Saltar al contenido
HISTORIAE

ORIGEN Y EXPANSIÓN DE MITANNI

Ilustración de un posible carro de guerra y soldados hurritas de Mitanni

Introducción

Desde mediados del III milenio a.C., en la Alta Mesopotamia habían surgido varias ciudades-Estado hurritas. Durante siglos, existieron varios intentos de unificarlas (recordemos el imperio de Shamshi-Adad), pero no fue hasta finales del siglo XVII a.C. cuando son unificadas en un reino que en las fuentes lo llaman Mitanni (su nombre político oficial), Khurri (como lo llamaban por su población, los hurritas), o Khanigalbat (por la zona geográfica en la que se encontraba). Según estas fuentes, antes de que acabara este siglo XVII a.C. estos hurritas habrían invadido parte de la península de Anatolia y la Alta Siria con una formación estatal unificada ya bien definida.

El reino de Mitanni mostrando las diversas extensiones que tuvo a lo largo de los siglos
El reino de Mitanni mostrando las diversas extensiones que tuvo a lo largo de los siglos (Liverani, 2012)

Origen y expansión de Mitanni

¿Pero cómo y por qué se ha conseguido esta unificación política? Pues bien, hay una serie de factores que van a coincidir en el tiempo y van a favorecer la unificación de los pequeños reinos hurritas de la Alta Mesopotamia en un solo y gran reino, Mitanni. Sin duda, el primero de estos factores es la tecnología que poseían, de origen indoirania. Esto se ve claramente si tenemos en cuenta el hecho de que esta rama tecnológica es la que ha introducido el uso del carro tirado por caballos, o que la onomástica de la casa real de Mitanni es claramente de este origen.

De hecho, podemos estar casi seguros al 100% de que Mitanni tiene unos orígenes indoiranios debido a que en Oriente Próximo no encontramos nombres de este tipo hasta la formación de este reino, y debido a que, cuando comenzó la decadencia y desaparición de este Estado, ese tipo de nombres fue desapareciendo, como si fuese una tendencia que ya hubiera pasado de moda.

Cronologías de Anatolia, Siria y la Alta Mesopotamia
Cronologías de Anatolia, Siria y la Alta Mesopotamia (Liverani, 2012)

El segundo de estos factores, que en sus inicios tendrá poca importancia pero después favorece su expansión, son las victorias de los reyes del reino antiguo hitita en Siria, acabando con la potencia hegemónica de Yamkhad. Y esto tiene que ver con Mitanni ya que los hititas serán incapaces de ocupar el vacío de poder político que se ha dejado aquí, por lo que pronto será utilizado por Mitanni para expandir su espacio político hasta la costa del Mediterráneo.

Paralelamente a esto, Mitanni saca provecho de la profunda decadencia que está viviendo la Asiria posterior al rey Ishme-Dagan, logrando rodearla para hacerse con el control de las zonas al este del río Tigris. Y en el centro de esta amplia franja de terreno se encuentra la capital de Mitanni, Washshukkani, que todavía no ha sido identificada con certeza por las investigaciones arqueológicas, pero que se cree que podría ser el la ciudad que se está empezando a excavar ahora en el yacimiento de Tell Fekheriye, cerca de Ras al-Ayn, una ciudad fronteriza al noreste de la actual Siria.

Mapa de la actual Siria que muestra la ubicación de la ciudad de Ras al-Ayn
Mapa de la actual Siria que muestra la ubicación de la ciudad de Ras al-Ayn

Fuentes de conocimiento sobre Mitanni

Como ya he mencionado antes, sabemos más o menos bien cómo fue el proceso de expansión política de Mitanni, pero sabemos mucho menos acerca de cómo fue su origen o quiénes fueron sus primeros reyes. Al respecto de esta segunda cuestión sabemos que en el siglo XV a.C., más de un siglo después de su unificación, los reyes mitannios todavía usaban el sello de un tal rey Shuttarna, lo que podría estar indicándonos quizás que este rey fuera el primero del Mitanni unificado, y el fundador de de la capital.

El problema para confirmar esto es la escasez de datos, ya que hasta casi medio siglo después no tenemos más fuentes sobre Mitanni. Y es precisamente a partir de mediados del siglo XVI a.C. cuando disponemos de una mayor documentación, aunque no sea directamente de Mitanni, sino de reinos que han sido sometidos o reinos con los que mantienen relaciones, como Egipto o el reino hitita. Por ejemplo, los textos de Nuzi, reino sometido en el extremo este de Mitanni, nos proporcionan una muy valiosa información sobre la economía y la sociedad de Mitanni, mientras que los textos de Alalakh, en el extremo oeste, nos informan detalladamente sobre la organización política y las relaciones externas e internas de Mitanni. Un ejemplo en el que se ve todo esto es en la inscripción hallada en una estatua del rey Idrimi de Alalakh, en la que se muestra al rey Barattarna de Mitanni como un gran rey y señor que tiene la obediencia y sumisión de toda la zona.

Vista frontal y de perfil de la estatua del rey Idrimi, siglo XVI aC
Vista frontal y de perfil de la estatua del rey Idrimi, siglo XVI aC

Mitanni y el Egipto del Imperio Nuevo

Los reyes mitannios también son mencionados por los egipcios, sobre todo en el momento en el que los faraones de la Dinastía XVIII (Reino Nuevo) se lanzaron a la conquista de la franja siropalestina y chocaron con los dominios mitannios de esta zona. Desgraciadamente para Egipto, sus incursiones en territorio mitannio fueron bastante efímeras, ya que pronto los egipcios se retiraban y Mitanni recuperaba el control de la región.

Probablemente el momento en que mayor tensión hubo entre Egipto y Mitanni por la cuestión del control de la franja siropalestina fue cuando en el primero reinaba Tutmosis III y en el segundo Shaushtatar. Las repetidas y victoriosas campañas de este rey egipcio habían logrado crear y consolidar una frontera que por el norte llegaba hasta Ugarit (en la costa) y Qadesh (territorio ya adentro). Pero más al norte Mitanni conservaba el control del centro y norte del territorio interior de Siria, por lo que los choques y la tensión entre ambas potencias era inevitable.

Ilustración de un posible carro de guerra y soldados hurritas de Mitanni
Ilustración de un posible carro de guerra y soldados hurritas de Mitanni (Arrecaballo)

Siendo consciente de que ni Egipto ni Mitanni son capaces de vencer al otro y ganar la hegemonía de la franja siropalestina, su relación cambia de signo y empiezan a tener relaciones cordiales, estableciendo incluso un sistema de intercambios de regalos, embajadores y cartas. Esta nueva relación de amistad también se refleja en las uniones matrimoniales, y siempre en el sentido de hijas de reyes mitannios casándose con faraones egipcios: la hija de Artatama I se casó con Tutmosis IV, la hija de Shuttarna II se casó con Amenhotep III, y una hija de Tushratta estuvo en la Casa Jeneret en los tiempos de Amenhotep IV (o Akhenatón).

Contemporáneamente a esto, el rey mitannio Shaushtatar se dirigió hacia el este, donde venció y sometió a Asiria, quedando ésta reducida al rango de reino vasallo de Mitanni. Por tanto, y teniendo en cuenta la decadencia por la que pasaba en este momento el mundo hitita y babilonio, podemos decir que Mitanni era el Estado más poderoso del Oriente Próximo del siglo XV a.C.

Tablilla en la que se habla de las relaciones matrimoniales entre Mitanni y Egipto
Tablilla en la que se habla de las relaciones matrimoniales entre Mitanni y Egipto

Bibliografía

ASCALONE, E. (2006): Mesopotamia. Random House Mondadori, Barcelona.

LIVERANI, M. (2014): El antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica, Barcelona.

SANMARTÍN, J.; SERRANO, J.M. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Akal, Madrid.

WAGNER, C.G. (1999): Historia del Cercano Oriente. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.