Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº190

Hoy, 7 de junio, es un día histórico por muchos motivos que trascienden más allá del hecho de que hoy sea una fecha importante en el calendario religioso cristiano. La firma del famoso Tratado de Tordesillas entre Portugal y Castilla ocurrió un 7 de junio de 1494. Un 7 de junio de 1654 era coronado Luis XIV de Francia, mayor ejemplo de lo que fue el absolutismo monárquico. Asimismo, el primer asesinato que cometió la banda terrorista ETA fue tal día como hoy del año 1968. Cantantes famosos como Juan Luis Guerra, Tom Jones o Prince cumplen años tal día como hoy.

Cuadro que refleja la Coronación de Luis XIV en la catedral francesa de Reims
Cuadro que refleja la Coronación de Luis XIV en la catedral francesa de Reims

Termino esta primera semana de junio llevando a cabo otra recomendación a un blog con temática central bélica contemporánea. Mejores Fotos II GM es un blog dedicado a enseñarnos la Historia del mayor conflicto bélico de la Historia de la Humanidad desde un punto de vista totalmente visual, ya que trata de realizar la mayor colección en la blogosfera de fotos reales históricos de esta contienda. A lo largo de los ocho años y medio de recorrido en Internet (qué se dice pronto…) este blog ha ofrecido a sus lectores la increíble pero cierta cantidad de tres mil artículos, cada uno con su correspondiente foto y texto de leyenda para explicarnos lo que estamos viendo. Viendo estas impresionantes cifras de publicaciones, no me sorprende para nada ver su cifra de medio millón de visitantes, siendo algo que sin duda se merece por su gran labor. A veces los historiadores nos centramos tanto en explicar a los ajenos a la profesión la Historia de la Humanidad de una forma tan objetiva que olvidamos que ésta está protagonizada por personas de carne y hueso, no por cifras. También quisiera agradecer a este sobresaliente blog el mérito de la recuperación histórica de todas esas vivencias, de todos esos fotógrafos que quisieron dejarlo todo para que pudiese ser estudiado y analizado por las sociedades del futuro. Aparte de ser un magnífico banco de imágenes de la Segunda Guerra Mundial, este blog también tiene algunos otros atractivos, como una pequeña lista de recomendaciones a otros blogs de temática militar similar o una lista de los artículos más populares publicados hasta el momento.

Captura de pantalla de dos de los post de esta gran biblioteca de imágenes de la II GM
Captura de pantalla de dos de los post de esta gran biblioteca de imágenes de la II GM

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog también cuenta con la posibilidad de poder acceder a varios foros de discusión, en los cuales poder debatir algunas de las cuestiones más sobresalientes de este conflicto bélico desde un punto de vista histórico. Por todos estos motivos, tanto si te encanta la Historia Contemporánea, como si te gusta mirar cientos y cientos (y en este caso miles) de fotografías antiguas, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://www.mejoresfotos2gm.blogspot.com.es/

Captura de pantalla general de esta gran biblioteca de imágenes de la IIGM
Captura de pantalla general de esta gran biblioteca de imágenes de la IIGM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.