EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº212

Hoy, 10 de agosto, es un día que ha pasado a ser histórico por muchas razones. Personalmente, la que más recuerdo es que supuestamente fue justo un 10 de agosto del año 612 a.C. cuando la ciudad neoasiria de Ninive es conquistada y cae en manos de los neobabilonios y los medos. Otra fecha importante para la Historia, en este caso la medieval española, pero que no está tampoco confirmada ni segura, es que un 10 de agosto del año 997 se produjera el saqueo y la destrucción de Santiago de Compostela a manos de las tropas de Almanzor. La famosa batalla de San Quintín, librada entre la España de Felipe II y la Francia de Enrique II, ocurrió tal día como hoy de 1557. Por último, cabe destacar que el monarca Carlos III de España, conocido por ser el más representativo ejemplo del llamado despotismo ilustrado, comenzó su reinado tal día como hoy, 10 de agosto, del año 1759.

Esquema con mapa que explica el asedio y la destrucción de la ciudad de Nínive
Esquema con mapa que explica el asedio y la destrucción de la ciudad de Nínive

No todas las veces conozco desde hace tiempo atrás los blogs que recomiendo, a veces son casualidades las que me llevan a conocer un blog recomendable, como es el caso de hoy. Hace unos días me siguió en mi perfil de Twitter la cuenta de la web Ancient Originsuna web que, tal y como se describe a sí misma, trata de investigar, comprender y explicar a sus lectores y seguidores cómo fueron los orígenes de la vida en nuestra planeta y los orígenes de la Historia de la Humanidad. Sin embargo, no es una web de Historia al uso, ya que, en su intento por explicar estas temáticas de la forma más amplia posible, abarcan teorías y modelos de explicación alejados del rigor histórico o arqueológico (véase canal de Historia para este tipo de explicaciones pseudohistóricas). Aun asi, os digo que una sola sección dedicada a explicar fenómenos inexplicables no os quite las ganas de entrar a visitar una web que fomenta la curiosidad y el interés por todos los misterios, curiosidades y anécdotas que han recorrido la Historia de la Humanidad. Tal y como se puede observar en el mapa del sitio con el que cuentan, esta gran web cuenta con una gran variedad de secciones y categorías temáticas, que van desde las principales noticias que se producen alrededor del mundo en cuanto a Historia, arqueología, evolución, ciencia o pseudociencias, hasta una sección de opinión donde podemos descubrir quiénes son los autores fijos y ocasionales de la web, pasando por una muy interesante de tecnologías de la Antigüedad, o una acerca de los orígenes de la Humanidad vista desde tres perspectivas muy diferentes como son la de la religión, la ciencia y el folclore popular.

Captura de pantalla del mapa de este gran sitio acerca de nuestros orígenes históricos y mitológicos
Captura de pantalla del mapa de este gran sitio acerca de nuestros orígenes históricos y mitológicos

Por si todo esto no fuera suficiente, esta gran web también cuenta con una lista de bibliografía recomendada, un foro donde poder debatir los temas que más nos interesen, o los ya mencionados perfiles de usuarios en Facebook y Twitter. Por todos estos motivos, y aunque no sea ni mucho menos la web de Historia más ortodoxo y fiable que hay, os recomiendo encarecidamente que la visitéis, porque estoy seguro de que no os arrepentiréis. Ancient Origins

Captura de pantalla general de este gran blog de nuestros orígenes históricos y mitológicos
Captura de pantalla general de este gran blog de nuestros orígenes históricos y mitológicos

1 Comentario

  1. Hola Herodoto, te agradecemos difusion:

    Revista Historia para Todos abre su segunda convocatoria para la recepción, evaluación y publicación de artículos, reseñas críticas y transcripción de documentos. La misma será hasta el 30 de septiembre.

    Mas información https://revistahistoriaparatodos.wordpress.com/2015/08/03/call-for-papers-apertura-de-convocatoria-para-la-recepcion-de-articulos-resenas-y-transcripcion-de-documentos-para-el-no2-de-la-revista/

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.