Saltar al contenido
HISTORIAE

REINO MEDIO EN EGIPTO III

LA COLONIZACIÓN INTERIOR

Un hecho político importante sucedido en el Reino Medio es la colonización interior, una actuación del Estado con el fin de mover agua de un sitio para otro. Para ello, dedican gran parte de los recursos materiales y económicos del reino medio a la construcción hidráulica, en sitios como el Fayum, o el Delta. Esto tiene mucha trascendencia, ya que sitios como el Delta se convierten ahora en zonas totalmente habitables. Incluso, los reyes de la dinastía XII a partir de Senusret II se hacen construir sus complejos funerarios en el Fayum.

Ubicación del Fayum en un mapa de Egipto general

Para colonizar estas tierras, crearon nuevas ciudades, con una creatividad urbanística dirigida por el Estado. Hasta la llegada de esta colonización interior en el Reino Medio, todas las ciudades estaban amuralladas. Ahora la distribución interior de la ciudad se ve dividida por clases sociales: los grupos más humildes tienen casas sencillas, pequeñas, cuadriculares, todas iguales y monótonas, al contrario que las casas de las familias ricas, que son mucho más grande y cuentan con granero. De este periodo se conocen restos de templos, de los que solo el núcleo central era de piedra y lo demás era de adobe. Las pirámides de esta dinastía no destacan por su complejidad, ni su altura, ya que no llevan a cabo la forma tradicional que tenemos de las pirámides, solo son pequeñas pirámides de adobe.

Estado actual de la pirámide del rey Senusret II, de la dinastía XII
Estado actual de la pirámide del rey Senusret II, de la dinastía XII

LA RELACIÓN GOBERNADORES-ESTADO

1) Los gobernadores provinciales:

Una de las características políticas del Reino Medio egipcio es la manera de relacionarse el gobierno central con los gobernadores provinciales. Los reyes eran conscientes de que la desmembración del reino durante el PPI hizo que muchas provincias se convirtieran en semi independientes con gobernadores que heredan el cargo, por lo que uno de los problemas de la realeza de este periodo es como relacionarse con estos gobernadores (vamos, que están rebeldes porque no quieren perder la autonomía ganada durante el PPI).

Mapa que muestra la disgregación política del Primer Periodo Intermedio
Mapa que muestra la disgregación política del Primer Periodo Intermedio

En el momento de la reunificación estatal de Montuhotep II, lo que supuso el inicio del Reino Medio, no se podía pretender llegar a tener una dinastía centralizada para todo el Estado sin tener en cuenta a estas provincias. Por eso se creó una serie de supervisores, unos inspectores que iban por las provincias para reconocer y calificar cómo gobernaban estos gobernadores provinciales. Durante la dinastía XII, estos gobernadores pierden capacidad de autonomía, tal y como nos indica el hecho de que a partir del rey Senusret III desaparezcan del registro arqueológico las tumbas de gobernadores provinciales. Una hipótesis para explicar este hecho dice que tal vez este rey  eliminara a los gobernadores, y que por eso desaparecerían del contexto arqueológico, pero al mismo tiempo resulta chocante, por no decir imposible, cómo pudo un solo individuo eliminar a los gobernadores provinciales sin que hubiese una gran rebelión.

Estado actual de la entrada a las tumbas de gobernadores provinciales de la XI dinastía
Estado actual de la entrada a las tumbas de gobernadores provinciales de la XI dinastía

2) Los alcaldes de ciudades:

Aparentemente, la teoría más creíble apunta a una progresiva pérdida de poder de los gobernadores provinciales desde el  reinado de Amenemhat III (el sucesor de Senusret III). Este rey habría iniciado una política con el objetivo de mermar el poder de estos cargos, potenciando la figura de los alcaldes de ciudades. Esta hipótesis se refuerza con el hecho de que ya desde el reinado de Amenemhat I se encuentran tumbas de alcaldes, los cuales se van a convertir en, por así decirlo, los archienemigos de los gobernadores provinciales. Probablemente ésta es la política que inicio Amenemhat III y sus sucesores, de tal forma que, pasadas unas 5 o 6 generaciones, ya no hay dinastías de gobernadores provinciales sino de alcaldes de la capital.

Estatua dedicada al rey Amenemhat III, actualmente en el Museo de Berlín
Estatua dedicada al rey Amenemhat III, actualmente en el Museo de Berlín

LOS NÚCLEOS DEL PODER A PARTIR DE AMENEMHAT III

La progresiva pérdida de poder de los gobernadores provinciales en pro de los alcaldes de capital o ciudad tiene una principal consecuencia: hay más núcleos de poder en el Estado, es decir, el poder político está más repartido en las manos de mayor número de gente. Por consiguiente, esto trae una administración estatal más fuerte, tanto a nivel político como económico. Es decir, la burocracia del Estado egipcio se estaba profesionalizando con una administración más efectiva de todo el territorio. El cargo de visir aparece muy pocas veces en el Reino Medio. Ya no es como en el Reino Antiguo, ya no parece tener tanta capacidad organizativa.

1) La administración y organización del palacio: 

La administración del palacio se separa de la del Estado, es decir, los territorios del rey y los del Estado se separan. A partir de la información que nos ofrece el Papiro Boulaq 18 vemos como estaba organizado el palacio. En el Reino Antiguo y en el Reino Medio no estamos seguros acerca de si es posible que la corte fuera semi itinerante, es decir, que no estuviera en una misma ciudad durante mucho tiempo, aunque ya en el Reino Nuevo tenemos la seguridad de que la corte es bastante itinerante.

Mapa de Egipto en el que se muestra la ubicación de Dra Abu el Naga, sitio donde se halló el Papiro Boulaq 18
Mapa de Egipto en el que se muestra la ubicación de Dra Abu el Naga, sitio donde se halló el Papiro Boulaq 18

Según la información que nos ofrece este papiro, el palacio tendría tres grupos de edificios:

  1. El lugar de habitación de la familia real y los hijos de los altos funcionarios que se educan en la corte. Es un lugar de prestigio, donde los funcionarios mandan a sus hijos en busca de prestigio y contactos influyentes.
  2. El segundo lugar del palacio es la sala columnada o uahy, es decir, los espacios de recepción, donde el monarca recibe a funcionarios, embajadores, etc.
  3. Otro lugar el khenty, oficinas donde trabaja el visir y los altos funcionarios, donde está la administración económica de la corte…
  4. Por último nos encontraríamos la shena, el único lugar al que pueden acceder los sirvientes, un espacio que rodeaba el conjunto de los edificios.

LAS RELACIONES EXTERIORES EN EL REINO MEDIO

En cuanto a las relaciones del Egipto del Reino Medio con el exterior hay que decir varias cosas. En primer lugar, las relaciones con Oriente Próximo fueron mucho más intensas que durante el Reino Antiguo. Con la península del Sinaí y Palestina forman una relación ambivalente porque se comercia con ellos, pero a la vez hay cierto temor a los ataques. Puede ser que ya desde esta época se produzcan una serie de movimientos migratorios de personas semitas desde estos lugares, lo que habría hecho que el rey Senusret III creara una serie de fortificaciones en la zona de contacto entre Egipto y el Sinaí, con el fin de evitar dichas migraciones o para asegurarse cuántos entran y cómo se mueven, es decir, tenerlos controlados.

Restos de una estatua del rey Senusret III, de la que se conserva la cabeza
Restos de una estatua del rey Senusret III, de la que se conserva la cabeza

El uso y explotación egipcio de la Península del Sinaí sigue siendo minero, pero cuentan con la suficiente presencia en el territorio como para que se creen instalaciones. Una de las más famosas es un templo, el templo de Serabit el-khadim, dedicado a Hathor, diosa vinculada a la turquesa, uno de los recursos que se extraían. Además, uno de los hallazgos arqueológicos de esta zona va a ser uno de los alfabetos más antiguos del mundo, el alfabeto protosinaítico.

Esfinge con inscripciones de alfabeto proto sinaítico halladas en Serabit-el-Khadim
Esfinge con inscripciones de alfabeto proto sinaítico halladas en Serabit-el-Khadim

 

El resto del comercio egipcio lo conocemos por la enorme cantidad de objetos egipcios que encontramos fuera de Egipto, asi como la presencia de objetos exóticos en Egipto. Tenemos una ruta circular por todo el Mediterráneo oriental que cubre Chipre, Rodas, Creta, Libia y el Delta egipcio, y no destacartamos que sea posible que se crearan ciertos centros comerciales egipcios en la costa de Siria.

Planta que tendría el templo dedicado a Hathor en la Península del Sinaí
Planta que tendría el templo dedicado a Hathor en la Península del Sinaí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.