Saltar al contenido
HISTORIAE

EL ÚLTIMO RINCÓN INTERESANTE DE 2014

Amigos míos, hemos llegado al final del año 2014, y he aquí mi última recomendación. Siempre me gusta bromear con el chiste «No volveré a publicar recomendaciones hasta el año que viene», pero antes de eso, como siempre os recuerdo los acontecimientos sucedidos tal día como hoy. Por ejemplo, un 29 de diciembre de 1711, el rey Felipe V funda la Biblioteca Nacional de España. También fue un 29 de diciembre, esta vez del año 1825, cuando Bolivia conseguía su independencia con respecto a España. Unos años después, en 1863, se inauguraba el Canal de Suez de Egipto. Por último, me gustaría destacar que fue un 29 de diciembre de 1989 cuando se pone en marcha el Índice del Íbex 25 en la Bolsa de Madrid. Pero el 29 de diciembre también es fecha de nacimientos: hoy cumplen años el actor Jude Law (1972) y la cantante Natalia Jiménez (1981, La Quinta Estación).

Vista aérea del estado actual de la Biblioteca Nacional de España
Vista aérea del estado actual de la Biblioteca Nacional de España

Este es mi última entrada de recomendación del 2014, así que he pensado que, como el primer amplio tema de Historia del que hablé en mi blog en este año que se va fue la paleoantropología, que mejor que acabar el año volviendo al inicio, recomendando un blog de paleoantropología e Historia ágrafa. Por eso os vengo a recomendar http://historiasdeantesdelahistoria.blogspot.com.es/, el blog de prehistoria y evolución humana que llevaron a cabo un trío de amigos, Rául López García, David Canales Camarero y Sergio Izquierdo Betete. Digo «llevaron» porque es un blog pausado, que no publica nada desde julio de 2013, tras más de 40 post publicados. Me da pena que lo hayan dejado, porque en este excelente blog encontraréis gran parte de lo que tenéis que saber acerca de la evolución de la Humanidad, desde sus inicios hasta la llegada del que conocemos como Homo Sapiens, pasando por todos los escalones evolutivos que vimos en mi blog: los australophitecus, los neandertales, los heidelbergensis, el Homo Antecessor… A través de unas entradas muy amenas, que combinan el formato audiovisual con el textual, puedes hacerte un paseo y recorrer algunos de los conjuntos y yacimientos arqueológicos más importantes, como Atapuerca, cueva del Mirador, Orce, Tanzania… Precisamente, esta variedad de contenidos y formatos de entradas era uno de los grandes puntos fuertes de este blog, ya que no solo nos ofrecía conocer de forma descriptiva la paleoantropología (como hice yo hace meses), sino que ofrecía multitud de entrevistas y videoconferencias para ampliar nuestros conocimientos y conocer a grandes profesionales de este mundo. Además, de entre esta cuarentena de artículos destacaría los 23 que dedicaron a la temática de la arqueología y arqueología experimental, debido a que ayudan a que la gente salga del error generalizado de asociar arqueología con excavación arqueológica. La arqueología es mucho más que desenterrar cosas, y eso, al igual que en otros muchos, se ve en este blog.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este extinto gran blog de paleoantropología
Captura de pantalla de uno de los artículos de este extinto gran blog de paleoantropología

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog también ofrecía una lista de enlaces recomendables que visitar en su menú lateral derecho, en el que figuran algunos de los blogs que protagonizarán mis próximas recomendaciones. Por todos estos motivos, si alguno de estos tres chicos están leyendo este artículo ahora mismo, que sepan que hay mucha gente que quiere que vuelvan a escribir. Es por eso que recomiendo encarecidamente a todos mis lectores que se pasen por este blog, porque estoy seguro de que no se arrepentirán. http://historiasdeantesdelahistoria.blogspot.com.es/ FELIZ NOCHEVIEJA Y ENTRADA DE AÑO

Captura de pantalla general de este gran y extinto blog de paleoantropología
Captura de pantalla general de este gran y extinto blog de paleoantropología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Muchas gracias por todos los apuntes interesantes que nos has regalado este año. ¡Feliz 2015!

Responder

Muchas gracias a ti por leerlo 😀

Responder