Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº101

Efemérides del 2 de noviembre

Hoy es el primer día que hago una recomendación con un número de tres dígitos, así que he decidido innovar un poquito haciendo que los recordatorios de fechas y personajes históricos que hago en mi entrada de recomendación de cada domingo vengan en formato de vídeo. De este modo, cada domingo acabaremos la semana con un nuevo vídeo en el que podremos asistir a un despliegue visual mucho más atractivo que poner los hechos por texto y ya está. Como ya he comentado muchas veces, en este blog lo que busco es despertar el alma crítica de mis lectores, y evitar que  vean simplificadas sus vidas a trabajar, dormir y comer. Conocer la Historia nos ayuda a no ser sumisos, a barajar la realidad del presente desde una perspectiva crítica, conociendo en gran parte los errores del pasado, y por tanto, pudiendo predecir con mayor o menor acierto los errores que se podrían cometer en el futuro. La Historia es conocimiento, conocimiento del mundo que nos rodea y las personas que lo gobiernan. Ahí está el motivo en que no quieran que seamos inteligentes, ya que una masa civil ignorante es mucho más fácil de manipular y conducir por el sendero que nos marcan.

La Historia de la Humanidad, fuente de conocimiento imprescindible para entender el presente
La Historia de la Humanidad, fuente de conocimiento imprescindible para entender el presente

Es por eso que mi recomendación de hoy va dirigida a una gran página que ayuda a despertar ese espíritu crítico. http://www.temporamagazine.com/ es una web que persigue el mismo objetivo que este humilde blog: acercar la Historia de la Humanidad a sus principales protagonistas, la gente de a pie, de la calle. Desde mi punto de vista de historiador, creo que su principal punto fuerte son unos excelentes artículos que recorren temáticas variadas, desde la arqueología, la literatura o la economía, hasta el arte o la navegación, pasando por la religión, el derecho, las relaciones de género, la sexualidad…, hechos por un grupo de jóvenes licenciados en Historia deseosos de compartir sus conocimientos. Y todo esto corriendo a través de todas las grandes épocas históricas, a saber: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea (aunque yo intercalaría la Protohistoria entre la Prehistoria y la Historia Antigua, al igual que creo que en la actualidad, en el 2014, ya no podemos decir que estemos en la Historia Contemporánea). Desde el punto de vista de los lectores que están al otro lado de la pantalla, creo que les gusta esta página por otra de sus características compartidas con mi blog: combina el rigor histórico de un artículo hecho profesionalmente, con la sencillez y simplicidad de un artículo divulgativo que pretende poder ser leído por cualquier tipo de lector, independientemente de su nivel de acercamiento a conocimientos de Historia. Además, esta gran página web cuenta con un aspecto visual inmejorable, el cual hace aun más atractiva la lectura de sus artículos, a través de ilustraciones; y el aporte que supone la extensión perfecta de sus artículos, ni cortos ni largos. También hay que mencionar el hecho de que cuenta con una de las herramientas imprescindibles para que la gente lea nuestros artículos, y es un perfil en las principales redes sociales del momento, como en Twitter y en Facebook.

Captura de pantalla de uno de los artículos de esta gran página web de artículos de Historia
Captura de pantalla de uno de los artículos de esta gran página web de artículos de Historia

Por si todo esto no fuera suficiente, esta magnífica web va más allá de acercar la Historia a sus lectores de forma virtual, ya que también organiza reuniones y quedadas presenciales para que lectores y redactores se puedan conocer, y compartir así la Historia de una  forma todavía más personalizada, como en las Jornadas para Historiadores contemporáneos que están organizando actualmente. Por todos estos motivos, tanto si te gusta mi blog, como si te gusta la Historia, o si simplemente prefieres no ser un borrego más que sigue al rebaño sin preguntarse el por qué de las cosas, te recomiendo encarecidamente que te dejes guiar y visites esta gran web de Historia Universal, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás!

Captura de pantalla general de la página de bienvenida de esta magnífica web de Historia
Captura de pantalla general de la página de bienvenida de esta magnífica web de Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.