Kms.

Figurillas antropomorfas femeninas halladas en Hacilar
Figurillas antropomorfas femeninas halladas en Hacilar

El intercambio de productos a larga distancia se realiza tirado por carnero y con un carro de ruedas macizas. Está basado en 3 principios: tienen que ser productos que sean perdurables, que sean lo suficientemente importantes como para que valga la pena el viaje, y productos que sirvan para el usufructo de su propietario, es decir, serán productos básicamente de lujo.

En Hacilar se ha descubierto un tipo de vivienda de planta rectangular que tiene la entrada por el techo. La economía en este asentamiento sería agrícola, básicamente. Además de eso, la economía también dependía de la ganadería.

 

Reconstrucción del poblado de Hacilar
Reconstrucción del poblado de Hacilar

Yacimiento de Jarmo:

En la zona de los montes Shanidar nos vamos a encontrar una pequeña población agreste, montañera pero que va a generar un proceso de desarrollo cuya consecuencia va a ser el inicio de la producción con el yacimiento de Jarmo o Yarmo.

En Jarmo nos encontraremos una población de unos 125 habitantes, con gran actividad ganadera, más que agrícola, se cultivan cereales, obteniendo un gran nivel de captación de recursos.

Recreación de una vivienda del yacimiento de Jarmo
Recreación de una vivienda del yacimiento de Jarmo

Yacimiento de Catal Hüyük:

El asentamiento de Catal Hüyük, en el ámbito anatólico, se dio entre el 7.000 y el 6.000 a.C. En su momento de mayor esplendor alcanzó las 13 hectáreas de extensión, pudiendo haber superado con creces los 4.000 habitantes.

Parece ser que realizaba una explotación intensiva de los campos. Es el primer poblamiento con registros de vacas y cerdos domesticados. Lo que sustenta esta actividad económica tan fuerte suelen ser productos como la cebada, el trigo, bóvidos, obsidiana (de tan alta calidad que incluso se utiliza como espejo) y producción cerámica.

Recreación y explicación de Catal Huyuk
Recreación y explicación de Catal Huyuk

El urbanismo de Catal Hüyük era muy peculiar. Las casas estaban apelmazadas entre ellas, haciendo únicamente posible el tránsito a través de los tejados y patios interiores, por lo que su acceso se hace por la techumbre para que en casa de conflicto haya que ir ganando casa por casa.

Son casas muy cuidadas, pintadas con tonos rojizos acompañadas de pinturas con motivos geométricos y de animales. Es muy habitual hallar cabezas de yeso de toros con cornamentas reales y picos de buitres. También eran pintados los buitres en las paredes, representando escenas de descarnación. Tal cantidad de elementos simbólicos explica que los cultos religiosos tuvieran lugar en los hogares.

Yacimiento arqueológico de Catal Huyuk
Yacimiento arqueológico de Catal Huyuk

Las estatuillas femeninas eran ubicadas en los almacenes de grano. En las pinturas, cuando hay representaciones femeninas aparecen relacionadas a las plantas, mientras que las masculinas aparecen relacionadas con los toros. Encontramos también unos sellos o pintaderas que son reflejo de la existencia de la propiedad privada en Catal Hüyük.

En cierto momento del VI milenio a.C. Catal Hüyük fue abandonada sin que se sepan las razones que llevaron a ello. En su lugar aparecieron comunidades más pequeñas demográficamente.

Reconstrucción del interior de una vivienda de Catal Huyuk
Reconstrucción del interior de una vivienda de Catal Huyuk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.