Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº199

Hoy, 29 de junio, es un gran día para el aprendizaje de la Historia porque está plagado de acontecimientos, como la eliminación de los reinos independientes de Aragón y Valencia con los Decretos de Nueva Planta impuestos por Felipe V, el primer rey español borbón, en 1707. También, un 29 de junio de 1956 la actriz Marilyn Monroe se casaba por tercera vez, ahora con el dramaturgo Arthur Miller. Así mismo, me gustaría destacar que tal día como hoy nacían el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900), o los actores españoles Mónica Estarreado (1975) o Alejo Sauras (1979).

Portada de los Decretos de Nueva Planta, hechos por Felipe V
Portada de los Decretos de Nueva Planta, hechos por Felipe V

Precisamente el blog que vengo a recomendar hoy está muy vinculado al rey que aparece en esta foto, Felipe V. Tal y como nos avanza ya el título, http://reinadodecarlosii.blogspot.com.es/ es un blog que trata todos los aspectos posibles y conocidos del reinado de Carlos II, el último rey español de la Dinastía de los Austrias y rey predecesor a Felipe V. A lo largo de los seis años y medio que lleva publicando ininterrumpidamente, este blog ha escrito más de 400 artículos sobre biografías de personajes famosos e importantes de este reinado, los principales conflictos que se llevaron a cabo durante este último tercio del siglo XVIII, y todo lo que nos podamos imaginar acerca de su vida cotidiana, su Corte, sus medidas político económicas, sus principales retratos y construcciones arquitectónicas, sus relaciones oficiales y extraoficiales, etc. Además, creo que el propio formato en el que aparecen publicados estos artículos es bastante acertado, ya que cuentan con una apariencia sencilla pero cautivadora, con una forma de escribir sencilla y comprensible que no pretende profundizar demasiado en el tema a tratar, sino inyectar la suficiente cantidad de información como para picar el gusanillo de la curiosidad.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog sobre Carlos II
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog sobre Carlos II

Por si todo esto no fuera suficiente, creo que es un blog que cumple un doble objetivo, ya que aprendiendo cosas del reinado de Carlos II no solo aprendemos sobre este último rey Austria, sino que aprendemos cómo era la España de esas últimas décadas del siglo XVIII. Al menos desde mi punto de vista, todo este esfuerzo por parte del autor del blog se ha visto recompensado con una gran cantidad de visitas, alcanzando en estos momentos casi 350000 visitas. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia de España, la de esta dinastía real, o particularmente la Historia del reinado de este rey, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://reinadodecarlosii.blogspot.com.es/

Captura de pantalla general de este gran blog sobre Carlos II de España
Captura de pantalla general de este gran blog sobre Carlos II de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.