Saltar al contenido
HISTORIAE

CALCOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA I

Los inicios de la producción de la metalurgia en la Península Ibérica se dan en dos focos, principalmente: el mundo arqueológico que representa el yacimiento de Los Millares, ubicado en las tierras bajas del sureste peninsular; y Vila Nova de Sao Pedro, en la península de Lisboa, territorio portugués.

UBICACIÓN DEL YACIMIENTO DE LOS MILLARES

Este emblemático yacimiento se encuentra en una meseta, protegido de forma natural por todos sus flancos menos por uno, ya que se encuentra alrededor de dos ríos que protegen de forma natural el yacimiento, haciendo que el acceso por la zona de los ríos sea casi imposible. Puesto que la única manera de entrar al yacimiento es por la zona de espolones de mesetas, se construyen murallas por ese lado para crear accesos artificiales.

Vista desde el suelo del yacimiento de Los Millares
Vista desde el suelo del yacimiento de Los Millares

DIFERENCIACIÓN DE ZONAS EN EL YACIMIENTO DE LOS MILLARES

El yacimiento tiene una separación espacial del mundo de los vivos y el mundo de los muertos, de tal forma que los recintos de habitación quedan en la zona interior protegida por las murallas, mientras la zona de los muertos, con tholos agujereados por la arqueología del s. XIX, queda por fuera. Otra cosa destacable es el hecho de que, para entrar en el poblado de los vivos, haya que pasar obligatoriamente por la zona de los muertos.

Reconstrucción de lo que sería el yacimiento de Los Millares en su máximo esplendor
Reconstrucción de lo que sería el yacimiento de Los Millares en su máximo esplendor

LAS DISTINTAS LÍNEAS DE OCUPACIÓN EN LOS MILLARES

Si por algo se caracteriza Los Millares, es por sus varios niveles de murallas, los cuales representan un momento de desarrollo y aumento del espacio en un determinado tiempo: primero encontramos un primer espacio de ocupación totalmente amurallado, después una segunda ocupación diferenciada de la primera también amurallada, una tercera ocupación más grande acoplada a la línea defensiva de la segunda; y una cuarta ocupación diferenciada, y mucho más grande, compleja y extensa, atravesada por un cauce de agua.

Este cauce de agua que pasaba por medio del pueblo supone una ruptura del modelo de ocupación que se venía dando hasta ahora, ya que en esta cuarta ocupación encontramos también que se juntan en parte la zona de los vivos con la zona de los muertos, por lo que se rompe el patrón que se había estado dando hasta el momento.

Reconstrucción de lo que sería el cuarto y rompedor nivel de Los Millares, con el cauce de agua
Reconstrucción de lo que sería el cuarto y rompedor nivel de Los Millares, con el cauce de agua

MODELO DE CABAÑA EN EL YACIMIENTO DE LOS MILLARES

El modelo de cabaña que existe es circular, y cada cabaña es independiente de las otras. Algunas características definitorias son:

  1. Cuentan con hornos independientes en su arquitectura.
  2. Una economía basada en la agricultura cerealística de cebada.
  3. Estructuras de combustión para el procesado inmediato de los alimentos, o para calentar las estancias en periodos de frío.
  4. Cabaña ganadera de bóvidos, cerdos y ovicápridos.
Reconstrucción del aspecto por partes de una cabaña de Los Millares
Reconstrucción del aspecto por partes de una cabaña de Los Millares

LAS MURALLAS Y LA PUERTA DE ACCESO AL YACIMIENTO DE LOS MILLARES

La existencia de las distintas murallas de Los Millares y la complejidad de acceso existente para poder atravesarlas y acceder, implica que debe haber un colectivo de personas que se dedican a la planificación urbanística y la construcción de estas murallas. Por tanto, este grupo social no está orientado a actividades de producción de alimentos, así que tienen que ser alimentados por el resto del grupo. Además, es evidente que si hacían estas complejas murallas es por problemas de violencia y conflictos bélicos.

La puerta principal de los Millares implica un control absoluto de todos los ejes visuales que desde el interior se puede hacer del exterior. Cuenta con una barbacana que cuenta con varios huecos (saetera) en la muralla, lo que implica una mayor complejidad social que confirma la existencia de este grupo social no productor que se encarga de la organización y la construcción urbanística.

Reconstrucción de lo que sería la compleja entrada al yacimiento de Los Millares
Reconstrucción de lo que sería la compleja entrada al yacimiento de Los Millares

LOS FORTINES QUE RODEAN EL YACIMIENTO DE LOS MILLARES

Hasta la actualidad, se han documentado 18 fortines alrededor de las murallas de los Millares, por lo que nos hace pensar que no solo el pueblo está controlado y defendido en su interior por las murallas, sino que estos fortines suponen un control total del perímetro externo del emplazamiento de los Millares, tanto el pueblo como la necrópolis. Esto nos permite afianzar aun mas las teorías de la complejidad social de los Millares.

Reconstrucción de lo que sería un modelo típico de fortín de Los Millares
Reconstrucción de lo que sería un modelo típico de fortín de Los Millares

ACTIVIDADES METALÚRGICAS EN EL YACIMIENTO DE LOS MILLARES

En el yacimiento de los Millares hay áreas específicas prefijadas para llevar a cabo actividades metalúrgicas de fundición, horneado, y martilleado con crisoles. Esto implica una gran especialización del espacio arquitectónico, ya que esta zona está separada, además de que no cuenta con una planta oval o circular, sino una planta rectangular.

Zona especializadas con planta cuadrada que sería un taller metalúrgico en Los Millares
Zona especializadas con planta cuadrada que sería un taller metalúrgico en Los Millares

EL REGISTRO MATERIAL ENCONTRADO EN EL YACIMIENTO DE LOS MILLARES:

1) La producción de grandes láminas

Se evidencia el inicio de la producción de las grandes láminas mediante la técnica de la palanca desde finales del neolítico y principios del calcolítico. El uso de la técnica de la palanca supone un gran avance en la tecnología de la talla lítica.

2) Las puntas de proyectil

En el yacimiento se encuentran unas puntas de proyectil que aparecen y se generalizan en todo lo que es el mundo millares. Tienen una variada cantidad de formas y tamaños, aunque comparten el hecho de ser bifaciales, es decir, trabajadas por los dos lados.

Algunas muestras del registro material hallado en Los Millares
Algunas muestras del registro material hallado en Los Millares

3) La producción cerámica

Existe una gran diversidad de los formatos cerámicos dentro del mundo de Los Millares. Son formatos muy particulares que no están normalizados y que no se sabe exactamente cuál es la función que tenían. Las cerámicas simbólicas son características de esta fase calcolítica, como los recipientes de soles. Contamos también con vasos cerámicos que tienen muchas protuberancias distribuidas regularmente, seguramente vinculados a los pechos de la mujer.

Cuenco cerámico oculado del calcolítico peninsular de Los Millares
Cuenco cerámico oculado del calcolítico peninsular de Los Millares

Las figurillas que se hacen se caracterizan por contar con oculados y representaciones superiores lineales que podrían simbolizar las cejas, además de los arcos o los zigzag en la parte por debajo de los ojos. Además, contamos con la representación de figuras antropomorfas femeninas de marcados órganos sexuales, o manifestaciones antropomorfas masculinas, más singulares. En conjunto, las cerámicas complejas de morfologías singulares y decoraciones simbólicas son característica del registro material del mundo calcolítico de Millares.

Representación simbólica oculada y con cejas típica del calcolítico peninsular de Los Millares
Representación simbólica oculada y con cejas típica del calcolítico peninsular de Los Millares

EL MUNDO FUNERARIO DEL YACIMIENTO DE LOS MILLARES

Encontramos unos enterramientos que son colectivos, y son dirigidas a contener un número que puede superar  a veces el centenar de individuos. Estos enterramientos colectivos pueden ser por concentración de un determinado grupo social, el espacio funerario de los muertos en una determinada catástrofe natural o conflicto bélico, o los muertos por un periodo de enfermedad epidémica.

Tipo de enterramiento en tholos característico del calcolítico peninsular de Los Millares
Tipo de enterramiento en tholos característico del calcolítico peninsular de Los Millares

Para más información:

Perfil de Facebook del blog

Perfil de Twitter del blog

Canal de Youtube del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

¡Gran informe! Cómo recuerda a ciertos aspectos de la atlantida descrita por platón, gracias

Responder

Muchas gracias por leerlo 😀

Responder

Es cojonudo, me lo he apuntado en favoritos, esa época en iberia y aledaños es mi obsesión particular

Responder

A mí también me gusta mucho todo lo relacionado con el mundo millares 😀

Responder