Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº165

Hoy, 2 de abril, es el Jueves Santo dentro de las celebraciones de la Semana Santa católica. Sin embargo, dejando a un lado la religión para el que le interese, yo creo que es más importante reseñar que un 2 de abril de 1453, la ciudad de Constantinopla empezó a ser sitiada por las tropas del sultán otomano Mahomet II, provocando su caída y el final del Imperio Bizantino. Asimismo, un 2 de abril de 1767, el rey español Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas. También me gustaría destacar que el Plan Marshall, el plan de recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, entró en vigor un 2 de abril del año 1948. Por último, y volviendo al tema religioso, un 2 de abril de 2005 moría el papa Juan Pablo II, tras más de 25 años de pontificado.

Cuadro que muestra la caída de Constantinopla, en 1453
Cuadro que muestra la caída de Constantinopla, en 1453

Hoy quería recomendaros uno de esos blogs que siempre se lamenta uno de que echaran el cierre antes de tiempo y dejaran de sorprendernos con sus enseñanzas. http://historiaenvideo.blogspot.com.es/ era un blog que, tal y como nos avanza ya el título, nos enseñaba conocimientos de Historia a través de todo tipo de contenidos audiovisuales. Entre los años 2008 y 2010, este gran blog presentó a sus lectores más de 150 vídeos a través de los cuales aprender multitud de cosas: desde las biografías de personajes importantes (Alejandro Magno, emperadores romanos, grandes líderes militares, gobernantes de todo el mundo, artistas de todos los tipos…), hasta la Historia de las comunidades sociales que han marcado alguna vez la Historia en alguna parte del mundo (vikingos, samuráis, troyanos, romanos, piratas, persas, mayas, judíos, espartanos…), pasando por los grandes descubrimientos geográficos o científicos. Otro de los puntos que creo que eran más atractivos de este blog es su menú lateral derecho, a través del cual podemos acceder a podcasts donde aprender más Historia, o una lista con todas las temáticas que han protagonizado vídeos en el blog, mencionando más detalladamente todos los tipos de vídeo que he mencionado anteriormente. Además, todos los artículos, o al menos casi todos, cuentan al final de ellos con una pequeña lista de recomendaciones a otros vídeos, siguiendo una cadena de intereses que nos da a conocer qué otros materiales se han publicado en el blog con esa misma temática.

Captura de pantalla de uno de los vídeos de este blog de Historia
Captura de pantalla de uno de los vídeos de este blog de Historia

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog de Historia a través de medios audiovisuales también te enseña, no intencionalmente, como avanza Internet y la tecnología a pasos agigantados: ya que en marzo de 2010, último mes de sus publicaciones, no existían, o no contaban con mucha popularidad, las redes sociales que ahora todos tenemos, como Facebook y Twitter. ¿No es increíble como cambia Internet a las personas en menos de una década? Por todos estos motivos, tanto si eres un aficionado a la Historia, como si tienes conocimientos más avanzados, te recomiendo encarecidamente que visites este extinto blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://historiaenvideo.blogspot.com.es/

Captura de pantalla de este gran blog audiovisual para aprender Historia
Captura de pantalla de este gran blog audiovisual para aprender Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.