Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº207

Tal día como hoy, 23 de julio, han sucedido muchas cosas a lo largo de la Historia. En primer lugar, fue tal día como hoy de 1431 cuando en Suiza se iniciaba el Concilio de Basilea. Un 23 de julio de 1942, Adolf Hitler aprobaba la puesta en marcha de la Operación Edelweiss, que implicaba la captura de los centros petrolíferos del Cáucaso. También, no hay que olvidar la primera trasmisión televisiva que cruzó el mundo desde Europa a América vía satélite se produjo un 23 de julio de 1962. Tal día como hoy también cumplen o cumplirían años los actores Daniel Radcliffe (1989), Woody Harrelson (1961) y Philip Seymour Hoffman (1967).

Fotografía histórica de unos soldados alemanes en el Cáucaso durante la Operación Edelweiss
Fotografía histórica de unos soldados alemanes en el Cáucaso durante la Operación Edelweiss

Como he defendido muchas veces aquí, uno de los factores que creo que más influye en el éxito de un blog de Historia es que sea visualmente atractivo. Por eso, muchas veces, para situarnos en el contexto de lo que estamos hablando, lo mejor es utilizar mapas, que nos ayudan a comprender mucho más la situación geográfica e histórica en la que nos encontramos. Por eso hoy os presento la página de La Historia con mapasuna web que, como ya podréis imaginar, aglutinaba en sus frecuentes post mapas de todos los tipos. Y digo «aglutinaba» porque, desgraciadamente, no publican nada desde enero de este año. Esta gran y sencillísima página publicaba mapas en el más amplio sentido de la palabra, ya que también publicaba infografías, esquemas, tablas, y fotografías… Al menos desde mi punto de vista, es evidente que existen muchos otros sitios mejores y más completos que éste (véase a los geniales chicos de Geacron), pero eso no quita el mérito a una web que estuvo durante más de siete años en la red aportándonos conocimientos acerca de la Historia contemporánea del siglo XIX y XX, la Historia de España, Historia de Europa, Historia natural, Historia económica, la Historia de la II G.M. particularmente, o la Historia y ciencia de la astronomía. Por todo esto, a pesar de que esté ya extinta, considero que merece un sitio de honor en nuestra esfera de páginas recomendadas, porque sé por experiencia lo muy complicado que es hallar imágenes, y sobre todo mapas, para ilustrar las entradas de un blog. Además, para facilitar aun más las tareas de búsqueda de un mapa en concreto que queramos, aparte del clásico buscador podemos sumergirnos en su lista desplegable de categorías, en la que encontraremos las docenas y docenas de temáticas que han sido protagonistas de alguno o varios de los cientos de artículos de la web.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog

Por si todo esto no fuera suficiente, esta gran página tenía (y tiene aun actualmente aunque sin publicar nada desde hace meses), un perfil de usuario en las redes sociales Facebook, Twitter y Google +. Así que, mientras todavía sea posible ponerse en contacto con el autor, todavía guardaré esperanzas de que esta gran web vuelva a la vida proximamente. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. La Historia con mapas

Captura de pantalla general de esta gran web de Historia con mapas
Captura de pantalla general de esta gran web de Historia con mapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.