Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº70

Hoy, jueves 21 de agosto, se conmemora el 74º aniversario de la muerte del líder revolucionario ruso Leon Trotsky, quien fue mandado a asesinar por Stalin en el año 1940. También se suele situar el 21 de agosto como el día en que se utilizó por primera vez la guillotina, en el contexto de la Revolución Francesa. Tal día como hoy del año 1911, el famoso cuadro «La Gioconda» es robado del Museo del Louvre, y no es recuperado hasta 1913. Por último, también es el día en que, allá por 1959, Hawái se convierte en el 50º estado de los Estados Unidos.

Foto histórica de la recuperación para el Museo del Louvre de la Gioconda, en 1913
Foto histórica de la recuperación para el Museo del Louvre de la Gioconda, en 1913

Ya que hoy se cumple la muerte de este líder revolucionario ruso, me gustaría recomendaros esta serie de artículos recopilados en la categoría de Memoria Histórica de los blogs de la Comunidad del periódico el País. Se trata de este enlace, el cual reúne una buena cantidad de otros enlaces que te llevan a otros blogs para poder leer sus artículos. La peculiaridad de este sistema, concretamente, es el hecho de que todos tienen una temática que gira alrededor de la Historia de la URSS (Unión de repúblicas socialistas soviéticas). Combinando magistralmente la forma de escribir artículos más generales sobre algunos de los aspectos más conocidos de este Estado, como pueden ser los gulags, con artículos más enfocados a la microhistoria, como historias de particulares o pequeños pueblos concretos, este es un gran enlace recopilatorio que todo buen amante de la Historia contemporánea europea oriental debería tener entre sus favoritos.

Foto histórica en la que se pueden ver a unos trabajadores trabajando en un gulaj soviético
Foto histórica en la que se pueden ver a unos trabajadores trabajando en un gulaj soviético

 

De esta manera, la recomendación de hoy, aunque solo englobe un enlace, en realidad es una recomendación múltiple, ya que son varios los blogs en los que salen publicados los excelentes artículos de la URSS de los que os estoy hablando. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia de Rusia en particular, como si eres amante del periodo general de la Historia más contemporánea de nuestro mundo, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/category/historia-contemporanea-la-union-sovietica-rusia

Captura de pantalla general de este recopilatorio de artículos sobre la URSS
Captura de pantalla general de este recopilatorio de artículos sobre la URSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Si alguien está interesado en conocer una parte de la Historia de Rusia, desde la II Guerra Mundial hasta la posguerra, la era de Stalin, les recomiendo una visión personal , vivida en primera persona, del periodista, reportero de guerra y escritor Vasili Grossman. Eso sí, lean sus libros por orden cronológico, para que vean la evolución del pensamiento e ideas de Vasili y del estado de las cosas en la URSS.
Me pueden seguir en Twitter: @rojoferoja

Responder

Muchas gracias por el aporte bibliográfico 😀

Responder