FUENTES DE CONOCIMIENTO DEL IMPERIO ACADIO

INTRODUCCIÓN

El Bronce Antiguo en la Baja Mesopotamia se divide en varios periodos cronológicos. Como se puede observar, hasta ahora he escrito acerca del periodo Yemdet Nasr, y sobre el periodo Protodinástico, por lo que ahora toca hablar sobre el Periodo Acadio, también llamado Imperio de Akkad (2350-2200 a.C., aproximadamente).

  1. Fase Yemdet Nasr (o Jemdet Nasr) (3100-2900 a.C.)
  2. Periodo Proto Dinástico o Dinástico Antiguo (2900-2350 a.C.). Está dividido a su vez en varios sub periodos que solo nombraré: Dinástico Antiguo I, II y III.
  3. Periodo acadio o imperio de Akkad (2350-2200 a.C.)
  4. Dominio de los príncipes guti (2200-2120 a.C.)
  5. Tercera Dinastía de Ur (2120-2000 a.C.)
Mapa que muestra la extensión del imperio de Akkad
Mapa que muestra la extensión del imperio de Akkad

Como creo que ya he dicho anteriormente, el periodo acadio se llama así porque durante estas décadas va a gobernar en Mesopotamia y territorios alrededores como veremos una dinastía de origen acadio, no sumerio, y en la que destacan dos reyes, principalmente: Sargón de Akkad, primer rey de la dinastía (2335-2279 a.C.); y Naram Sin, cuarto rey de la dinastía (2254-2218 a.C.). Pero antes de meternos de lleno en este periodo, me parece que debería escribir una breve entrada acerca de las principales fuentes de conocimiento de las que disponemos para saber más sobre este periodo y los reyes de su dinastía.

Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón
Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón

FUENTES ANTES Y DURANTE REINADO DE SARGÓN DE AKKAD

1) Fuentes antes de Sargón:

Lo primero que querría aclarar es que, desde el punto de la administración, estamos ahora ante un Estado que es bilingüe, ya que las tablillas pueden estar tanto en lenguas sumerias o acadias. Teniendo en cuenta esto, empezaré diciendo que la documentación anterior a Sargón es abundante, aunque problemática desde el punto de vista de la veracidad histórica. En general, podemos decir que desconocemos lo que pasa en la quincena de años que va entre el final del protodinástico y el inicio del reinado de Sargón (2350-2335 a.C.).

La Lista Real Sumeria por sus cuatro caras
La Lista Real Sumeria por sus cuatro caras, fuente de documentación fundamental

2) Fuentes contemporáneas a Sargón:

Las fuentes de documentación contemporáneas a Sargón de Akkad tienen a mitificarlo, y a presentarlo como el modelo perfecto de monarca victorioso y magnánimo. Quizá estas fuentes no sean del todo verídicas desde un punto de vista histórico, pero nos ayudan a comprender cómo era el proceso de inmortalización de un rey en la Historia. Las fuentes más significativas son las biográficas, aquellas en las que el rey Sargón se inventa parte de su vida para poder mitificar su persona y justificar su reinado. ¿En que mintió Sargón? En primer lugar, en su origen, ya que no provenía de una familia humilde de las montañas, como dice, sino que era de los altos estratos de la administración anterior. Sus leyendas autobiográficas siguen de la siguiente manera: su madre no puede criarlo y lo coloca en una cesta que se lleva el río. Milagrosamente, no muere y lo rescata un jardinero, quien cria a Sargón como si fuera su hijo. ¿No os recuerda a otros relatos míticos, como el de Moisés, por ejemplo?

Tablilla con una autobiografía de Sargón de Akkad
Tablilla con una autobiografía de Sargón de Akkad

Siempre según estas leyendas, cuando Sargón crece la diosa Inanna/Ishtar se enamora de él y le favorece en la vida haciendo que pase de ser un simple copero en Kish a ser el rey de la mencionada ciudad de Kish. Contando con el apoyo de la diosa, Sargón habría iniciado una exitosa campaña militar al sur creando un cuerpo de arqueros, y un ejército de entre 4000 y 5000 soldados. Dos cosas llaman la atención: por una parte, los arqueros eran algo bastante marginal en esta época, ya que la ideología guerrera predominante era de guerreros que luchaban cuerpo a cuerpo, con el objetivo de que las batallas no fueran muy largas de extensión en el tiempo. Y es precisamente el número de soldados lo otro a destacar, teniendo en cuenta que creo que es un número algo exagerado.

Altorrelieve en el que se representa a la diosa Ishtar
Altorrelieve en el que se representa a la diosa Ishtar/Inanna

 

FUENTES DEL REINADO DE NARAM SIN

Naram Sin, nieto de Sargón, también tuvo un reinado bastante largo, lo que le posibilitó llevar a cabo múltiples campañas expansionistas. En los textos que tenemos de su reinado Naram Sin aparece justo como lo contrario a su abuelo. Si a Sargón se le presenta como el modelo de rey perfecto, a Naram Sin se le presenta en los textos como un rey muy malo. ¿Por qué este cambio de mensaje en los textos? Por una sencilla razón: los textos los escriben escribas de los templos, así que sí no te llevas bien con los sacerdotes, se van a encargar de no dejarte en buen lugar de cara a la Historia. El motivo por el que Naram Sin enfadó a los templos fue por cómo se representaba de cara a la iconografía de la época: Naram Sin se creía un dios en la Tierra, y como tal debía llevar atributos exclusivos de los dioses, como una tiara, o títulos especiales. Más que una medida religiosa, esta medida lo que proclamaba era la superioridad del poder del palacio y el rey sobre los sacerdotes y los templos.

Estela de la Victoria de Naram Sin, aplastando a sus enemigos
Estela de la Victoria de Naram Sin, aplastando a sus enemigos

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. FUENTES DE CONOCIMIENTO DEL IMPERIO ACADIO | yofumoenpipa
  2. HISTORIA ANTIGUA DE PRÓXIMO ORIENTE AL COMPLETO | Historiae

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*