Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº61

Hoy, 31 de julio, último día de la primera mitad de las vacaciones de verano de miles de estudiantes, se conmemora el día en que la Armada Invencible llegaba a las costas inglesas, tal día como hoy en el año 1588. También ocurrió un 31 de julio la firma de los contratos para la construcción del Titanic, en 1908, la transferencia de la jefatura del Estado de Fidel Castro a Raúl Castro (2006), o la confirmación por parte de la NASA de que en Marte había agua (2008).

Cuadro que refleja la batalla en que la Armada Invencible fue vencida
Cuadro que refleja la batalla en que la Armada Invencible fue vencida

Todos estos acontecimientos no quedarían para el conocimiento de las futuras sociedades humanas si no lo dejáramos por escrito, o, en los tiempos que vivimos, digitalmente escrito. Es por esto que hoy quiero recomendar un blog temático acerca de una de las ramas más imprescindibles que todo buen historiador ha de tener en cuenta: la paleografía, el estudio de los escritos antiguos, que nos revelan de la forma más clarividente cómo fue el pasado. http://paleografia.hypotheses.org/ es un gran blog en este sentido, porque nos ayuda a comprender la gran importancia de esta herramienta científica. No solo presenta multitud de documentos paleográficos en los que sumergirnos para conocer de primera mano el pasado de la Humanidad, sino que también presenta en su gran cantidad de artículos las últimas novedades y noticias de este mundo. Nos expone noticias, cursos online o presenciales, conferencias, congresos, entrevistas, recomendaciones, y todo tipo de recursos para mostrar al mundo lo que todo historiador sabe: sin la paleografía, no sabríamos ni la mitad de lo que sabemos hoy sobre nuestro pasado. Es por esto que esta recomendación es mucho más que justificada y muy recomendada.

Captura de pantalla general de uno de los artículos de este magnífico blog
Captura de pantalla general de uno de los artículos de este magnífico blog

Por si todo esto no fuera suficiente, en el apartado http://paleografia.hypotheses.org/enlaces-de-interes ofrece una amplia y variada lista de enlaces útiles a los que poder consultar en caso de que queramos seguir indagando en el maravilloso mundo de al paleografía. Aprender paleografía es muy complicado, no voy a mentirte, hacen falta años y años de experiencia para que esas letras, que supuestamente están en castellano pero a ti se te parecen más a árabe o chino, cobren sentido y puedas leerlas casi de corrido. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia, y por ende, te gusta la Paleografía, te recomiendo encarecidamente que visites el blog de http://paleografia.hypotheses.org/ ¡Estoy seguro de que no te arrepentirás!

Captura de pantalla general de este gran blog
Captura de pantalla general de este gran blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

¡Buenas!
¡Muchísimas gracias por tan bellas palabras para mi blog! gracias a estas modernidades he conocido su blog, cuyas demás entradas ahora mismo voy a ponerme a leer, ¡enhorabuena, tiene una pinta fantástica! Lo seguiré con ilusión.
Por si también son de su interés, tengo algunas de mis publicaciones (las que los derechos de autor me permiten poner a la libre disposición del público en Internet los) en PDF en mi página, en este apartado http://leonorzozaya.wordpress.com/trabajos/
Allí mismo tengo el anuncio de la convocatoria del congreso de AHLiST, por si se anima a presentar una ponencia.
Saludos virtuales, gracias y hasta pronto.

Responder

¡Muchísimas gracias por todo! Por sus amables palabras y por su magnífica labor bloguera 😀 Miraré ese enlace con mucho interés, mientras tanto, ya sabes, sonríe y disfruta de la Historia 😀

Responder