Saltar al contenido
HISTORIAE

ÁFRICA: DEL EPIPALEOLÍTICO AL NEOLÍTICO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EPIPALEOLÍTICO AFRICANO

Coincidiendo con el inicio del Holoceno, encontramos el periodo del epipaleolítico africano, que se desarrolla entre el 10000 y el 8000 a.C. por la zona costera y territorios interiores, entre el noroeste de Marruecos y noreste de Túnez. En este epipaleolítico del norte africano es donde encontramos las tres grandes expresiones culturales del momento, englobados dentro del ámbito geográfico-cultural del Iberomauritano, y que son: capsiense, el columnatiense y el keremiense. Si bien es verdad que es el capsiense es un grupo cultural más predominantemente del mesolítico y neolítico africano, hay que tener en cuenta que se inicia en los últimos siglos del epipaleolítico, por lo que es un grupo cultural que se extiende por las tres fases.

Extensión geográfica en un mapa del Iberomauritano en el norte africano
Extensión geográfica en un mapa del Iberomauritano en el norte africano

1) Actividades económicas para alimentación

En general, las poblaciones norte africanas del epipaleolítico están marcadas por una actividad de caza de grandes animales, como el arruis, las gacelas, las cebras y los toros salvajes, así como la recolección de plantas silvestres y rizomas, o la pesca y recolección de moluscos, cosas que contribuyen a la dieta humana.

Ejemplo de arruis
Ejemplo de arruis

2) Análisis patológico de las necrópolis:

Aunque estamos hablando de comunidades humanas muy movibles, encontramos un cierto proceso de fijación al suelo que va asociado con el enterramiento, encontrando que tenemos necrópolis de más de 100 individuos, de lo que se deduce que ha habido un gran dilatamiento en el tiempo.

A través del análisis de sus principales patologías, observamos que es una población con una esperanza de vida limitada en torno a los 25 años, lo que significa que en ese tiempo pasan por infancia, madurez y reproducción, con una gran robustez general. Encontramos una serie de fracturas y patologías relacionadas con las actividades de caza, al igual que un proceso de entesopatías, lo que nos indica que estas poblaciones pasan mucho tiempo en posición de cuclillas.

Una imagen comparativa entre un hueso normal y un hueso con entesopatía
Una imagen comparativa entre un hueso normal y un hueso con entesopatía

3) La producción tecnológica:

La producción se caracteriza por lo mismo de Europa: una industria microlítica con fuertes variaciones regionales, una fuerte presencia de útiles de huesos, puntas, colgantes y punzones, debido a un fuerte desarrollo de los recursos de la materia prima de los animales, una producción de piedra manipulados para conseguir las pesas, que sirven como útiles perforados para los palos de cavar. Nos indica un proceso de especialización tecnológica, porque nos encontramos raedores, raspaderas y cuchillos.

Microlitos del capsiense en Túnez
Microlitos del capsiense en Túnez

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CAPSIENSE (8000-5000 a.C.)

1) Origen del capsiense:

A partir del 8000 a.C. asistimos a un proceso de disgregación cultural, y ahí destacamos la influencia de varias culturas, la primera de ellas, el capsiense. El capsiense empieza en su origen muy vinculado al Iberomauritano, puesto que tiene su inicio cronológico en el epipaleolítico y evoluciona hasta el neolítico del 5000 a.C.

2) Actividades agrícolas:

Una domesticación de ovicaprinos no originarios de África, donde priman las actividades cinegéticas como supervivencia. Un cultivo que va más allá del sojo y el mijo, llegando a la cebada.

Una imagen representativa de una planta de mijo
Una imagen representativa de una planta de mijo

3) Complejos tecnológicos:

Una cultura que, no solo domestica y transforma tecnologías, sino que aparecen los tecno complejos: la producción cerámica y la lítica pulimentada. En la producción lítica tenemos que tiene mayores dimensiones, y el conjunto de materiales es casi el mismo, solo aparecen nuevas las puntas de flecha.

Sigue manteniendo la producción ósea muy desarrollada, incorporándose el uso de la cáscara de los huevos de avestruz como contenedores y elementos decorativo. En cuanto a la cerámica, decir que es basta, con el tratamiento básico del alisado, sin decoración apenas.

Ejemplos no contemporáneos de partes de huevos de avestruz decorados
Ejemplos no contemporáneos de partes de huevos de avestruz decorados

4) Focos de desarrollo, tipo de población y dieta:

Tres áreas de desarrollo: África occidental, en el Sáhara; África oriental en torno a Jartum; y África subsahariana en torno a Mali. El capsiense tiene una población de carácter mediterranoide. Hay cambios en la alimentación, debido a los cereales, el sojo y el mijo, y los ovicaprinos

EL DESARROLLO DEL CAPSIENSE POR ZONAS

Sudán:

Nos encontramos que, aunque su inicio es a partir del 7500, su mejor expresión es a lo largo del quinto milenio, con una población ganadera que se complementa con la explotación cazadora y fluvial. Como actividad agrícola, tenemos el sojo y el mijo, los clásicos. A nivel de tecno complejos, contamos con la cerámica marcada por una decoración solo en la parte superior de tipo impresa, y una industria lítica de pequeñas dimensiones, y una producción de arpones que demuestra la importancia de las actividades ictiológicas (actividades relacionadas con los peces).

Ubicación de Sudán en un mapa global enfocado en África
Ubicación de Sudán en un mapa global enfocado en África

Zona del cuerno de oro:

Encontramos que el inicio de la producción es por la explotación animal, en torno al sur de Egipto en torno al 7000 a.C. El yacimiento más importantes de este sitio en este ámbito de estudio es el de Nabta playa, cerca de Abu Simbel.

Yacimiento arqueológico de Nabta Playa
Yacimiento arqueológico de Nabta Playa

África atlántica:

Tenemos la tendencia hacia la explotación del monocultivo, en un momento muy tardío del tercer milenio. En esta zona encontramos tres grandes focos: Zona del Níger, con el arroz africano; Zona de Guinea, con el mijo; Zona de Nigeria, con el ñame.

Ejemplo de ñame africano
Ejemplo de ñame africano

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NEOLÍTICO AFRICANO

Frente a los modelos vistos hasta ahora, en África encontramos una especialización uniforme. En algunos lugares, como en el norte de África, el desarrollo de los inicios de la producción parte de una economía parcial basada en la explotación ganadera únicamente. La abundante presencia de semillas asociadas a dos especies, el sojo y el mijo. A partir del 2012 se encuentran semillas de cereales y cebada. Al ser comunidades con una gran movilidad, encontramos comunidades donde las estructuras habitacionales son casi inexistentes. Unas comunidades de carácter acualíticas, es decir, que viven vinculadas con entornos acuáticos, que pueden ser ríos o lagos.

PRINCIPALES FOCOS DE DESARROLLO EN EL NEOLÍTICO AFRICANO

Nos vamos a encontrar con toda una serie de áreas culturales, que ocupan una gran extensión, aparte de todo el lugar relacionado al lago Turkana. 

Sáhara central:

Área de Tenereense (debe su nombre a su origen en el desierto de Teneré) 

Localización en un mapa continental y mundial del desierto de Teneré
Localización en un mapa continental y mundial del desierto de Teneré

Norte del Sáhara:

Dos grandes áreas en la zona septentrional: el neolítico mediterráneo o cardial, y el neolítico capsiense.

Un llamativo ejemplo de producción cerámica del neolítico cardial
Un llamativo ejemplo de producción cerámica del neolítico cardial

Mediterráneo:

Área cardial

Mapa que muestra en verde la distribución de la cerámica mediterránea que da nombre al neolítico cardial
Mapa que muestra en verde la distribución de la cerámica mediterránea que da nombre al neolítico cardial

Bajo Egipto:

Área del predinástico

Modelo realizado en arcilla de cuatro bueyes (3500 a. C.)
Modelo realizado en arcilla de cuatro bueyes (3500 a. C.)

Descendiendo el río Nilo:

Área de Jartum Kerma

Localización en un mapa regional y continental de la ciudad de Jartum
Localización en un mapa regional y continental de la ciudad de Jartum

Ghana:

Área de Kintampo

Localización en Ghana del área de Kintampo
Localización en Ghana del área de Kintampo

Zona nororiental:

Dos grandes zonas: un neolítico vinculado al Sáhara, el neolítico Saharo sudanés, y un neolítico de matices diferentes llamado neolítico de tradición capsiense.

Sur del Sáhara:

Los datos son malos y complejos, aunque se puede decir que no se sabe muy bien que pasa desde el final del paleolítico hasta la entrada en nuestra era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Como siempre, muy interesante Heródoto. Gracias por la lección.
Saludos,

Responder

Muchas gracias, Quique 😀

Responder

Aunque son tantos los vacíos que existen por falta de estudios en muchas zonas africanas y pese a ello, has conseguido un resumen muy completo que permite tener una visión generalizada de este oscuro periodo en la prehistoria africana.

Responder

Muchas gracias por el comentario, tienes razón, es difícil hacer una entrada de recopilación cuando las investigaciones son tan eurocéntricas…

Responder