Saltar al contenido
HISTORIAE

REINO ANTIGUO DE EGIPTO III

LA VI DINASTÍA EGIPCIA

1) El primer rey de la VI dinastía:

Dos fuentes de conocimiento imprescindibles para el conocimiento de la Historia política real del Antiguo Egipto, como las listas reales de Manetón o el Canon Real de Turín, coinciden en el nombre del que fue el último rey de la V dinastía, Unas, y el nombre del que fue el primer rey de la VI dinastía, Teti. La cuestión en torno a la transición entre dinastías y las causas de este cambio son más inciertas. Lo más probable es que se deba a un nuevo cambio de la ubicación de la capital del Estado y la residencia real. En cuanto a la relación que pudo unir a un rey con otro, se cree que la esposa principal del rey Teti, Iput, fuera hija de Unas. Aun así, contamos con pocas pruebas sólidas para decir con certeza las causas del cambio dinástico entre la V y la VI.

Árbol genealógico que muestra las relaciones entre los distintos reyes de la VI dinastía
Árbol genealógico que muestra las relaciones entre los distintos reyes de la VI dinastía

2) Documentación y fuentes de conocimiento:

A nivel general, la documentación y las fuentes de conocimientos sobre la VI dinastía con la que contamos se ha incrementado con respecto a anteriores dinastías, por lo que podemos conocer un poquito mejor cómo era su Historia política, o cómo era la sociedad de la época. Uno de los documentos de este periodo más destacados que nos podemos encontrar es la biografía de Weni, un alto funcionario de la VI dinastía. En este documento se nos cuenta, por ejemplo, como una esposa del rey Pepi I encabezó una conjura para eliminar a su marido. Esto se ha interpretado por algunos investigadores como prueba sólida que confirma el debilitamiento de la figura del rey y el poder regio a finales del Reino Antiguo.

Estado actual de los restos de la pirámide del rey Teti, primero de la VI dinastía
Estado actual de los restos de la pirámide del rey Teti, primero de la VI dinastía

LA POLÍTICA EXTERIOR DEL REINO ANTIGUO

1) Objetivos de la política exterior:

La política exterior del Reino Antiguo se basa en la búsqueda de materias primas en lugares más lejanos, buscando materias primas cada vez más lujosas, como incentivo para garantizar la fidelidad de los altos funcionarios.

2) Relaciones comerciales con el Líbano:

Por eso crean un comercio estable con la región de Siria-Palestina en los Montes Líbano, para obtener madera para barcos, vigas de las pirámides… Por esa zona, también obtienen otros productos, como el lapislázuli de la ciudad de Ebla, que no les es imprescindible pero que siempre ha tenido un valor simbólico asociado al cielo y la divinidad.

Pieza de Lapislazuli hallada en la ciudad siria antigua de Ebla
Pieza de Lapislazuli hallada en la ciudad siria antigua de Ebla

3) Relaciones comerciales con Nubia:

El contacto con Líbano se hace con expediciones comerciales sin presencia externa aparente, mientras que en Nubia el comercio es más complicado por los saqueos y la destrucción del periodo anterior. En un primer momento, las relaciones de comercio de Egipto con Nubia se basan en la creación de una colonia comercial, Buhen, un puesto comercial con fortaleza incluida, en el centro de Nubia, para que los egipcios comerciasen con los nómadas que pasaran por ahí. Esta fortaleza también servía para reforzar y guardar la frontera sur egipcia.

A partir de mediados de la dinastía quinta, la existencia de Buhen fortaleció a algunos jefes nómadas nubios, que se convirtieron en jefes locales que querían adueñarse de Buhen, por lo que los egipcios acabaron abandonando la colonia comercial. A partir de aquí, a Nubia solo se hacen expediciones comerciales que salen de Elefantina. Los jefes locales nubios se van convirtiendo en proto reyes que solidifican y consolidan Nubia, lo que hace que las expediciones comerciales egipcias vayan con soldados, y dificultan el comercio libre que antes tenían.

Reconstrucción del aspecto que tendría la fortaleza de Buhen, utilizada para controlar la frontera sur egipcia
Reconstrucción del aspecto que tendría la fortaleza de Buhen, utilizada para controlar la frontera sur egipcia

EL FINAL DEL REINO ANTIGUO

El final del Reino Antiguo es una fase de difícil interpretación histórica por parte de los historiadores e investigadores actuales. Esto hace que, dependiendo del autor que lo diga, habrá unas causas u otras para explicar el final del Reino Antiguo.

1) Causas climáticas:

Uno de los factores de la crisis del Reino Antiguo se debe al cambio climático, como se recoge en escritos donde se menciona reducciones del monzón en Etiopía, lo que generó subidas deficientes del nivel del río Nilo, por lo que campos de cultivo quedaban sin regar.

2) Causas derivadas del rey Pepy II:

Otros autores plantean que una de las causas de este final se debe a la alta edad que alcanzó el rey Pepy II, que, a pesar de que subió al trono desde niño, supuestamente gobernó más de 90 años. Pero teniendo en cuenta que la esperanza de vida de la población no superaba los 40 años, es totalmente imposible que Pepy II viviera más de 90 años (Incluso con la esperanza de vida de hoy es imposible que un rey gobierne 90 años). Además, no se puede vincular el funcionamiento de un estado a la vida de una sola persona.

Estado actual de los restos de la pirámide del rey Pepy II
Estado actual de los restos de la pirámide del rey Pepy II

Otros autores dicen que, a causa de la alta edad del rey Pepy II, el complejo funerario debió terminarse varias décadas antes de que él muriera, por lo que esto debió de causar modificaciones en la administración. Ya no se necesitaba la explotación de materias primas para cubrir las necesidades económicas y constructivas propias de un complejo funerario, por lo que la administración, por así decirlo, se relaja, y cuando muere Pepy, es incapaz de volver al sistema administrativo anterior, y por tanto, todo se desmorona en apenas 20 años.

Relieves en los que se representa al rey Pepi II
Relieves en los que se representa al rey Pepi II

3) Causas de la autonomía provincial:

También podría tener una causa en la autonomía creciente de las provincias egipcias, que poco a poco fueron incrementando su poder y por tanto cada vez más fueron rechazando el poder del rey que les gobernaba. Sin embargo, esta supuesta debilidad de los reyes no puede ser verdad, teniendo en cuenta que, desde Pepy I, el estado egipcio comienza a poner campañas militares en Palestina, creando levas de soldados para el ejército.

Estado actual de una estatua de cobre que representa al rey Pepy I, de la VI dinastía
Estado actual de una estatua de cobre que representa al rey Pepy I, de la VI dinastía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.