Saltar al contenido
HISTORIAE

EL IMPERIO ACADIO

¿Qué es el Imperio Acadio?

El Imperio acadio, también llamado Periodo de Akkad, es una fase del Bronce Antiguo en la Baja Mesopotamia que comprende aproximadamente entre el 2350 y el 2335 a.C. Cuenta con una única dinastía de origen acadio de la que hay que destacar principalmente a dos monarcas: Sargón de Akkad, primer rey de la dinastía (2335-2279 a.C.); y Naram Sin, cuarto rey de la dinastía (2254-2218 a.C.). En esta entrada vamos a ver cómo se forjó y se mantuvo a lo largo del tiempo uno de los primeros imperios de la Historia de la Humanidad.

Mapa que muestra la extensión del imperio acadio
Mapa que muestra la extensión del imperio acadio

Fuentes de conocimiento para el Imperio Acadio

Tal y como indiqué en mi anterior entrada, nada de esto se sabría sin las fuentes de conocimiento textuales y arqueológicas que han llegado hasta nosotros. Lo único malo de esto es que solo una pequeña parte de las inscripciones reales de Sargón de Akkad y sus sucesores nos ha llegado en su versión original, contando para la mayoría de los casos con copias posteriores. Sin embargo, aunque no sean contemporáneas, a través de estas inscripciones se puede seguir fidedignamente la formación del imperio de Akkad.

Busto de un gobernante del Imperio acadio, probablemente Sargón
Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón

Sargón de Akkad y el Imperio Acadio

La expansión territorial y comercial

Como ya mencioné en mi entrada anterior, tras convertirse de forma desconocida para nosotros en rey de la ciudad de Kish, Sargón inicia una expansión hacia el sur, llegando hasta el golfo Pérsico, con todo lo que eso implica: vencer a Lugalzaggesi, rey de Uruk, y a muchos ensi de ciudades como Ur, E-ninmar o Umma. Una curiosidad de esta primera campaña expansionista: en las fuentes, Sargón presume de haber ganado 34 batallas y de haber vencido a un mínimo de 50 ensi, cifra que seguro que es algo exagerada.

A pesar de que es un gran primer intento, sigue sin salirse del ámbito geográfico de la Baja Mesopotamia, como lo demuestra el hecho de que ciudades como Elam (suroeste de Irán) o Mari (noreste de Siria) siguen siendo independientes, y ahora enemistadas con las ciudades conquistadas por Sargón de Akkad. La ciudad de Kish, por ser la original en la que Sargón de Akkad reinaba, pasa a ser la capital del naciente imperio. Después de acabar esta fase expansionista, hay una segunda fase en la que Sargón pretende establecer la organización de un comercio a larga distancia que abarca desde el Mediterráneo y la Península de Anatolia hasta el sur de la Península Arábiga y parte del Valle del Indo.

Mapa que muestra la extensión del Imperio acadio durante el reinado de Sargón de Akkad
Mapa que muestra la extensión del Imperio acadio durante el reinado de Sargón de Akkad

La herencia a sus sucesores

Tras hacer estas dos cosas anteriores, Sargón de Akkad empieza a sentar las bases para sus sucesores. Tiene lugar una batalla contra Elam, pero a pesar de su victoria ésta sigue independientemente. Es evidente que la dinastía de Awan que reinaba en Elam era uno de sus grandes enemigos, ya que abarcaba todo el suroeste de la meseta iraní, compitiendo con el imperio acadio en cuanto a extensión territorial. Por tanto, una de las herencias que deja Sargón es el enfrentamiento con Elam.

Si quieres conocer más a fondo la vida de Sargón de Akkad, puedes escuchar este podcast

El Imperio Acadio después de Sargón de Akkad

El Imperio Acadio con Rimush

Rimush, primer hijo de Sargón de Akkad, es el sucesor de Sargón y por tanto segundo monarca del imperio acadio. De su corto reinado (2278-2270 a.C.) podemos destacar, por ejemplo, la dura represión que llevó a cabo contra las ciudades que se rebelaron tras la muerte de su padre, como Ur, Lagash, Umma o Kazallu. Una vez apaciguada esta situación, Rimush se dedica a cumplir lo mejor que puede la herencia de su padre, enfrentándose directamente contra Elam y sus aliados. Aunque a su muerte el problema no está solucionado, en las fuentes proclama que ya ha conquistado ese territorio.

Tablilla de arcilla en el que se habla de las gestas militares de Rimush
Tablilla de arcilla en el que se habla de las gestas militares de Rimush

El Imperio Acadio con Manishtusu

Debido a la temprana muerte de Rimush, supuestamente por una conspiración de palacio, accede al poder el segundo hijo de Sargón de Akkad, Manishtusu (2269-2255 a.C.). Éste encabeza una expedición militar más ambiciosa, que quiere ir más allá del golfo Pérsico, estableciendo sus intereses comerciales en la meseta iraní. Es curioso que este rey muriera supuestamente por la misma causa que su hermano, por una conspiración de palacio contra él. Además, cabe decir que durante su reinado no hay constancia de que se produjeran rebeliones en las ciudades, como si ocurrió en el reinado de su hermano.

Mapa de la extensión del Imperio Acadio durante el reinado de Rimush y Manishtusu
Mapa de la extensión del Imperio Acadio durante el reinado de Rimush y Manishtusu

El Imperio Acadio de Naram Sin

Campañas hacia el sur

Como ya he dicho, Naram Sin es, junto a Sargón de Akkad, el monarca más conocido del imperio acadio, seguramente por coincidir su reinado con el momento de mayor expansión territorial. Si bien es verdad que Sargón sometió todo lo que es el centro y la Baja Mesopotamia, y que sus dos hijos sometieron relativamente a Elam, Naram Sin va a conquistar territorios sobre todo hacia el norte y noroeste de Mesopotamia, consiguiendo en parte el sueño de su abuelo de un imperio que «fuera de mar a mar» (del mar Mediterráneo de la franja siriopalestina al «mar» del golfo Pérsico). En las inscripciones de su reinado, declara que domina gran parte de Elam, aunque los reyes de la dinastía de Awan sigan reinando. Por lo que sabemos, Naram Sin también dirige una expedición hacia Magan, en el sur de la Península Arábiga, pero no la conquista, y solo vuelve con un botín.

Mapa de la extensión del Imperio Acadio durante el reinado de Naram Sin
Mapa de la extensión del Imperio Acadio durante el reinado de Naram Sin

Campañas hacia el norte

Hacia el norte son sus dos campañas más conocidas: dirige una hacia la Alta Mesopotamia, declarando en las fuentes haberla conquistado por completo, o al menos hasta el arco que forman los Montes Taurus y Zagros. Desde un punto de vista de la veracidad histórica, podríamos confirmar este control sobre toda la Alta Mesopotamia gracias a la localización de inscripciones de su reinado en ciudades tan famosas como Nínive. La segunda campaña hacia el norte es sin duda la más conocida, ya que es en la que va a llevar a cabo la destrucción de emblemáticas ciudades como Ebla. En una de las fuentes, Naram Sin hace el siguiente balance de sus dominios: irían desde la desembocadura del río Éufrates hasta el mar Mediterráneo por la franja sirio palestina.

Cronología general de todo durante el contexto del Imperio acadio
Cronología general de todo durante el contexto del Imperio acadio

Decadencia del Imperio Acadio

Después de Naram Sin, el imperio acadio entra en decadencia, comenzando a reducir su extensión territorial con su hijo y sucesor, Shar-Kali-Sharri (2217-2193 a.C.). De este largo reinado sabemos que luchó contra Elam, pero más a la defensiva que a la ofensiva. Tal y como veremos más adelante, después del bisnieto de Sargón se inicia un periodo de inestabilidad en el poder, hecho que una tribu conocida como los Guti aprovechará para someter al imperio acadio e instaurar su dominio en la Baja Mesopotamia durante un siglo.

Cilindro del rey Shar-Kali-Sharri
Cilindro del rey Shar-Kali-Sharri

Bibliografía

ASCALONE, E. (2006): Mesopotamia. Random House Mondadori, Barcelona.

LIVERANI, M. (2014): El antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica, Barcelona.

SANMARTÍN, J.; SERRANO, J.M. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Akal, Madrid.

WAGNER, C.G. (1999): Historia del Cercano Oriente. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Sargon es conocido también por ser salvado de las aguas solo que miles de años antes de Moisés, en una ocasión se quedó dormido a orillas de un lago y lo encontró inana situar se hicieron amantes y ella lo recomendó al consejo de los «dioses» para que fuera rey

Responder

Sargon es conocido también por ser salvado de las aguas solo que miles de años antes de Moisés, en una ocasión se quedó dormido a orillas de un lago y lo encontró inana isthar se hicieron amantes y ella lo recomendó al consejo de los «dioses» para que fuera rey

Responder

Muy buenos artículos, muchas gracias !!

Responder