Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº180

Hoy, 11 de mayo, se cumplen 195 años de la partida del HMS Beagle, es decir, el barco en el que Charles Darwin viajaría por todo el mundo durante cinco años. Un hecho importante de la ciencia contemporánea también está de aniversario hoy: la primera píldora anticonceptiva salía a la venta en Estados Unidos en 1960. Siete años después, en 1967, la junta militar griega encarcela al político griego Andreas Papandreou. Mucho más recientemente, no tenemos que olvidar que hoy hace ya cuatro años del terremoto de 5.3 grados en el municipio de Lorca. También quiero destacar el hecho de que un 10 de mayo nacía el más famoso basileus bizantino, Justiniano I (483) y el pintor Salvador Dalí (1904), además de ser el día en que murió el músico Bob Marley (1981), o el editor español José Manuel Lara (2003).

Ilustración en la que se representa al HMS Beagle
Ilustración en la que se representa al HMS Beagle

En la recomendación de hoy me gustaría recomendar una temática de blog de la que ya he hablado anteriormente: los blogs históricos que se centran en una temática concreta, volcando todos sus conocimientos y artículos a esa parte específica de la Historia. Hoy os invito a deleitaros con https://caminoarocroi.wordpress.com/un blog que lleva escribiendo cerca de tres años en su especialización, la Historia militar española del siglo XVII. Y vosotros quizás diréis «¿y por qué justo en el siglo XVII?» Pues porque, exceptuando el siglo XX y XXI, el siglo XVII es el más conflictivo de la Historia de la Humanidad, existiendo en todo el siglo un conjunto de solo cuatro años de paz y estabilidad, lo que significa que estuvieron 96 años en guerra. En este siglo encontramos la Guerra de los Treinta Años, la guerra de los Países Bajos, guerras con Francia, la guerra de independencia de Portugal, conspiraciones internas, la rebelión catalana… Por este motivo, es una temática de blog muy acertada, en la que puedes leer artículos que van desde las principales campañas y asedios militares, hasta los enemigos a combatir, los personajes que destacaron, o características de la vida militar de los combatientes, entre otras muchas cosas. Estamos hablando de un blog que cuenta con una buena lista de recomendaciones a otros sitios de Historia e Historia militar, además de contar con una licencia creative commons. Además, este gran blog de Historia militar española moderna escrito por Alex Claramunt también cuenta con una visualmente aceptable nube de tags, a través de la cual poder acceder a las temáticas que más nos interesen o las más de las que se ha escrito por el momento.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia militar española
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia militar española

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog cuenta con la misma suscripción de colaboración con la revista National Geographic Historia (aunque si queréis llevarla a cabo, mejor hacerla en mi blog 😉 ). Por todos estos motivos, tanto si lo que te apasiona es la Historia Moderna o la Historia militar general o española, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! https://caminoarocroi.wordpress.com/

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia militar española
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia militar española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.