Saltar al contenido
HISTORIAE

INTRODUCCIÓN AL REINO NUEVO EN EGIPTO

LA REUNIFICACIÓN DE EGIPTO

1) Intervenciones en Nubia y Palestina:

El saqueo de la ciudad de Avaris y la expulsión de los hicsos de Egipto no fue más que el primer paso del proceso de reunificación del territorio egipcio. Después de que Kamose, el último rey de la dinastía XVII, recuperara la hegemonía egipcia en Nubia, con reconquista de la fortaleza de Buhen incluida, su sucesor Ahmose, el primer rey de la dinastía XVIII, levó su ejército hasta Palestina, en una campaña de asedio que duraría tres años más, y cuyo desenlace fue el asedio y toma de la última fortaleza que utilizaron los reyes hicsos, una fortaleza ubicada en la ciudad de Sharuhen, cerca de lo que hoy sería la Franja de Gaza. Esto es la Historia oficial, pero habría que cuestionarse que otro tipo de motivos le llevaron a realizar esta campaña tan larga cuando su propio país estaba en caos. Lo más probable es que pensara que ahora los hicsos estaban derrotados, podían aprovechar la situación para expandirse por toda la franja sirio palestina, con el objetivo de explotar los recursos naturales de esta zona.

Estela del rey Ahmose I y su abuela Tetisheri, ubicada en el Museo egipcio del Cairo
Estela del rey Ahmose I y su abuela Tetisheri, ubicada en el Museo egipcio del Cairo

2) Las pequeñas rebeliones:

Como decía anteriormente, Egipto era un caos en este contexto histórico, y la ausencia del rey en sus campañas para recuperar Nubia o perseguir a los hicsos en Palestina fue aprovechado por algunos para llevar a cabo pequeñas rebeliones en contra de la autoridad. Ninguna de ellas consiguió nada, ya que fueron rápidamente derrotadas, pero cabe destacar dos de ellas. En primer lugar, la liderada por un individuo llamado Aata mientras el rey estaba recuperando Nubia. Este personaje lo que hizo fue movilizar una pequeña fuerza desde el norte de Egipto hacia el sur. Lo más probable de pensar no es que quisieran enfrentarse directamente al rey, porque carecían de la fuerza militar para hacerlo, sino que serían unas incursiones en busca de botines. La segunda de estas rebeliones es de un carácter diferente. En las fuentes de conocimiento en las que se hace mención a este hecho, se habla de Teti-An, un egipcio que «…reunió en torno a sí a los descontentos; su majestad lo mató; sus tropas fueron exterminadas…»  No conocemos que hizo exactamente, pero sabemos que tuvo que ser algo bastante grave como para que el rey lo mandara matar a él y sus tropas.

Mapa satélite en el que se puede ver los principales yacimientos en territorio nubio, y entre las cataratas del Nilo
Mapa satélite en el que se puede ver los principales yacimientos en territorio nubio, y entre las cataratas del Nilo

3) La construcción de un nuevo Egipto:

En los últimos cinco años de su reinado, el rey Ahmose se dedicó a llevar a cabo un programa constructivo repartido por los grandes centros de culto de Egipto, como Menfis, Karnak, Heliópolis o Abydos; y en las fronteras norte y sur del territorio, es decir, en Buhen y Avaris. El caso de ésta última es muy interesante. Después del saqueo de la ciudad y la expulsión de los hicsos, las fortificaciones y el palacio real fueron destruidos. Actualmente, estos restos hicsos solo se pueden estudiar a través del estudio arqueológico de sus cimientos, o por los fragmentos de las pinturas murales encontrados. Se han encontrado cientos de estos fragmentos, pero en muy malas condiciones, por lo que serán necesarios años de restauración y estudio antes de que puedan evaluarse por completo. El reinado de Ahmose terminó poco después de acabar sus campañas de reconquista, por lo que muchos de sus proyectos constructivos estaban en proceso de construcción a su muerte.

Mapa en el que se muestran las ciudades anteriormente señaladas
Mapa en el que se muestran las ciudades anteriormente señaladas, dentro de un cuadrado rojo.

INTRODUCCIÓN AL PERIODO DEL REINO NUEVO EGIPCIO

El Reino Nuevo es la época imperial egipcia, la etapa histórica en la que Egipto se expande en mayor medida fuera de sus fronteras, convirtiéndose en el Estado más grande de la Edad del Bronce Reciente. Egipto se transforma por completo con esta nueva estructura estatal, puesto que crean una sociedad multi cultural, llegando a tener cargos públicos individuos de origen palestino, nubios…  Además, también hay que destacar que el Reino Nuevo es la época de mayor documentación de la Historia de Egipto. Podemos analizar la veintena de reyes de está época, porque se conservan las momias de estos reyes.

Mapa que muestra un mapa aproximado de Próximo Oriente en el Bronce Reciente
Mapa que muestra un mapa aproximado de Próximo Oriente en el Bronce Reciente

Es el periodo de la Historia de Egipto que generalmente suele suscitar más interés por la información sobre la realeza y la familia real, es decir, en este periodo es cuando encontramos la mayor parte de los reyes egipcios conocidos: Ramsés II, Tutankamón, Akenatón y Nefertiti… La ubicación que ocupa el Valle de los Reyes, la principal necrópolis del Reino Nuevo y la más famosa de Egipto, podría ser debido a que está cerca de una montaña que recuerda a la forma de una pirámide, dependiendo de la perspectiva con la que se mire. Las primeras tumbas están lejos del suelo, y a medida que se fue llenando se fueron acercando más a la superficie. La morfología de las tumbas va desde las de forma tebana hasta las tumbas más planas y extensas que se dan en el Delta y Saqqara. Los artistas que decoraban las tumbas del Valle de los Reyes  conformaban un barrio que no se identificaba con los trabajadores cotidianos, ya que eran la élite intelectual de la ciudad. Por último, me gustaría destacar que de este periodo se conserva gran parte de la literatura egipcia.

Vista general de parte de la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes
Vista general de parte de la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes

CRONOLOGÍA DEL REINO NUEVO EGIPCIO

La cronología del periodo del Reino Nuevo en el Antiguo Egipto cubre tres dinastías, y recoge dos maneras diferentes de gobernar. La cronología de la dinastía XVIII abarca desde el 1550 al 1295 a.C., mientras que la dinastía XIX abarca del 1295 al 1186 a.C. Durante la dinastía XVIII, en el que los nombres de reyes más frecuentes son Amenhotep o Tutmosis, la ubicación de la capitalidad cambia mucho, desde Tebas, la gran ciudad ceremonial de fiestas religiosas, a Memphis un siglo después y a Amarna en torno a 1350 a.C., una ciudad nueva fundada que tendrá la capitalidad unos 30 años, cuando se traslada otra vez a Memphis. A partir de la dinastía XIX, el trono egipcio estará ocupado por jefes militares que destacan en el ejército. El que los reyes de esta dinastía sean grandes jefes militares también influye en el hecho de que la documentación de esta dinastía muchas veces sea de carácter militar. Digo que son dos formas de gobernar porque a estas dinastías XIX y XX se les considera el periodo Ramésida, ya que muchos de los reyes de este periodo se llaman Ramsés (11 de los 18 reyes que componen estas dos dinastías se llaman Ramsés).

Tabla que muestra la cronología y todos los reyes del Egipto del Reino Nuevo
Tabla que muestra la cronología y todos los reyes del Egipto del Reino Nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.