Saltar al contenido
HISTORIAE

CALCOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA II

EL DESARROLLO DEL CALCOLÍTICO EN EL LEVANTE ALMERIENSE

1) Fronteras con el mundo Millares

La zona delimitada por los ríos Antas, Almanzora y Aguasmarca marca la frontera de lo que conocemos como el mundo Millares. No tenemos ningún yacimiento del cuarto o tercer milenio a.C. que podamos comparar con el yacimiento de los Millares. Pero si tenemos yacimientos arqueológicos en su entorno provincial que destacan.

Mapa de los ríos de la provincia de Almería, en el que se ven los ríos mencionados
Mapa de los ríos de la provincia de Almería, en el que se ven los ríos mencionados

2) El yacimiento de Campos

Aunque nos movamos fuera del contexto del yacimiento de Millares, hay que decir que nos encontramos todavía dentro de lo que se conoce como el Mundo Millares. Como yacimiento clave nos encontramos el yacimiento de Campos, en Cuevas del Almanzora, en Almería.

Una característica que diferencia este calcolítico del yacimiento de los Millares es la dispersión de sus emplazamientos, ya que en yacimientos como el de Campos, encontramos mucho más distanciados en el espacio lo que es los espacios de habitación, los espacios funerarios de necrópolis, y los fortines que delimitan tal como hacían en los Millares.

Ubicación de Cuevas del Almanzora en un mapa de la provincia de Almería
Ubicación de Cuevas del Almanzora en un mapa de la provincia de Almería

3) Yacimiento de Almizaraque

Almizaraque cuenta con tres o cuatro estructuras en tholoi descubiertas hasta el momento,  aunque es posible que existan más debajo sin excavar todavía. El yacimiento controla la zona de acceso y salida hacia el mar desde el río Almanzora.

No tiene fortines de forma directa, pero está relacionado visualmente con el yacimiento de Zájara, que está a una altitud superior a la media de los yacimientos del mundo Millares. Desde aquí se controla todo lo que pase en la depresión de Vera o cualquier incursión que pudiera venir desde Murcia por la Sierra de Almagro y la Sierra de Almagrera.

Ubicación de Las Herrerías, pueblo de Almería donde se encuentra el yacimiento de Almizaraque
Ubicación de Las Herrerías, pueblo de Almería donde se encuentra el yacimiento de Almizaraque

5) Yacimiento de Zájara

El yacimiento de Zájara es pequeño a nivel de extensión, y eso teniendo en cuenta que el tamaño es una de las variables que se utilizan para determinar la relevancia de un yacimiento de estas características. Con respecto a su función, y con una estructuración del territorio muy organizada, Zájara podría ser un centro de fortines dependiente del yacimiento de Almizaraque.

En este yacimiento de Zájara encontramos estructuras de habitación excavadas en el suelo y una reestructuración de la zona de acceso. La puerta que primero servía como punto de acceso a la zona, se ve como posteriormente la sellan para impedir el acceso por esa zona.

6) Yacimiento de Santa Bárbara

Siguiendo la cuenca del río, encontramos el yacimiento de Puente de Santa Bárbara. El patrón de asentamiento del mundo Millares es el mismo que encontramos para este sitio. Se conoce gracias a la construcción de la ampliación de una carretera que se realiza en los años 90.

Cuenta con unas murallas que cuentan en su recorrido con una serie de bastiones, y su principal atractivo sería que existen recursos mineros y metalúrgicos, los cuales se encuentran a menos de un kilómetro. No solo se han evidenciado directamente materias primas transformadas, sino también estructuras relacionadas con la cadena operativa de la producción metalúrgica.

Vista aérea general del yacimiento de Puente de Santa Bárbara
Vista aérea general del yacimiento de Puente de Santa Bárbara

7) Yacimiento de Las pilas-Huerta Seca

Este yacimiento conecta con Millares por el pasillo del desierto de Tabernas, escenario que fue muchas veces elegido para el rodaje de las películas de spaghetti western. Está a pocos metros del río Aguas, quer en la actualidad está reducido a unas ramblas. Este yacimiento cumple con el patrón de ocupación del mundo Millares: espolón en meseta que tiene la mayor parte de su emplazamiento topográfico protegido por barreras naturales. En este caso, el yacimiento da hacia el margen derecha del río Aguas.

Ubicación de Mojácar, pueblo de Almería en el que está el yacimiento de Las Pilas/Huerta Seca
Ubicación de Mojácar, pueblo de Almería en el que está el yacimiento de Las Pilas/Huerta Seca

EL CALCOLÍTICO EN LA ZONA DE LOS ALTIPLANOS DE GRANADA Y SUR DE PORTUGAL

1) Yacimiento de El Malagón

La zona de los altiplanos de Granada es una zona de gran ocupación humana en este tercer milenio a.C.. Nos encontramos yacimientos como el de El Malagón, orientada a la actividad metalúrgica, en el que, concretamente, se halla malaquita y azurita. Presenta cabañas de planta circular, fortificaciones con bastiones, y un registro material vinculado al hallado en el mundo Millares.

2) Yacimiento de Marroquíes Bajos

En el yacimiento de Marroquíes Bajos prosigue una ocupación humana que viene desde el neolítico. En esta nueva fase encontramos el mismo patrón defensivo: líneas de fortificación de piedra con la presencia de bastiones al exterior, y que permiten un control del exterior desde el interior. Al igual que en otros yacimientos, este lugar implica la existencia de sociedades altamente estratificadas.

Vista general del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos
Vista general del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos

3) Yacimientos del calcolítico del sur portugués

A nivel general, el poblado de Zambujal, en Portugal, tiene estas mismas líneas de fortificación con bastiones y una barbacana. A nivel de estructuración, rememora el patrón defensivo del sureste peninsular. El poblado de Vila Nova de Sao Pedro presenta exactamente el mismo patrón defensivo que el de Millares.

Localización en un mapa de Vila Nova de Sao Pedro
Localización en un mapa de Vila Nova de Sao Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.