PRISIÓN ISLA MARTÍN GARCÍA

Artículo redactado por Mica Rodríguez

En medio de este magnífico blog dedicado a la Historia se abre un pequeño hueco para hablar de América, más específicamente de Sudamérica, y en este caso del país más al sur, Argentina. Por supuesto, quiero dar las gracias a Herodoto por el espacio.

Pasaremos a contar la Historia de una isla estratégicamente ubicada en el Río de la Plata (entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay). Su nombre es Martín García y éste hace honor a uno de los españoles que la descubrió junto con el explorador Juan Díaz de Solís, en febrero de 1516. Desde el año 1765 funcionó como una cárcel y lugar de destierro por lo difícil que era escapar de ella, y más tarde el  Virreinato del Rio de la Plata la fortificó y la militarizó. Su lugar estratégico en el Rio de la Plata la hizo blanco para varios grupos que se la disputaban, aunque a partir de 1886 se convirtió en una jurisdicción de la Armada argentina.

Ubicación en un mapa de la isla prisión Martín Garcia
Ubicación en un mapa de la isla prisión Martín Garcia

Los continuos golpes militares que vivió Argentina durante el siglo XX colocaron esta isla por siempre en los libros de Historia, ya que cuatro presidentes argentinos terminaron presos en ella.

Hipólito Yrigoyen (1852-1933) fue presidente entre los años 1916-1922 y reelegido en 1928. Fue un importante político representante de la Unión Cívica Radical. Además, fue el primer presidente elegido por voto universal masculino y secreto (gracias a la Ley Sáenz Peña sancionada en 1916). Ayudó al crecimiento de la clase media argentina, lidió con los problemas económicos generados por la Gran Guerra y también nacionalizó la explotación petrolera, impulsando la primera fase de la industria de los hidrocarburos. En el plano educativo, reformó los planes de estudio de las universidades y atendió a los reclamos de los estudiantes. Su presidencia de vio afectada por dos hechos de gran conmoción social: la Semana trágica (1919) y la Patagonia Rebelde (1920-1921). Estar en constante desacuerdo con la élite conservadora y el ejército le costó su presidencia: el 6 de septiembre de 1930, tras un golpe cívico-militar encabezado por los generales José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo, fue depuesto y llevado preso a la isla.

Fotografía conservada del presidente
Fotografía conservada del presidente Hipólito Yrigoyen

Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942) fue un abogado y político de gran trayectoria que fue presidente de Argentina entre los años 1922 y 1928, y, al igual que Yrigoyen, pertenecía a la Unión Cívica Radical. En su gobierno se logró un importante avance en la industria del automotor, la explotación petrolera y un destacado progreso económico en general.

En el ámbito social, se registró un aumento en la clase media, subida del salario real y disminución de huelgas y conflictos de igual envergadura. En cuanto a la educación hubo un retroceso en las reformas universitarias y también hubo un aumento la deuda externa en comparación al gobierno anterior. Alvear concluyó su presidencia el 12 de octubre de 1928, yéndose a vivir a París, desde donde se enteró de lo ocurrido con su sucesor en la presidencia. De regreso en la Argentina en 1932, el gobierno de facto le acusó a él y unos compañeros de la Unión Cívica Radical de elaborar un plan terrorista, por lo que fueron apresados en soledad y en condiciones inhumanas, junto al ex presidente, en la isla prisión.

Marcelo Torcuato de Alvear
Marcelo Torcuato de Alvear

Juan Domingo Perón (1895-1974) fue político y militar fundador del peronismo, y presidente de la Argentina en tres ocasiones: 1946-1952, 1952-1958 y 1973-1974. Perón destacó por tomar numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros, lo que provocó la enorme simpatía y fidelidad de estos. Al adquirir tanta importancia dentro de la sociedad como defensor de esta misma, fue presionado a renunciar por un grupo de militares y finalmente llevado preso a isla Martin García el 9 de octubre de 1945.

Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón

Lo que hoy en día se conoce y se celebra como “Día de la lealtad” hace referencia a la gran movilización obrera que se produjo en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945. Esta movilización exigió y logró la liberación de Perón, y lo colocó en el centro de la actividad política. Al año siguiente se postuló en las elecciones como presidente y ganó con el 54,4% de los votos.

Movilización obrera en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945
Movilización obrera en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945

Arturo Frondizi (1908-1995) fue abogado, periodista y político argentino que estuvo a cargo de la presidencia entre 1958-1962, siendo parte de la rama intransigente de la Unión Cívica Radical. Su gobierno estuvo caracterizado por ser desarrollista, teniendo en cuenta que es en esta época cuando Argentina logra alcanzar el punto máximo de inversiones extranjeras. El inconveniente con el que encontró desde que asumió la presidencia fue la incesante presión militar, sufriendo seis intentos de golpe de estado.

Finamente, fue su “amistosa” relación con los peronistas lo que le otorgaría un pase directo a la prisión: en las elecciones a gobernadores provinciales del año 1962, el peronismo ganó en diez provincias. Los militares quisieron inducir al presidente a que anulara las elecciones, y al obtener la negativa de éste, fue detenido por las Fuerzas Armadas el 29 de marzo y apresado por un poco más de un año.

Arturo Frondizi
Arturo Frondizi

La historia de esta isla utilizada para el encarcelamiento de la figura máxima del país no discriminó partido ni creencia. El tema de los golpes de estado y posteriores gobiernos de facto en la Argentina del siglo XX ha dado mucho que hablar y siempre se podrán obtener más datos e historias curiosas aún no salidas a la luz.

Artículo redactado por Mica Rodríguez

4 Comentarios

1 Trackback / Pingback

  1. PRISIÓN ISLA MARTÍN GARCÍA...

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*