Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº94

Hoy, jueves 16 de octubre, es un día en el que se conmemoran el aniversario de algunos hechos destacados de la Historia de España, sobre todo la España Medieval. En primer lugar, hoy es el día en que se celebraba el VII Concilio de Toledo, en el contexto de la España visigoda del año 646. También hay que decir que tal día como hoy del año 912, Abderramán III era proclamado emir de Córdoba. Seguimos nuestro recorrido en la época de los Reyes Católicos, ya que fue un 16 de octubre de 1472 cuando la Corona de Aragón recuperaba los territorios del Rosellón y la Cerdeña. Asimismo, también cabe recordar que, tal día como hoy del año 1793, moría en la guillotina María Antonieta, la famosa reina consorte de Luis XVI de Francia. Por último, me gustaría destacar, de entre un montón más de acontecimientos, que fue un 16 de octubre de 1923 cuando Walt y Roy Disney fundaban The Walt Disney Company.

Una foto histórica que muestra a los hermanos Disney junto a un muñeco de Mickey y un premio Oscar
Una foto histórica que muestra a los hermanos Disney junto a un muñeco de Mickey y un premio Oscar

Hoy me gustaría llevar a cabo una recomendación a un blog muy particular, http://abemus-incena.blogspot.com.es/Se trata de un gran blog de Historia de la Antigua Roma, y que cuenta con  un factor común decisivo: todos sus artículos están dedicados a explicarnos las costumbres y alimentos relacionados con la gastronomía en la Antigua Roma. Uno de los motivos por los que recomiendo este blog es precisamente por eso, por su capacidad de crear unas entradas de Historia de Roma totalmente singulares, ahondando en un aspecto muy concreto como el que puede ser el mundo gastronómico. Una de las cosas que más me ha llamado la atención acerca de este blog, descubierto recientemente, es la cantidad de información que tenemos en la actualidad sobre algo tan concreto y aparentemente dificil de estudiar como la gastronomía romana antigua. Pero este gran blog no se limita simplemente a presentarnos un recetario de las principales comidas que se degustaban y preparaban por aquel tiempo, sino que nos hace un completo compendio de tipos de comida según la clase social o la profesión, aspectos de la higiene bucal de los ciudadanos romanos, los tipos de carnes, leches, quesos… así como la evolución de los instrumentos y utensilios que usaban a la hora de comer. También hay artículos más orientados hacia el aspecto ideológico social, siempre relacionado con la gastronomía, como las supersticiones o los modales acerca de las mesas o los sitios donde se comía.

Por si todo esto no fuera suficiente, la limitación en el número de artículos publicados en este blog se ve compensado por otro tipo de ventajas, como el de una larga lista de recomendaciones a otros blogs o webs con temáticas parecidas, de Historia de la alimentación o de la vida cotidiana romana. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia de la Antigua Roma, como si eres, como dice mi abuela, «bueno de boca», te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://abemus-incena.blogspot.com.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Interesantísimo blog: la cantidad de información que ofrece es alucinante

Responder

Muchas gracias 😀

Responder