Saltar al contenido
HISTORIAE

LA REVOLUCIÓN URBANA FUERA DE MESOPOTAMIA

INTRODUCCIÓN CRONOLÓGICA

Esquema cronológico del contexto de la revolución urbana (Liverani, 2012)
Esquema cronológico del contexto de la revolución urbana (Liverani, 2012)

EL DESARROLLO PERIFÉRICO

Sería un error pensar que la revolución urbana que comenzó en la Baja Mesopotamia no se extendió a otras zonas que no estaban bajo la influencia de la cultura de Uruk. Durante el desarrollo de fases tardías del Calcolítico de Siria, Anatolia suroriental e Irán suroccidental se produjo el fenómeno de esta primera urbanización, solo que no exactamente de la misma forma que se había producido en Mesopotamia. Sin embargo, el hecho de que la cultura de Uruk no extendiera su influencia totalmente hacia estas zonas no significa que éstas no tengan algunas cosas adoptadas.

Plano de Uruk, destacando sus principales partes
Plano de Uruk, destacando sus principales partes

1) Godin Tepe:

Estas minoritarias penetraciones culturales se dieron en dos aspectos, básicamente: o bien encontramos pequeñas avanzadillas comerciales de Uruk, o bien encontramos centros indígenas en los que se da una organización urbana. Veamos unos ejemplos para aclarar más esto.

Uno de los mejores representantes del primer tipo es el yacimiento de Godin Tepe, en los Montes Zagros. Este es un asentamiento indígena en su mayoría, es decir, que no cuenta con las características de la revolución urbana, y que cumple una mera función de intermediario en las rutas comerciales de Mesopotamia. Sin embargo, tiene un pequeño sector, protegido por una muralla, en el que encontramos varios edificios que podrían encajar dentro del desarrollo urbano típico de centros como Uruk. ¿Por qué se parece a Uruk este pequeño barrio, por así decirlo? Pues porque se han encontrado cuencos de borde biselado, tablillas numéricas, improntas de sellos… es decir, elementos propios de asentamientos protourbanos.

Fotografía antigua de parte del yacimiento de Godin Tepe
Fotografía antigua de parte del yacimiento de Godin Tepe

2) Hassek Hüyük:

Este es el yacimiento más representativo del segundo tipo que he dicho. Es un recinto también amurallado y de pequeñas dimensiones, caracterizado por los mismos rasgos indicadores de la cultura de Uruk que hemos visto también para Godin Tepe. Para este caso, nos encontramos, geográficamente hablando, en medio de la ruta comercial de la madera y el cobre que atraviesan los montes Taurus orientales.

Mapa que muestra la ubicación de Hassek Hüyük
Mapa que muestra la ubicación de Hassek Hüyük

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EN ANATOLIA

En el sureste de la Península de Anatolia, lo que actualmente es Turquía, encontramos una situación bien distinta a las descritas anteriormente, siendo el yacimiento arqueológico de Arslantepe (cerca de la ciudad actual de Malatya) el más representativo. La Historia de ese yacimiento arranca en el neolítico, involucrándose en el la cultura Halaf, y de ahí evoluciona durante el Calcolítico tardío hacia un desarrollo protourbano considerable, si bien es verdad que no es comparable al de la Baja Mesopotamia.

Fotografía de parte del yacimiento de Arslantepe
Fotografía de parte del yacimiento de Arslantepe

1) Factores del desarrollo:

Hay diversos factores que sin duda favorecieron el que este desarrollo protourbano se diera en esta y no otra zona de la Península Ibérica: Arslantepe se ubica en un paraje natural bastante privilegiado, ya que es una zona en la que abunda el agua y los recursos del monte, como los bosques y pastos. Además, este yacimiento es un punto de referencia para el comercio de la Baja Mesopotamia.

Mapa que muestra la ubicación de Arslantepe
Mapa que muestra la ubicación de Arslantepe

2) Arquitectura y cerámica:

Si bien es cierto que las formas y técnicas arquitectónicas que aquí observamos son propiamente anatólicas, la complejidad y distribución de los edificios es una importación del modelo urbano de la ya mencionada Baja Mesopotamia. Para el caso de la producción cerámica observamos justo lo mismo: cuenta con rasgos decorativos locales, pero está hecha con las técnicas y rasgos productivos de los asentamientos protourbanos.

3) Actividades económicas:

A nivel de producción metalúrgica, lo primero que tienes que saber es que la producción de esta zona está muy desarrollada, por ser zona de extracción y elaboración del cobre. De hecho, esta zona del sureste anatólico produce las mejores hojas de espada y puntas de jabalina encontradas hasta la fecha. Por otro lado, estamos ante un yacimiento que cuenta con agricultura y horticultura de microirrigación, actividades de pastoreo de cabras y ovejas…

PRIMEROS CONTACTOS CON EGIPTO

Contemporáneamente al final del Calcolítico e inicios de la Edad del Bronce Antiguo encontramos el desarrollo de la unificación de Egipto en un solo Estado, hecho que supuestamente habría hecho Narmer, tal y como se indica gracias a la archiconocida Paleta de Narmer. Pues bien, en estos primeros momentos de desarrollo de la cultura urbana y estatal en Egipto encontramos algunos elementos que sin duda cuentan con la influencia cultural de la Baja Mesopotamia y su revolución urbana, sobre todo en lo que se refiere al tipo de cerámica.

Anverso y reverso de la Paleta de Narmer
Anverso y reverso de la Paleta de Narmer

Sin embargo, los principales temas que se discuten en los debates de hoy en día es cómo se produjo este contacto, teniendo en cuenta que Egipto estaba bastante fuera de lo que podríamos considerar como el rango de influencia directa de los momentos más tardíos de la cultura de Uruk. Se plantean varias posibilidades, varias rutas y modos de contacto, que pudieron darse los dos a la vez: en primer lugar, podríamos hablar de la vía más obvia, la vía que baja por la franja sirio palestina y cruza la Península del Sinaí. Por otra parte, la vía que conecta los centros urbanos del Alto Egipto con el desarrollo del comercio que se está empezando a dar en la costa árabe del Mar Rojo. En cualquier caso, si algo tengo yo claro de todo este tema, es que aún queda mucho por investigar y descubrir.

Mapa que muestra la expansión cultural del periodo de Uruk, (Aubet, 2007)
Mapa que muestra la expansión cultural del periodo de Uruk, (Aubet, 2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.