Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº171

NOTA PREVIA: A la vista de los sucesos ocurridos en los últimos días en un perfil de mis redes sociales, decidí que no salieran a la luz la entrada de colaboración del sábado (principalmente porque no me podía poner en contacto con el escritor), y la entrada de recomendación de ayer, con el objetivo de dedicarme en exclusiva a la búsqueda de una solución. Sin embargo, también es cierto que la existencia de un blog no puede depender totalmente del tráfico de visitas llegado por las redes sociales, por lo que, a pesar de que el problema no se ha resuelto, quiero retomar la publicación regular y normalizada en el blog. Muchas gracias a todos por las muestras de cariño recibidas durante los últimos días.

El 20 de abril, además de ser una canción de Celtas Cortos, también es un día en el calendario que ha pasado a la Historia por muchos motivos. Fue un 20 de abril del año 1808 cuando el rey español Fernando VII partía hacia Bayona para entrevistarse con Napoleón Bonaparte; es tomado prisionero y no regresaría hasta el inicio de su debilitamiento por el fracaso de la campaña de Rusia, en 1814. Un 20 de abril de 1810, la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela creada el día anterior proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. El 20 de abril también es el cumpleaños de uno de los personajes más terribles de la Historia de la Humanidad, Adolf Hitler. Y hoy hace 76 años que Hitler declaraba que su 50º cumpleaños sería día de fiesta nacional en Alemania.

Retrato hecho por Goya del rey absolutista español Fernando VII
Retrato hecho por Goya del rey absolutista español Fernando VII

Cuando te ocurren imprevistos tan negativos como éstos, lo único que puedes hacer es presentar batalla y no rendirte jamás. Y precisamente de eso va el blog que recomiendo de hoy: http://www.batallasdeguerra.com/ es un blog que analiza, describe y explica la Historia militar universal en su conjunto, recorriendo las grandes batallas que marcaron la Historia de la Humanidad, desde la Historia Antigua hasta la Historia Contemporánea, pasando también por la Historia Medieval y Moderna. Desgraciadamente, es un blog que no escribe artículos nuevos desde hace unos 6 meses, y es una pena, porque en los dos años y medio que estuvo en marcha de forma ininterrumpida encontramos casi un centenar de artículos en los que encontraremos análisis de todo tipo de conflictos: desde Troya y las Termópilas, hasta la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, pasando por batallas de la reconquista, los tercios españoles… Otra de las cosas que más me han gustado de este blog es que no se limita a una explicación textual de estas grandes batallas, sino que también ofrece otros medios multimedia para el aprendizaje, como vídeos o galería de fotos históricas. Quizás la única pega que le pondría a esta sección multimedia (que no es ninguna pega porque ni siquiera tienen culpa de ello) es que se centra mucho en la Historia Contemporánea, hecho obvio y evidente si tenemos en cuenta desde cuando existe la fotografía. Además, en su menú lateral derecho ofrece una pequeña lista de recomendaciones a otros blogs de Historia militar, en el que cabe destacar el de nuestros amigos de Historia Rei Militaris.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia de las grandes batallas
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia de las grandes batallas

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog de Historia militar también cuenta con un perfil de usuario en Facebook y Twitter, y un canal en Youtube, los cuales no servirán de mucho ahora que está inactivo, pero os avisarían de que ha vuelto a reactivarse, por otro lado. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia militar como si lo tuyo es la Historia general, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://www.batallasdeguerra.com/

Captura de pantalla general de este gran blog de las grandes batallas históricas
Captura de pantalla general de este gran blog de las grandes batallas históricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.