LA EDAD DEL HIERRO II

LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO EUROPEA: CULTURA DEL HALLSTATT

1) Mundo funerario

A partir del 800 a.C., se observa que el nivel de riqueza de los objetos que acompañan a los enterramientos se incrementa de forma espectacular. Además, hay un retorno al ritual de inhumación. Se comienzan a encontrar carros de cuatro ruedas dentro de las tumbas, como parte de un ritual por el cual se traslada el cuerpo a la tumba. El motivo de esta peculiar costumbre es porque se trata de una importación de Oriente, donde se utilizaba esa costumbre desde hace siglos.

Algunos cascos y máscaras de oro hallados en Grecia de la primera edad del Hierro
Algunos cascos y máscaras de oro hallados en Grecia de la primera edad del Hierro

2) Actividades comerciales

Las comunidades más cercanas a los núcleos coloniales se veían beneficiadas del comercio con los griegos, monopolizando a su vez el comercio de los productos griegos con los pueblos vecinos que querían obtenerlos. Esos pueblos que entraron en contacto con los griegos y etruscos son los que posteriormente serán denominados celtas.

Este dinamismo económico se nota primero en las zonas inmediatamente próximas a los Alpes (Austria y Suiza) debido a su riqueza en sal y hierro. El lugar más representativo es Hallstatt, que da nombre a la cultura al ser uno de los primeros yacimientos descubiertos de los primeros siglos de la Edad del Hierro.

Extensión aproximada en Europa de la cultura del Hallstatt, la más relevante de la Primera edad del Hierro
Extensión aproximada en Europa de la cultura del Hallstatt, la más relevante de la Primera edad del Hierro

3) Evolución de la producción de hierro

Desde el principio no hubo una producción de hierro estandarizada y perfecta. El primer hierro que se creó fue el hierro dulce, de bajo contenido en carbono, y por lo tanto de baja calidad. Los primeros objetos fabricados con ese material estaban reducidos a un papel de ajuar en las tumbas, de ahí el que la producción fuera más elitista. Sin embargo, conforme la tecnología del hierro fue avanzando, los anteriores objetos de bronce de la vida cotidiana fueron quedando relegados cada vez más a los objetos de orfebrería del hierro.

Brazaletes contextualizados en la cultura de Hallstatt, primera edad del Hierro
Brazaletes contextualizados en la cultura de Hallstatt, primera edad del Hierro

4) Los patrones de asentamientos

En las Islas Británicas se sigue el modelo de encastillamiento de finales de la Edad del Bronce. Sin embargo, una de las principales novedades es que comienzan a estar presentes los pozos de almacenaje, es decir, los graneros de uso colectivo. También hay que decir que se han hallado restos de ánforas en torno a las cabeceras del río Rin y del río Danubio. Una particularidad de esta zona sería las llamadas “residencias principescas”, que son doblamientos que se encuentran en lugares estratégicos en las vías de comunicación, y que están definidas por tres premisas principales:

  1. Poseer una trama urbana, con unos edificios dispuestos con cierta linealidad.
  2. Disponer de cerámicas griegas.
  3. Contar con tumbas monumentales, como túmulos con grandes cámaras de madera donde se enterraban a los altos mandatarios. Como he mencionado anteriormente con las cerámicas griegas, aquí sus ajuares funerarios también evidencian el comercio con el Mediterráneo.
Mapa que muestra con estrellas rojas la distribución de las "residencias principescas"
Mapa que muestra con estrellas rojas la distribución de las “residencias principescas”

5) Las grandes necrópolis

Junto al yacimiento arqueológico del Hallstatt, hay un cementerio, descubierto por Ramsauer. Se conocen en torno a 2.000 tumbas, tanto de inhumación como de incineración, fechadas entre el 700 y el 500 a.C. En general, son tumbas muy ricas en objetos orientalizantes, es decir, con influencias orientales: espadas de hierro, puñales de antenas, hachas ceremoniales, cascos, fábulas, alfileres, cerámicas pintadas, vasos broncíneos de Italia, ámbar procedente de la región báltica… El papel de los bienes de ostentación (cuchillas de afeitar, collares de pasta vítrea, espejos de bronce…) es fundamental. En el yacimiento funerario de Stigna (Eslovenia) se repite el patrón armas y vajilla de bronce, que sirven sobre todo para beber vino, y cuentas de ámbar báltico. ¡Posee 140 túmulos, y más de cien mil tumbas!

Dibujo de cómo serían algunas de las tumbas anexas al yacimiento de Hallstatt

LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EUROPEA: CULTURA DE LA TÊNE

1) Origen de la cultura de la Têne

Una de las características de la forma de organización social en jefaturas es su vulnerabilidad y la dificultad de mantenerlas a largo plazo. Los principados hallstáticos se basaban en jefaturas, y tenderán a desaparecer cuando cambien los intereses comerciales de las demás potencias europeas, lo cual sucede en torno al 450 a.C.

Extensión aproximada en Europa de la cultura de la Têne, segunda Edad del Hierro

El comienzo de la Segunda Edad del Hierro en Centroeuropa está marcado por esta reorientación de las rutas comerciales que conducían a la colonia griega de Masalia. Como he mencionado anteriormente, a partir de este momento, estas rutas comerciales que marcaban la Primera Edad del Hierro sufrirán un declive en beneficio de las rutas que conducen directamente a través de los Alpes hasta el territorio de las ciudades etrurias, lo que va a definir la Segunda Edad del Hierro.

Reconstrucción histórica de la colonia griega de Massalia, actual Marsella
Reconstrucción histórica de la colonia griega de Massalia, actual Marsella

Lo que es una catástrofe para las zonas del Hallstatt, supone un auge increíble para otras zonas de Centroeuropa, donde se va a producir el surgimiento de jefaturas en la zona de Salzburgo. Estas nuevas sociedades de jefatura constituyen sociedades de similar nivel de complejidad, pero mucho más móviles y basadas en la ganadería. Por lo general, conoceremos a este grupo de nuevas sociedades bajo el nombre genérico de cultura de la Têne. Esta reorientación de las rutas comerciales durará hasta la llegada de la conquista romana.

Mapa comparativo que muestra las respectivas extensiones e influencias de las culturas del Hallstatt y la Têne
Mapa comparativo que muestra las respectivas extensiones e influencias de las culturas del Hallstatt y la Têne

2) Comparación con el Hallstatt

La cultura de la Têne está formada por sociedades no menos complejas que las culturas de Hallstatt, pero sí más dispersas, basadas en la explotación del hierro, la sal y, sobre todo, de los recursos ganaderos con una ideología y política bastante combativa.

4) Manifestaciones artísticas

La Têne copiará importaciones y formas de consumo mediterráneas y, más concretamente, etruscas; pronto comenzarán a producir vajillas con tipología etrusca en lo que podría considerarse un proceso de emulación de formas de vida y patrones etruscos. El llamado arte de la Têne es una versión local del lenguaje mediterráneo.

Un escudo de oro muy trabajado, una muestra de la gran riqueza material y profesional de la cultura de la Têne
Un escudo de oro muy trabajado, una muestra de la gran riqueza material y profesional de la cultura de la Têne

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*