Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº109

Hoy es 20 de noviembre, y todos sabemos que ocurrió en esa fecha. Tal día como hoy de hace 39 años moría el dictador Francisco Franco, tras casi 40 años de régimen dictatorial en España. Pero hay muchas otras cosas que sucedieron un 20 de noviembre. Por ejemplo, el 20 de noviembre de 1490 el escritor Joanot Martorell publicaba su libro de caballería Tirante el Blanco. Tal día como hoy de 1945 comenzaba el Juicio de Núremberg, contra los mayores cargos (los que aun seguían vivos) del nazismo alemán. También fue un 20 de noviembre de 1962 cuando acababa la crisis de los misiles en Cuba. También destaco el hecho de que tal día como hoy de 1984 se fundaba el SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre. Y como olvidar el hecho de que hoy hace 3 largos años que el Partido Popular ganaba las Elecciones generales para el Gobierno de España…

Fotografía histórica en la que se puede ver el lugar cubano de instalación de los misiles soviéticos
Fotografía histórica en la que se puede ver el lugar cubano de instalación de los misiles soviéticos

Hoy me gustaría realizar una recomendación a un blog muy sencillo en su apariencia y forma de escribir, pero bastante interesante y útil desde mi punto de vista. Los refranes son algo que nos han acompañado desde hace siglos, son testigos directos de la Historia de la Humanidad, y a través de ellos muchas veces podemos establecer análisis rigurosos de la sociedad del mundo en que se originó. Es por eso que hoy vengo a recomendar http://hombrerefranero.blogspot.com.es/, un blog dedicado exclusivamente al campo de investigación de todos los refranes que puedas imaginar: por cada refrán analiza, en mayor o menor medida, sus posibles significados, su origen histórico, y en algunos casos, las anécdotas e historias de la Historia que se esconden tras estos dichos populares. Este increíble blog, que recoge casi 1500 refranes explicados uno por uno, cuenta con un largo recorrido en Internet, ya que lleva publicando desde el año 2008. Este largo recorrido ha sido bastante exitoso a nivel de visitas, ya que el blog cuenta con más de dos millones de visitas y cientos de comentarios.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este curioso blog sobre los refranes y su significado
Captura de pantalla de uno de los artículos de este curioso blog sobre los refranes y su significado

Otro de los puntos fuertes de este blog, así como otro de los motivos por los que lo recomiendo, es porque tiene una pestaña con una larga lista de referencias bibliográficas que debemos consultar si estamos interesados en conocer más acerca de estos refranes. En esta lista podrás encontrar desde libros antiguos que recogen los refranes existentes en la España del siglo XVII y XVIII, hasta colecciones de refranes y locuciones proverbiales, pasando por varios tipos de diccionarios y libros actuales sobre este temática. Por si todo esto no fuera suficiente, este interesante blog cuenta también con perfiles de usuario en las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, para que puedas estar informado en todo momento de las novedades del blog y sus días de publicación. Por todos estos motivos, te recomiendo que te aventures a conocer el significado de los refranes que todos decimos o hemos dicho alguna vez; te recomiendo encarecidamente que visites el blog de http://hombrerefranero.blogspot.com.es/

Captura de pantalla general de este interesante blog de refranes y sus significados
Captura de pantalla general de este interesante blog de refranes y sus significados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.