Saltar al contenido
HISTORIAE

LA REVOLUCIÓN URBANA

Cronología

Cronología general del calcolítico en Oriente Próximo
Cronología general del calcolítico en Oriente Próximo (Liverani, 2012)

Introducción

Todo lo que hemos visto anteriormente (el lento desarrollo de la colonización agrícola de la Baja Mesopotamia, la especialización de las producciones artesanales, el desarrollo del comercio y la función de los templos) desembocó finalmente en lo que conocemos como la revolución urbana, término acuñado en un principio por Gordon Childe.

Esta revolución se habría producido de forma contemporánea al desarrollo del periodo de Uruk. Además, se produjo en torno a la propia ciudad de Uruk. Como ocurre con otros términos, el de «revolución urbana» también se ha criticado por estar obsoleto. Sin embargo, a diferencia de otros términos como revolución neolítica, este no creo que esté tan mal usado. Sabemos que se produjo de forma lenta y gradual a lo largo de un par de siglos. No obstante, hasta ahora no hay una mejor y actualizada expresión para definirlo.

Esquema cronológico del contexto de la revolución urbana (Liverani, 2012)
Esquema cronológico del contexto de la revolución urbana (Liverani, 2012). Comprende los momentos finales del Calcolítico y los momentos iniciales de la Edad del Bronce Antiguo

Características de la revolución urbana

La economía redistributiva

Para explicarlo de la forma más sencilla y simplificada posible, podríamos decir que la colonización agrícola de la Baja Mesopotamia produjo una consecuencia directa y totalmente lógica: el aumento de la productividad agrícola. Este aumento tuvo otras consecuencias derivadas. Entre ellas, la obtención de suficientes excedentes alimentarios para garantizar que se produjera la especialización artesanal que ya hemos visto.

Y con estos cambios se van creando dos cosas muy importantes. Por un lado, el inicio paulatino de una economía redistributiva. Por otro lado, el inicio de una concentración demográfica en torno a los templos, pasando entonces de unas simples aldeas de pocos habitantes a unas ciudades donde se da la interacción entre distintos grupos humanos internos, o con comunidades humanas cercanas. Además, contemporáneamente a esto se produce el origen e invención de la escritura cuneiforme.

Distintas escenas de trabajos que encontramos en la glíptica del periodo de Uruk
Distintas escenas de trabajos que encontramos en la glíptica del periodo de Uruk

El origen de la ciudad

Antes, durante el neolítico y parte del calcolítico, la gente se agrupaba en aldeas que tendían a ser homogéneas. Aun así, habían algunas diferencias de grado, ya que existían algunas familias que eran más ricas o numerosas que otras. Del mismo modo, no todas las aldeas eran igual de prósperas o grandes. El primer gran paso de esta revolución urbana fue cuando estas pequeñas aldeas quedaron relegadas solo a las tareas de producción de alimentos. De manera que los artesanos especializados se habrían marchado a las zonas circundantes a los templos. Esta migración daría forma a las primeras poblaciones protourbanas.

Algunas de las piezas cerámicas más características de los momentos más tardíos del periodo de Uruk
Algunas de las piezas cerámicas más características de los momentos más tardíos del periodo de Uruk

La relación entre las aldeas productoras de alimentos, y los núcleos protourbanos de artesanos especializados, que en principio era complementaria, pasa a ser después jerarquizada. En un principio, los productores de alimentos suministraban parte de sus excedentes en las producciones agrícolas a los artesanos especializados. De esta forma éstos podían sobrevivir sin tener que conseguir por su cuenta su comida. Al mismo tiempo, los productos especializados de artesanía iban destinados a los productores de alimentos. Se completaba así una relación bidireccional y complementaria.

Características de la revolución urbana según Gordon Childe
Características de la revolución urbana según Gordon Childe

Templos y palacios de Mesopotamia

La concentración espacial y la sistematización del trabajo productivo de los artesanos especializados lleva a la aparición de las dos grandes organizaciones que marcarán la Historia económica de los siglos posteriores: los templos y los palacios. Estos dos grandes complejos arquitectónicos y organizativos son los que distingue a las ciudades de las aldeas: las aldeas carecen de templos y palacios.

Diferencias entre templos y palacios

Ahora bien, hay una gran diferenciación entre un templo y un palacio. El templo es el lugar en el que se realizan actividades de culto a una divinidad, un sitio al que acude la gente cada cierto tiempo. En cambio, el palacio es la residencia en la que vive el jefe de esa comunidad humana con sus allegados, como su familia y una pequeña corte. Sin embargo, también comparten algunas características: en ambos sitios se llevan a cabo actividades administrativas, y se acumulan los excedentes alimentarios en los que se basa la economía redistributiva.

Además, ambos complejos arquitectónicos también tienen en común el hecho de que son la sede en la que se encuentran los domicilios de talleres artesanales, oficinas de escribas que desarrollaban la escritura cuneiforme, y archivos en los que se guardaban las tablillas escritas para la administración.

Una explicación muy básica y sencilla del modelo económico redistributivo
Una explicación muy básica y sencilla del modelo económico redistributivo

Demografía en Mesopotamia

La formación complementaria de las dos realidades de las que hemos hablado (aldeas productoras de alimentos y centros protourbanos con templo y palacio) se fue deteriorando a medida que se desarrollaban los segundos, que veían como sus poblaciones crecían mucho en detrimento de los primeros. De tal modo, el mapa mesopotámico fue configurándose con una dimensión comarcal de tal forma que existieron tres elementos básicos: una ciudad capital, sede del poder político y de la mayor parte de las funciones especializadas; unos cuantos centros regionales periféricos; y un gran número de aldeas tributarias.

Ubicaciones intertemporales de las principales ciudades de Mesopotamia
Ubicaciones intertemporales de las principales ciudades de Mesopotamia

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

Necesito ayuda para realizar un cuadro con Calidad y Cantidad , Garantía y registro, del texto de Liverani, podrías darme una sugerencia, me siento perdido con esto

Responder

Creo que esto me va ayudar creo ee porque mañana tengo una prueba de historia y es domingo y son las 20:32 recién estudio

Responder