Saltar al contenido
HISTORIAE

SIRIA EN EL BRONCE MEDIO

INTRODUCCIÓN

Para entender con una visión de conjunto lo que está pasando en el Oriente Próximo Antiguo de este primer cuarto del II milenio a.C. hay que analizar lo que está ocurriendo en el contexto internacional contemporáneamente: en la Baja Mesopotamia se está dando el periodo de las Dinastías de Isin-Larsa, y un poco más tarde, el periodo paleobabilónico de Babilonia; en la Alta Mesopotamia está surgiendo la Asiria del periodo paleoasirio; en la frontera sudoeste la ciudad de Mari está viviendo su tercera época dorada con la Edad de Mari; y en Siria están viviendo un nuevo apogeo cultural durante la cultura paleosiria del Bronce Medio tras las destrucciones acadias del último tercio del III milenio a.C. En esta entrada vamos a ver cuáles fueron las características de la Edad del Bronce Medio en Siria, centrándonos básicamente en la cultura paleosiria.

El reino sirio de Ebla durante la época del rey acadio Naram-Sin
Extensión de la influencia eblaíta durante la época del rey acadio Naram-Sin

EL RENACIMIENTO SIRIO

1) Características de la urbanización paleosiria:

Después de la crisis demográfica que se dio a finales del III milenio a.C. por las destrucciones que los reyes acadios llevaron a cabo en esta zona, en Siria se produce un nuevo renacimiento caracterizado por un nuevo «boom» urbanizador, similar y paralelo en el tiempo al producido en la Alta Mesopotamia. Si comparamos esta nueva urbanización con la existente en la Siria previa a la destrucción, nos encontramos que la primera era más rica y elegante, aunque ésta segunda es más sólida y arraigada en la población.

Figura de una diosa hallada en Siria, correspondiente al Bronce Medio
Figura de una diosa hallada en Siria, correspondiente al Bronce Medio

Esta ola de urbanización se caracteriza, entre otras cosas, por el surgimiento de numerosas ciudades amuralladas que repiten los modelos antiguos de las urbanizaciones del Bronce Antiguo. Cabe mencionar que las ciudades sirias que más encajan con este prototipo de ciudades del Bronce Medio sirio son Karkemish, al norte, y Qatna, al sur. Ambas ciudades responden a una misma tipología de construcción: cuentan con un gran terraplén de arcilla y cascajo, reforzado en la base del talud con piedras y protegido el resto de la pendiente con un revoco que lo hace liso y compacto. Sobre la cumbre de este terraplén es donde se alza la muralla propiamente dicha, construida en piedra y adobe. La puerta a la ciudad tiene forma de tenaza doble o triple, ya que suelen ser bastante defendidas al ser los puntos más vulnerables de cara a un ataque.

Vista parcial de las ruinas arqueológicas de la ciudad de Qatna, al sur de Siria
Vista parcial de las ruinas arqueológicas de la ciudad de Qatna, al sur de Siria

Sin embargo, todavía es pronto para decir que conocemos bien este mundo, ya que la mayor parte de las ciudades sirias no han sido exploradas arqueológicamente todavía. El caso más representativo de esto es la ciudad de Aleppo, cuya ciudad antigua aun no se conoce porque está cubierta por las siguientes que se fueron construyendo a lo largo de los siglos hasta llegar a la actual. Por este motivo, se puede dar el caso de que las dos ciudades que más aportan a la investigación histórica del periodo paleosirio (Alalakh y Ebla) sean de rango secundario. Sin duda, los hallazgos arqueológicos paleosirios más importantes de la ciudad de Alalakh son el palacio real de Yarim-Lim y el único archivo administrativo que tenemos hasta ahora para el Bronce Medio. En el caso de la Ebla paleosiria, se ha encontrado el sistema defensivo, tres palacios, tres templos, una fortaleza y la necrópolis real.

Algunas plantas de fortificaciones sirias del Bronce Medio
Algunas plantas de fortificaciones sirias del Bronce Medio

2) Diferencias entre la Siria y la Mesopotamia del Bronce Medio:

Fuera de estas ciudades amuralladas, nos encontramos un mundo aparte e independiente de aldeas con organismos de autogobierno. Precisamente, esa es una de las grandes diferencias entre las aldeas sirias y las aldeas mesopotámicas, ya que éstas últimas dependen económica y políticamente de las ciudades de templos y palacios. Otra gran diferencia entre ambos modelos de urbanización es que en la Siria del Bronce Medio los templos solo sirven para el culto, a diferencia de en Mesopotamia donde cumplen funciones administrativas. Estos templos son pequeños y con formas arquitectónicas sencillas: una sola sala precedida de un pórtico, o una estructura tripartita basada en pórtico, sala central y cella. En contraposición a estos modestos templos nos encontramos los palacios paleosirios, que son más grandes y con estructuras arquitectónicas complejas. Estos palacios también incluyen almacenes, zonas de administración o salas de trabajo, en el que los mejores artesanos trabajan la cerámica, la metalurgia o la glíptica.

Parte de las ruinas arqueológicas de una de las entradas a la ciudad de Dan
Parte de las ruinas arqueológicas de una de las entradas a la ciudad paleosiria de Dan

3) Política y guerra paleosiria:

En el terreno político, hace ya tiempo que ya ha desaparecido la hegemonía de la ciudad de Ebla y se ha regenerado el tejido tradicional de las ciudades-Estado, siguiendo modelos similares a los del Bronce Antiguo. Al principio, en los dos primeros siglos del II milenio a.C., se pasa por una fase de gran fraccionamiento del territorio, tendencia que desaparece durante los intentos de unificación política del siglo XVIII. Durante este siglo, gran parte del norte de Siria queda bajo el dominio de los reyes de Yamkhad, con capital en Aleppo, los cuales siempre pudieron contener los intentos de invasión de otras potencias extranjeras, ya fuera de Mari, Asiria o Elam. Durante el reinado de Sumu-epukh (contemporáneo a Shamshi-Adad de Asiria y Yakhdun-Lim de Mari), Yamkhad era todavía una potencia política débil. Sin embargo, su hijo Yarim-Lim acabará convirtiéndose en el jefe todopoderoso de un Estado comparable al de Mari, Eshunna o Babilonia. De hecho, una flota y un ejército de Yarim-Lim estuvieron presentes en Mesopotamia central cuando fue la guerra que acabó con Shamshi-Adad de Asiria.

Figuritas divinas halladas en Ebla, pertenecientes al Bronce Medio sirio
Figuritas divinas halladas en Ebla, pertenecientes al Bronce Medio sirio

Estos años de conflictividad acaban cuando se producen varios hechos contemporáneos. En primer lugar, Zimri-Lim (hijo de Yakhdun-Lim de Mari) arrebata el trono de Mari al hijo que Shamshi-Adad había colocado en esta ciudad tras conquistarla, y se casa con un miembro de la familia real de Aleppo para establecer la amistad con Yamkhad. Más al sur, la subida al trono de Hammurabi de Babilonia inaugura un periodo de paz y relaciones comerciales prósperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.