Saltar al contenido
HISTORIAE

LA CULTURA SIROPALESTINA DE FINALES DE LA EDAD DEL BRONCE

INTRODUCCIÓN: SIRIA EN EL BRONCE MEDIO

Tras las destrucciones acadias del último tercio del III milenio a.C., Siria vive en la Edad del Bronce Medio un nuevo apogeo cultural con el desarrollo de la cultura paleosiria, caracterizada por un nuevo “boom” urbanizador. Fuera de estas ciudades amuralladas, nos encontramos un mundo aparte e independiente de aldeas con organismos de autogobierno. En el terreno político, hace ya tiempo que ya ha desaparecido la hegemonía de la ciudad de Ebla y se ha regenerado el tejido tradicional de las ciudades-Estado, siguiendo modelos similares a los del Bronce Antiguo. Ahora vamos a ver algunas de las principales características destacables de la Siria-Palestina de finales de la Edad del Bronce (demografía, asentamientos, economía y sociedad), para hablar en la siguiente entrada más a fondo acerca de la política y los acontecimientos políticos de estos siglos.

Cronología de Siria y Anatolia entre el siglo XV y el XII a.C.
Cronología de Siria y Anatolia entre el siglo XV y el XII a.C.

COMPARATIVA GENERAL

La gran fragmentación política y económica de la Siria-Palestina de la Edad del Bronce Final también tiene su reflejo en el ámbito cultural. Si las comparamos con la producida en el Bronce Medio, a grandes rasgos podríamos decir que la cultura material de esta zona en este contexto cronológico está caracterizada por un retroceso en la calidad de las producciones. Esto es quizá debido al empobrecimiento generalizado de los asentamientos rurales y sus modestas viviendas en contraposición a la concentración de la riqueza de los palacios reales y las casas de la clase dirigente urbana. Si los comparamos con otras zonas de Próximo Oriente, los centros palatinos siropalestinos no son ni mucho menos tan grandes, ni en dimensiones ni en acumulación de riquezas ni en monumentalidad, aunque sí sobresalen en calidad de las construcciones. De hecho, la artesanía palatina siropalestina era muy apreciada por los grandes reyes extranjeros, que trataban de apropiarse de ella en forma de tributos o «regalos» forzosos que estos pequeños reinos-vasallos tenían que hacer a sus reinos-señores.

Algunas plantas de fortificaciones sirias del Bronce Medio
Algunas plantas de fortificaciones sirias del Bronce Medio

LOS ESCRIBAS DE PALACIO

En cada palacio siropalestino del Bronce Final, el principal foco de desarrollo cultural sigue siendo la escuela de los escribas, enfocada a la administración y los archivos. Una de las cosas que más llama la atención de esta cultura escribal es que todavía se sigue utilizando el acadio, tanto para los textos diplomáticos y epistolares como para los administrativos y jurídicos de carácter interno. El conocimiento de este antiguo lenguaje es irregular, dependiente de la zona a la que nos refiramos: es escaso y demorfado en las pequeñas ciudades marginales, mientras que es bastante conocido en las grandes ciudades del norte, contando con una organización escolástica rica y consolidada. Para poder saber este tipo de cosas, nos basamos en fuentes de conocimiento como las de la ciudad de Ugarit, donde se ha encontrado un gran número de instrumentos escolásticos y textos literarios en los archivos del palacio real y en los archivos privados de escribas y sacerdotes.

Por otra parte, en la cultura siropalestina penetraron los textos épico-mitológicos de Babilonia, sobre todo los que hacían referencia a alguna región siria, como bien puede ser algunas de las gestas de Gilgamesh o de Sargón de Akkad. También la historia babilónica del diluvio que todos conocemos por su adaptación en la Biblia cristiana (el diluvio universal de Noé) pudo entrar en esta región en esta época.

Plantas de palacios sirios de finales de la Edad del Bronce
Plantas de palacios sirios de finales de la Edad del Bronce

LENGUAJES Y SINCRETISMO LINGÜÍSTICO

En la Siria-Palestina de finales de la Edad del Bronce proliferan los vocabularios bilingües y plurilingües, sobre todo los del acadio, sumerio, hurrita y cananeo. Quiero poner otra vez el caso de las fuentes de conocimiento de la ciudad de Ugarit porque es un ejemplo perfecto para explicar todas las combinaciones lingüísticas que se daban en el momento en sus archivos, encontrando: textos con jeroglíficos hititas y cuneiformes hititas; con jeroglíficos egipcios, con lenguaje minoico, acadio, sumerio, hurrita y ugarítico, etc.

Esta coexistencia de muchas lenguas y escrituras durante esta época quizás puede explicar la evolución de algunos sistemas gráficos, como el sistema jeroglífico de Biblos (surgido en el Bronce Medio); y el surgimiento de un nuevo sistema mucho más innovador: la escritura alfabética. Todos los sistemas de escritura anteriores eran mixtas, silábico-logográficas (como el cuneiforme de Mesopotamia), o jeroglíficas (como el egipcio), y solo es en Ugarit donde el sistema alfabético aparece a nivel oficial en los textos administrativos y literarios. En todos los demás casos, en todas las demás ciudades, la tradición cultural de los escribas babilónicos marginó a las nuevas escrituras alfabéticas.

Dibujo de objetos metálicos sirios hallados del siglo XIII a.C.
Dibujo de objetos metálicos sirios hallados del siglo XIII a.C.

ICONOGRAFÍA Y ARTESANÍA

Buena parte de la iconografía siropalestina de finales de la Edad del Bronce tiene temáticas religiosas, aunque también tenemos escenas de caza o de guerra: el rey montando en un carro de combate, disparando flechas contra sus enemigos o contra animales salvajes… Al margen de la iconografía, los productos artesanales son famosos por su alta calidad y su refinamiento técnico. Algunos de ellos se han perdido, y no nos han podido llegar hasta la actualidad (telas tejidas y bordadas con variados motivos iconográficos), mientras que otros se han conservado y tienen mucha fama (tallas de marfil, páteras y copas de metal). En las cortes sirias están muy demandadas las telas, los metales repujados, los vidrios policromados, las joyas, y las tallas de marfil y madera. Además de recibir la influencia artística de todas las grandes potencias que la rodeaban y la dominaban, Siria-Palestina influía a su vez en ellos, siendo el arte egipcio del Imperio Nuevo el caso más evidente, ya que ahí se puede ver claramente la influencia siropalestina en el repertorio iconográfico, la organización de las escenas, la elección de los motivos de relleno, los paisajes, la ambientación… Paralelamente, también podemos hablar de la existencia de una influencia siria en la literatura y la lengua egipcia, además de una difusión de los cultos asiáticos por zonas como el Delta.

En conclusión, la cultura material, iconográfica, y escrita que se dio en torno a Siria-Palestina en los últimos siglos de la Edad del Bronce Final es una fiel muestra de la decadencia política, económica y social que se vive en esta región, aunque sienta las bases del nuevo periodo de auge que vivirá en el desarrollo histórico de la Edad del Hierro de la primera mitad del I milenio a.C.

Dibujos hechos a partir de ejemplos de glíptica de Karkemish del siglo XIII a.C.
Dibujos hechos a partir de ejemplos de glíptica de Karkemish del siglo XIII a.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.