EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº93

Hoy, lunes 13 de octubre, me gustaría iniciar una nueva semana en el blog recordando, como siempre hago, algunos de los hechos históricos más significativos que han sucedido en días como hoy. Por ejemplo, fue un 13 de octubre del año 54 cuando el emperador romano Nerón llegaba al poder, con tan solo 16 añitos. Ya que ayer se celebró el Día de la Fiesta Nacional, uno de sus principales símbolos cumple años hoy, y no ayer. Y es que fue el 13 de octubre del año 1843 cuando la reina Isabel II establecía por decreto los colores de la bandera de España. Asimismo, en el marco temporal de la Segunda Guerra Mundial encontramos en que fue un 13 de octubre del año 1943 cuando el nuevo gobierno de Italia, tras el derrocamiento del gobierno fascista de Benito Mussolini, se unía a los Aliados y declaraba la guerra a Alemania.

Fotograma de la película Quo Vadis, en donde se interpreta al emperador romano Nerón
Fotograma de la película Quo Vadis, en donde se interpreta al emperador romano Nerón

Tras haber repasado brevemente algunas efémerides importantes me gustaría iniciar una nueva semana de recomendaciones siguiendo la temática de blogs con la que concluí ayer, y es a través de otro blog de recomendaciones de libros. El blog que os traigo hoy es http://www.hislibris.com/un magnífico sitio que os servirá para complementar eso a lo que yo os introducía ayer, ya que os ofrece todo un gran catálogo de más de 1000 libros, ensayos, biografías, cómics, entrevistas, fuentes de conocimiento, sagas, y que cuentan todos ellos con un aspecto en común: están relacionados directa o indirectamente con la Historia de la Humanidad. Otro de los grandes puntos fuertes de este blog de recomendaciones reside en las propias reseñas de recomendación de los libros, ya que están bastante desarrolladas, tanto desde el punto histórico como literario,  y además ofrece una posibilidad no vista hasta ahora: la posibilidad de comprar los libros que reseña directamente desde el blog. Otra de las cosas que más me sorprendieron al conocer este blog, y seguro que a vosotros también os sorprenderá, es que tiene abierta una taberna en las calles de Madrid con el mismo nombre del blog, y en el que puedes beber algo y comer al mismo tiempo que mantienes interesantes debates históricos con tus colegas (¡Ojalá hubiera algún sitio así en Canarias!).

Captura de pantalla de uno de los artículos de esta veterana comunidad bloguera hiper recomendable
Captura de pantalla de uno de los artículos de esta veterana comunidad bloguera hiper recomendable

Pero Hislibris es mucho más que todo esto, y es que estamos ante uno de los blogs más antiguos y vigentes que deben existir en la red, ya que llevan en activo casi 10 años, desde 2005. A través de tan larga carrera han tenido tiempo para crear una auténtica comunidad de cientos de miles de lectores y entusiastas de la Historia, con foro, libros propios publicados, y hasta siete ediciones de concursos y premios literarios. Por si todo esto no fuera suficiente, esta comunidad bloguera está presente en las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube, donde nos siguen deleitando con sus inmensos conocimientos. Por todos estos motivos, no tengo ya más motivos de peso para recomendarte, encarecidamente, que si te gusta la Historia y la literatura, te hagas asiduo de este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://www.hislibris.com/

Captura de pantalla de esta veterana comunidad bloguera de literatura e Historia
Captura de pantalla de esta veterana comunidad bloguera de literatura e Historia

3 Comentarios

  1. Un 13 octubre de 1307, por aquel entonces era viernes, surgió la leyenda del Viernes 13.
    Aquel día el Rey de Francia Felipe IV el hermoso, en connivencia con el Papa Clemente V, ordenó la detención de la Orden del Temple. Se les acusaba de toda clase de herejías, sodomía, escupir en la cruz, adorar a una cabeza (bafomet), etc,
    Sometidos a toda clase de torturas inimaginables confesaron lo que querían oír sus captores. Todo el proceso concluiría el 18 marzo de 1314 con la quema en la hoguera del último Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay frente a la Catedral de Nôtre Dame en París.
    La tradición dice que antes de la ejecución, lanzó la siguiente profecía: En menos de un año Felipe IV y el Papa comparecerian ante el Tribunal de Dios. Y se cumplió, al mes murió el Papa, meses más tarde fallecía Felipe IV.
    Tuvo que ser recientemente, en el año 2001, cuando se hizo justicia a los templarios. Una historiadora italiana llamada Bárbara Frale investigaba en los archivos del Vaticano, cuando se encontró una bula papal de Clemente V del año 1308 (un año despues del inicio del proceso) . En ella se absolvía a los templarios. Como diría el maestro Juan Antonio Cebrián en uno de sus pasajes de la historia sobre la Orden, ” a buenas horas”.

    Saludos a todos

    Podéis seguirme en twitter en @rojoferoja

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.