Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº219

Hoy, 3 de septiembre, es un día que ha pasado a la Historia por múltiples motivos. Quizás el más conocido sea el de la declaración de guerra de Francia e Inglaterra a la Alemania nazi, que hacía dos días que había iniciado la invasión de Polonia. Sin embargo, más allá de este hecho hay otras muchas cosas. Por ejemplo, un 3 de septiembre de 1189 se producía la Coronación de Ricardo I de Inglaterra, más conocido como «Ricardo Corazón de León». El importante Tratado de París, que puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, se firmó con Gran Bretaña tal día como hoy de 1783. Y pocos años después, en 1791, era promulgada un 3 de septiembre la primera Constitución francesa de la Historia. Por último, hoy se cumplen 6 años del entierro al «Rey del Pop», Michael Jackson.

Efigie de Ricardo I en su tumba de la iglesia de Fontevrault
Efigie de Ricardo I en su tumba de la iglesia de Fontevrault

Siempre he defendido en este blog o en redes sociales que la profesionalidad de una persona para escribir artículos de Historia no la da un título universitario, puesto que hay muchos licenciados en Historia que no tienen nada en cuenta las características del oficio de historiador, y hay muchos estudiantes que pueden llegar a ser mucho mejor enseñantes que cualquier profesor que da clases por obligación, no por vocación.

Por eso hoy recomiendo Historiadores histéricosun blog que, aunque actualmente esté escrito por profesionales ya titulados de la Historia, en su día comenzó como un blog llevado a cabo por estos escritores aun en su fase de estudiantes universitarios. Tal y como indican perfectamente en su presentación, «Historiadores Histéricos nació en octubre de 2008 por cinco estudiantes de Historia de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en España, para la difusión de la historia en general por toda la red«.

Y creo que, a lo largo de estos casi siete años de presencia en la red, han logrado este objetivo con creces, ya que han publicado más de mil artículos de todas las temáticas históricas y derivadas posibles: desde la Historia más actual que recorre todos los continentes del planeta, hasta las fases más antiguas de la Historia ágrafa global y de la Península Ibérica, pasando en este recorrido por toda la Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea, así como por la Historiografía general, la Historia de las religiones, del cine, de las relaciones de género y las relaciones internacionales, de las palabras, de América, y un largo etcétera. Además, cabe destacar el gran trabajo realizado en el menú superior de la página, a través del cual podemos acceder a dos importantes secciones: por una parte, a la sección de acceso a recursos educativos o didácticos de otras webs y blogs; y por otra parte, la presentación y el enlace al programa de radio universitaria que presentan desde hace ya un par de añitos.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog cuenta en su menú lateral derecho con una amplia lista de recomendaciones a otros sitios webs y blogs, para que podáis siempre ampliar la información. Por todos estos motivos, tanto si sois estudiantes de Historia como si no, os recomiendo encarecidamente que visitéis este blog, ¡estoy seguro de que no os arrepentiréis! Historiadores histéricos

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia general
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.