EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº215

Hoy, 23 de agosto, es un día que ha pasado a la Historia por multitud de razones. Por ejemplo, ¿sabías que el 23 de agosto del año 79 fue el último día de existencia de la ciudad de Pompeya? Esto es debido a que al día siguiente se produjo la famosa erupción del Monte Vesubio que la enterró en metros y metros y ceniza y demás material desprendido por el volcán. Una cosa que a lo mejor poca gente sabe es que, tal día como hoy de hace 1798 años (en el 217), se proclamó un incendio que parecía amenazar la existencia del Coliseo de Roma. Muchos siglos después, un 23 de agosto de 1572, se produjo en París la Matanza de San Bartolomé, en la que los cristianos católicos mataron a los cristianos hugonotes.

Cuadro de Francois Dubois, pintor contemporáneo a la matanza
Cuadro de Francois Dubois, pintor contemporáneo a la matanza

Hoy me gustaría llevar a cabo la recomendación de dos sitios web en una sola recomendación, y no porque crea que a lo mejor cada uno por separado no es lo suficientemente laudable como para tener su propia recomendación, sino porque considero que ambas son webs complementarias, ya que están dentro de un mismo grupo de personas que las desarrolla. Me refiero a Arqueología del Paisaje y BiblioArqueologíalas webs desarrolladas por el grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” dirigido por el profesor Antonio Malpica Cuello. Tal y como ya nos avanza su título, la primera de estas webs dedica todas sus secciones al apasionante, y a veces marginado mundo de la arqueología del paisaje. Los paisajes determinan en gran medida el desarrollo histórico de una civilización y todos sus aspectos económicos, ya que no es lo mismo vivir en un paisaje desertizado por la acción humana que en uno por las condiciones naturales, por poner un ejemplo sencillo. El objetivo primordial de esta web es recopilar la mayor cantidad posible de noticias y artículos de investigación referentes a la arqueología del paisaje como parte imprescindible del conocimiento histórico, y para ello facilita al lector la lectura, y muchas veces descarga, de decenas de artículos en formato de lectura online o pdf, y escritos, como no podía ser de otra manera, por la experta profesionalidad de los miembros de este grupo. Además, esta gran web también ofrece otras interesantes secciones, como una galería de imágenes, o unas secciones de recomendación de enlaces a otros sitios webs y bibliografía que leer.

Captura de pantalla de esta gran biblioteca online de arqueología medieval
Captura de pantalla de esta gran biblioteca online de arqueología medieval

La segunda web llevada a cabo por este grupo de investigación de Andalucía es Biblioarqueologíauna web que, tal y como nos avanza en el párrafo de presentación a la página, tiene el objetivo de “extender y divulgar trabajos arqueológicos que de otra manera quedarían limitados a un estrecho circuito“. Es decir, que quieren recopilar todos esos trabajos o artículos que los historiadores y arqueólogos redactan con mucho esmero, pero después solo los leen un grupo selecto de personas de su misma profesión y grupo cercano, ya que no tienen medios para hacerlos llegar más lejos. En esta gran biblioteca online podrás encontrar más de un millar de estos artículos, que recorren variadas temáticas que van desde la arqueología de la arquitectura hasta la arqueología funeraria, pasando por otras tantas temáticas interesantes de patrimonio, materiales arqueológicos, ciencias aplicadas e historiografía de la arqueología. Además, cuenta con un útil buscador, en el que podrás buscar el artículo que prefieras filtrándolo ya sea por autor, nombre del artículo o publicación en la que fue publicado.

Por si todo esto no fuera suficiente, estas grandes webs pertenecientes a la Junta de Andalucía cuentan con el patrocinio del Ministerio de Educación del Gobierno de España para llevar a cabo y difundir lo más posible sus tareas de investigación y conocimiento del mundo de la arqueología española. Por todos estos motivos, tanto si tu pasión es la arqueología o las bibliotecas, te recomiendo encarecidamente que visites frecuentemente cualquiera de estas dos webs, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Arqueología del Paisaje y BiblioArqueología

Captura de pantalla de esta gran web de arqueología del paisaje
Captura de pantalla de esta gran web de arqueología del paisaje

1 Trackback / Pingback

  1. EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº215 | Inma Velarde

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.