EL BRONCE FINAL

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD DEL BRONCE FINAL

El tránsito del Bronce medio al Bronce final (también llamado Bronce Reciente o Tardío) supone la reestructuración definitiva del mundo de Próximo Oriente y Europa en torno a la protohistoria. A nivel general, el bronce final se caracteriza por grandes movimientos migratorios de distintas zonas, y que abarcan hasta el final del segundo milenio a.C. A su vez, se da la desaparición de imperios y creación de otros nuevos, el inicio del desarrollo de grandes complejos culturales, como los celtas, que tendrán su mayor expansión durante la edad del Hierro, y se asiste a cambios socioeconómicos muy importantes.

Imagen que muestra parte de la cultura material de la edad del Bronce final
Imagen que muestra parte de la cultura material de la edad del Bronce final

1) El siglo XIII y XII a.C.

Estos dos siglos son muy importantes para la Historia de la edad del Bronce, por varios motivos. En primer lugar, se hunde el imperio hitita, que se venía desarrollando desde mediados del siglo XVI a.C. La ciudad de Troya es destruida por los aqueos, no porque quisieran recuperar a Helena de Esparta, sino porque deseaban controlar Troya como punto estratégico sobre las redes comerciales del Cáucaso. Durante la fase del imperio nuevo, Egipto se tiene que enfrentar a los grandes movimientos de pueblos de los que hemos hablado, lo que tendrá de consecuencia que se genere el inicio de la decadencia política de Egipto y sus faraones. En el mundo griego, encontramos todo un movimiento de pueblos que tienden a convivir aquí, conocidos como los dorios, pero que finalmente van sustituyendo a los micénicos.

Imagen que muestra la situación contemporánea de los restos de la muralla de Troya
Imagen que muestra la situación contemporánea de los restos de la muralla de Troya

2) Metalurgia

Es en estos momentos cuando aparece un nuevo desarrollo metalúrgico, con transformaciones a todos los niveles. En primer lugar, aparecen unos hornos que son capaces de llegar a temperaturas de hasta 1500 grados. Además, se inicia el uso de un mineral que ahora no precisa de hacer grandes prospecciones, es decir, el hierro.

Espadas de bronce micénicas de entre el 1300 y el 1100 a.C.
Espadas de bronce micénicas de entre el 1300 y el 1100 a.C.

Todos estos grandes cambios en el mundo metalúrgico traen consigo el inicio de la producción metalúrgica en serie, que a su vez trae como consecuencia un proceso de abaratamiento de los costes de producción, y una socialización de la metalurgia. Para entendernos bien, esto quiero decir que el producir objetos de metal es más barato, por lo que puede llegar a casi todos los sectores de la sociedad, ya no están vinculados exclusivamente a la religión y a demostración de poder o riqueza. Hay una nueva gama de productos metalúrgicos, donde el armamento tiene un papel fundamental, puesto que aparecen las primeras armaduras, las cuales se suman a las ya existentes espadas, cascos y escudos. Con las armaduras nos encontramos toda una serie de elementos, puesto que cubren gran parte del cuerpo, como las espinilleras, rodilleras, chalecos para el torso…

Los grandes núcleos de población tienen sus propios centros de producción metalúrgica, lo que significa que la producción metalúrgica se va especializando por zonas cada vez más pequeñas.

Parte del equipamiento de una armadura de la edad del Bronce final
Parte del equipamiento de una armadura de la edad del Bronce final

3) Mundo funerario

Durante los últimos siglos de la edad del Bronce, llega el proceso de cambio ideológico funerario que suponen los campos de urnas, es decir, la estandarización de un tipo de enterramientos para todo el mundo independientemente de su nivel social. Otra cosa son los ajuares funerarios, en los que si hay grandes diferencias si se trata de de enterramientos sin incinerar.  Digo esto porque en los enterramientos no solo podemos encontrar que entierren el cuerpo del difunto, sino que también tenemos un rito basado en la incineración, poniendo las cenizas en un recipiente. En este sentido, existían dos tipos de sepultura: simple o con un espectacular ajuar funerario.

Algunas urnas halladas donde se depositaban los restos funerarios en la edad del Bronce final
Algunas urnas halladas donde se depositaban los restos funerarios en la edad del Bronce final

4) Terreno de los poblados

Este es un periodo inestable a nivel de seguridad, lo que conlleva a que se produzca un proceso de fortificación de los poblados, con agregación  poblacional, y una planificación económica que hace que algunos grandes cambios tecnológicos lleguen al mundo agrícola. Esto se manifiesta, por ejemplo, en el inicio del proceso de desecación de las áreas hasta ahora no aprovechables para labores agrícolas, como lagos y marismas, que ahora sí se pueden aprovechar para la agricultura.

Recreación de la cabaña de un poblado fortificado del Bronce final
Recreación de la cabaña de un poblado fortificado del Bronce final

5) Actividades económicas

La actividad metalúrgica y agrícola juegan un papel fundamental en la economía del bronce final. En la zona atlántica europea, tenemos una fuerte importancia de la industria metalúrgica del oro.  Hay que tener en cuenta que ya podemos hablar de la presencia de lingotes de oro con pesos y medidas específicos que nos determinan un patrón monetario de cambio en las transacciones comerciales. Otra cosa curiosa es que se produce una mayor intensidad en el proceso de reciclado de algunos materiales desechados, siendo transformados en otros productos.

Mapa que muestra en diversos colores la extensión aproximada de los complejos culturales de la edad del Bronce final
Mapa que muestra en diversos colores pixelados la extensión aproximada de los complejos culturales de la edad del Bronce final

LA GRAN CRISIS DE FINALES DEL BRONCE RECIENTE

La crisis del 1200 a.C. supone el final del Bronce Reciente, y la caída de los grandes imperios. Tradicionalmente, se suele atribuir como causa principal de esta gran crisis a los grandes movimientos poblacionales de los pueblos del mar. Sin embargo, ahora se sabe que estos movimientos poblacionales no fueron la causa, sino una consecuencia más.

Para encontrar las verdaderas causas de la crisis del 1200 a.C. que acabó con la edad del Bronce hay que fijarse en la separación entre los gobernantes y el pueblo, es decir, los políticos eran políticos. Esto conllevó a un descenso demográfico, un endurecimiento de las leyes, un empobrecimiento general, menor participación ciudadana en las cosechas… (¿Qué reciente nos suena esto, verdad? ;))

Mapa que muestra los cuatro grandes imperios de Próximo Oriente en el 1400 a.C.
Mapa que muestra los cuatro grandes imperios de Próximo Oriente en el 1400 a.C.

Por otra parte, también podemos hablar de un empeoramiento del rendimiento agrícola. Durante el final del siglo XIII a.C., se produce una serie de años de malas cosechas y mal clima en la península de Anatolia (Turquía actual) y el Mar Egeo. Esto también es otro de los factores que repercutieron en el descenso demográfico, por el aumento de las hambrunas.

Lo que finalmente desencadena la caída en dominó de los grandes imperios aun no se sabe con certeza, pero lo más probable es que sea una combinación de diversos factores. Los gubernamentales y agrícolas ya mencionados, así como motivos políticos, como el intento de los hititas por controlar la producción metalúrgica de Chipre, con el control del cobre y la recién descubierta fundición del hierro. Es evidente que también podemos aludir al intento de bloqueo comercial que los hititas hicieron sobre Asiria, lo que derrumbaría sus relaciones comerciales.  Para el caso de los estados micénicos, por ejemplo, entran en una crisis generalizada por estar en continuo enfrentamiento entre sí, lo que acaba por auto destruirlas.

Dibujo que muestra la supuesta batalla del Delta entre Ramses III de Egipto y los pueblos del mar, hallado en un templo de Tebas
Dibujo que muestra la supuesta batalla del Delta entre Ramses III de Egipto y los pueblos del mar, hallado en un templo de Tebas

 

1 Comentario

  1. Se puede concluir que el mundo “cayó” en una edad media similar a la que se presentó cuando cayó el Imperio Romano cuando se quebraron las estructuras de poder, los entendimientos comerciales y por consecuencia las comunicaciones

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. LOS EJÉRCITOS DE LA EDAD DEL BRONCE | Historiae
  2. Descubierta Ciudad Ancestral en Andalucía Ubicada en la Misma Zona en la que los Investigadores Han Situado a Tartessos y la Atlántida

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*