Saltar al contenido
HISTORIAE

ARQUEOLOGÍA DEL MESOLÍTICO

Artículo escrito por Antonio Arg, estudiante de Arqueología

INTRODUCCIÓN

En esta serie de breves reseñas sobre los procesos históricos de Próximo Oriente, se intenta abordar de una manera enriquecedora y complementaria la asociación entre arqueología e Historia, con la finalidad de aportar elementos que son necesarios para entender el desarrollo humano de Oriente Próximo. A través de la arqueología (la arqueología es una ciencia que se encarga de reconstruir hechos históricos a través de los vestigios de la cultura material), quisiera involucrar a los materiales como fuente fundamental para la construcción de sociedades tempranas, como se menciona en este texto.

Trabajo en un yacimiento arqueológico
Trabajo en un yacimiento arqueológico

CRONOLOGÍA GENERAL

La cronología de Próximo Oriente se ha dividido desde las etapas de grupos de “cazadores-recolectores avanzados” hasta las grandes culturas con escritura. Para facilitar la tarea del pasado se establecen ciertos criterios, cada criterio encierra ciertas características de desarrollo para su posible periodización, entre las cuales incluyen actividades económicas como la implementación de artefactos que son característicos en los respectivos periodos.

  1. Mesolítico: aprox. 10250 – 8350 a.C.
  2. Neolítico pre-cerámico  A: aprox. 8350-7550 a.C.
  3. Neolítico pre-cerámico B: aprox. 7550/6050-6000 a.C.
  4. Neolítico cerámico: aprox. 6000 – med. IV milenio a.C.
Esquema cronológico
Esquema cronológico

Al estudiar las sociedades prehistóricas de Próximo Oriente, también es factible observar los cambios suscitados en las distintas sub-áreas del territorio (Mesopotamia, Montes Zagros y Tauros, y Levante); de las cuales destacan las siguientes innovaciones culturales: la industria microlítica, la arquitectura de cimentación con rocas, el procesamiento de plantas y la domesticación de animales, el establecimiento de las primeras comunidades sedentarias, la agricultura incipiente, el comercio, la irrigación, y la aparición de las primeras sociedades estratificadas.

Con la ayuda de la periodización, quisiera centrarme en los aspectos generales de los distintos periodos y sub-periodos de Próximo Oriente, a la vez que exponer algunos yacimientos arqueológicos para poder ejemplificar los distintos patrones culturales. Por ello empezaré con desglosar el periodo conocido como mesolítico.

Mapa físico del Oriente Próximo
Mapa físico del Oriente Próximo

EL MESOLÍTICO

El mesolítico se cree que se desarrolló en lo que hoy conocemos como Palestina, extendiéndose a través de toda la franja sirio-palestina hasta el Creciente Fértil; además de ser el periodo de transición entre el paleolítico superior al neolítico. Los cambios climáticos afectaron los modos de vida de estos pobladores, favoreciendo las condiciones de vida, permitiendo gran abundancia en los recursos naturales, siendo posible que estos pobladores se dedicaran a la recolección intensa y a la caza. Otro cambio importante en este periodo son los patrones de asentamiento y las estructuras de vivienda.

Ejemplos de algunos objetos materiales mesolíticos
Ejemplos de algunos objetos materiales mesolíticos

1) Culturas mesolíticas

En el mesolítico nos han llegado evidencias materiales, principalmente de cuevas o zonas montañosas: es el caso de la cultura de Zarzania en el Kurdistán iraquí, la cultura Kebariense en la región actual de Palestina, y las cultura natufiense, la más conocida. En las cuevas de Zarzi, se han conservado materiales líticos, restos de fauna y herramientas de hueso. Especialmente en los estratos más antiguos, se asocia a la industria lítica con actividades de cazadores-recolectores que será remplazada por una una industria conocida como microlítica, que está presente en varios puntos del mesolítico en Próximo Oriente. Estos materiales incluyen pequeños raspadores, micro buriles y algunas piezas de forma geométrica en especial triangulares (relacionadas con actividades de caza).

Principales yacimientos natufienses
Principales yacimientos natufienses

2) Cultura Natufiense

La cultura natufiense se desarrolló en la franja sirio-palestina, aproximadamente en los años 10250 y 8350 a.C.. En la década de los años veinte del siglo pasado, se conoció por primera vez el periodo natufiense gracias a los hallazgos en la cueva  de Shukbah, en el Wadi Natuf. La obtención de objetos han podido situar al natufiense en un gran área cultural donde los diferentes yacimientos arqueológicos presentan ciertos elementos compartidos. Los habitantes eran grupos semi-nomadas que tenían contacto con la recolección y la obtención de plantas silvestres. A través del análisis de ciertos artefactos, se ha podido observar que la industria lítica está asociada al procesamiento de cereales en especial al trigo y a la cebada.

Vista del valle del Wadi
Vista del valle del Wadi

Los materiales arqueológicos han manifestado ciertos elementos que nos pueden hablar de actividades cercanas al sedentarismo. Igualmente contamos con la presencia de la industria microlítica, donde aparecen perforadores, microburiles, y microlitos geométricos, algunos de ellos retocados. Los objetos asociados a la producción agrícola son materiales de piedra pulida, destacando piezas como morteros y alisadores de basalto. La sociedad natufiense  manifestaba una dieta variada, desde la caza y la recolección, además de la pesca, dónde se han encontrado algunos arpones hechos de hueso.

Mapa que muestra la extensión del natufiense
Mapa que muestra la extensión del natufiense

3) Mallaha:

Es un yacimiento de tradición natufiense, ubicado en el valle superior de Jordán, a orillas del lago Hule. Mallaha es un asentamiento a la intemperie con una serie de viviendas de planta circular. Los habitantes construyeron estas estructuras con cimientos de piedra. Las dimensiones de las casas varían de acuerdo a su fase de construcción, siendo las primeras construcciones de entre los siete y nueve metros de diámetro, edificadas sobre una fosa que no rebasa el metro de profundidad. Sobre estas fosas se colocaba una estructura de madera para las paredes y el techo.

Dentro de las viviendas se han encontrado restos de ceniza, y artefactos de lítica pulida involucrados con el procesamiento de alimentos (morteros y machacadores). La industria lítica corresponde a industrias microlíticas y de tradición laminar, la mayoría de los artefactos están hechos de sílex, estos  artefactos son hojas con dorso, buriles y raederas.

Ubicación de Mallaha
Ubicación de Mallaha

En el siguiente Link https://historiae2014.wordpress.com/2014/05/23/mesolitico-en-proximo-oriente-el-natufiense-10250-8350-a-c/ ,en el apartado de tecnología mesolítica, hay una imagen de una hoz experimental, donde se observa un enmangue de madera, con láminas de sílex incrustadas, este tipo de materiales aparecen en las cuevas palestinas con posible ocupación mesolítica, estos instrumentos tienen un vínculo con una economía de recolección. Los objetos líticos nos permiten indagar sobre los procesos de alimentación de estas culturas, observando ciertos modos de actividades de sustentación, a través de la dieta.

Hablando de la dieta que posiblemente fue muy variada, ha llegado a través del registro material artefactos de hueso, en especial arpones y anzuelos. Otro elemento importante, es la alta frecuencia de huesos de gacela con indicios de caza. La gran variedad y abundancia de los recursos propiciaron para que estos asentamientos tuvieran un patrón de movilidad casi nulo, apoyando esta hipótesis, tenemos el indicio de una continua ocupación en los asentamientos, donde las poblaciones se asentaron en los valles abiertos.

Plano del yacimiento de Mallaha
Plano del yacimiento de Mallaha

Glosario de términos:

Buril: Es el negativo de una laminilla, donde se ha desprendido un extremo a través de una fractura, provocando en el extremo un filo agudo. Se usa para producir incisiones.

Perforador: artefacto que termina con una punta aguda, su modo de penetración es a través de rotación.

Raedera: Es un instrumento con borde recto con un ángulo agudo. Su función es por corte por desgaste.

Artículo escrito por Antonio Arg, estudiante de arqueología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

SIEMPRE ES MUY INTERESANTE ADQUIRIR ELEMENTOS CULTURALES QUE AMPLÍEN NUESTRO HORIZONTE DE CONOCIMIENTOS QUE NOS FACILITEN LA COMPRENSIÓN DE LOS PASOS QUE HA DADO LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE SU EXISTENCIA

Responder

Buenos días Antonio Arg., muy interesante y oportuno para mi el conocer acerca de estas culturas. Una consulta, estas civilizaciones son anteriores a los sumerios o mesopotamia? y otra consulta, es si los años son referenciales o están determinados así?, y la ultima en que lugar se puede colocar el diluvio si es que lo hubo?
Gracias.

Responder