Saltar al contenido
HISTORIAE

LOS PRÍNCIPES DE KUSHSHARA

INTRODUCCIÓN AL MUNDO HITITA

El Estado Hitita fue una civilización que, a partir de su núcleo originario en el este de la Península de Anatolia (actual Turquía, mediados del siglo XVII a.C.), consiguió expandirse por gran parte de esta península y por territorios más orientales, conquistando buena parte del noroeste del Oriente Próximo (máxima expansión a mediados del siglo XIV a.C.). El término “hitita” procede de unas pocas referencias bíblicas a un pueblo cananeo posterior a la Edad del Bronce denominado “hittim” (refiriéndose a los neohititas). Por otro lado, los hititas se llamaban a sí mismos “Pueblos del País de Hatti”, lo que nos viene a decir que nunca utilizaron ningún término étnico o político para designarse a sí mismos, sino que se identificaban a sí mismos por el nombre de la región en que vivían. Esto se explica fácilmente si tenemos en cuenta que los hititas no tenían un núcleo étnico común ni una lengua común, sino que eran una sociedad de carácter multirracial, formada por un cierto número de diferentes elementos étnicos (indoeuropeos, hattianos, hurritas, etc.) que hablaban un cierto número de lenguas diferentes, debido a la gran cantidad de prisioneros de guerra procedentes de las campañas militares.

Mapa que muestra las fronteras intertemporales de los hititas y sus vecinos más próximos
Mapa que muestra las fronteras intertemporales de los hititas y sus vecinos más próximos

PRIMERAS CONQUISTAS

1) Precedentes a Khattushili I y Murshili I:

El Estado Hitita hace su aparición en la Historia del Antiguo Oriente Próximo en la segunda mitad del siglo XVII a.C., con el reinado de dos reyes, Khattushili I y Murshili I, durante cuyos reinados se edificó la formación política que unificaría y reorganizaría a los pueblos del centro y este de la Península de Anatolia. Las fuentes que tenemos acerca de este periodo nos indican que esta región pasó de ser una zona fuertemente fragmentada en torno a 1750 a.C. a ser el Estado unitario que formaría Khattushili (también conocido como Hattusili) a partir del 1650 a.C. Sin embargo, antes de estos importantes logros hubo una serie de precedentes: uno de ellos es la unificación realizada por Pithana y Anitta de Kushshara, padre e hijo, mediante una serie de campañas militares. Aunque la existencia histórica de estas personas está demostrada mediante diversos hallazgos arqueológicos, la arqueología aun no ha hallado la ciudad de Kushshara, siendo ubicada en distintas partes de Anatolia dependiendo del investigador al que le preguntes.

Lista de todos los reyes hititas de los distintos periodos con sus respectivas cronologías
Lista aproximada de todos los reyes hititas de los distintos periodos con sus respectivas cronologías

2) La campaña de Pithana:

A pesar del gran desconocimiento por escasez de fuentes que tenemos acerca de la unificación y formación del Estado hitita anterior a Khattushili I, se puede reconstruir aproximadamente las campañas llevadas a cabo por estos dos príncipes locales, Pithana y Anitta de Kushshara. El caso es que primero Pithana y después Anitta lograron expandir sus dominios y aumentar su poder a base de una serie de exitosas campañas militares que los llevaron a conquistar diversas ciudades. La primera de ellas seguramente fue a la que en las fuentes mencionan con el nombre de «Nesa», refiriéndose lo más probable a Kültepe. La importancia de esta ciudad radica en que era la sede de la colonia comercial asiria de Kanesh (tratada cuando hablé del comercio paleoasirio). Pithana, tras haber conquistado esta importante ciudad, respeta a sus habitantes y su forma de vida, ya que quiere instalar en ella la base de su naciente imperio.

Vista parcial del yacimiento de la colonia comercial asiria de Kanesh
Vista parcial del yacimiento de la colonia comercial asiria de Kanesh

LA CONQUISTA DE HATTUSA

Ya muerto Pithana, Anitta sigue el proceso de conquista iniciado por su padre y logra conquistar varias ciudades vecinas, estando Ullama y Tegarama (colonia asiria) entre ellas. A medida que va conquistando otras ciudades, como Zalpuwa (a orillas del mar Negro), va creciendo la preocupación y enemistad del rey de Hatti en la ciudad de Hattusa (o Khattusha, los dos nombres valen). Finalmente, tras derrotar una rebelión de la ciudad de Zalpuwa, Anitta consigue rendir la ciudad de Hattusa, después de un largo asedio y un posterior asalto nocturno. Aunque Anitta ordenó que Hattusa fuera destruida y despoblada por haberse resistido tanto a la conquista, lo cierto es que no pudo evitar que con el paso del tiempo se convirtiera en la capital y sede del reino hitita.

Daga de bronce que debió pertenecer a Anitta de Kuss
Daga de bronce que debió pertenecer a Anitta de Kushshara

ÚLTIMAS CONQUISTAS DE ANITTA

Tras lograr el control sobre Hattusa y Zalpuwa, Anitta tiene dos objetivos nuevos que no acabaron como él habría deseado: en primer lugar, se dirige a Salatiwara, un emplazamiento comercial asirio en la zona sur del río Halys. Aquí en cierta medida fracasa, ya que es el propio príncipe de Salatiwara quien, al ver la amenaza que se cernía sobre él, incendia su propia ciudad y huye con sus tropas y los objetos más valiosos de la ciudad. En segundo lugar, se dirige a Purushanda, donde su príncipe, que hasta ahora tenía la supremacía en la región, decide no hacer frente a Anitta y se rinde antes de iniciar un enfrentamiento, reconociendo su sumisión al príncipe de Kushshara. Como recompensa por esta «sabia decisión», Anitta dejó que este príncipe siguiera gobernando Purushanda, aunque siendo un vasallo fiel y sumiso a Anitta. Tras estas dos últimas conquistas, nada más sabemos del imperio de Anitta, y tendría que pasar un siglo más de Historia y varios reyes más para que finalmente llegáramos al inicio del reinado de Khattushili, sin saber muy bien cómo hemos llegado hasta ahí.

Vista de una parte del yacimiento arqueológico de la ciudad de Purushanda
Vista de una parte del yacimiento arqueológico de la ciudad de Purushanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.