Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº240

Hoy, 9 de noviembre, es un día que ha pasado a la Historia por múltiples motivos, especialmente en la Historia contemporánea de un país, Alemania. Por ejemplo, un 9 de noviembre de 1918 el último káiser del Imperio alemán, Guillermo II, abdicaba tras la derrota en la I Guerra Mundial. También, como ya os conté ayer, tal día como hoy de 1923 era el segundo día del Putsch de Múnich, intento fallido de Golpe de Estado por parte de Adolf Hitler y 3000 de sus partidarios. Y quince años después, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, se producía la llamada Noche de los cristales rotos. Y, evidentemente, no podemos olvidar que el 9 de noviembre de 1989 se producía la caída del muro de Berlín, acontecimiento simbólico que acababa con la Guerra Fría y suponía uno de los hechos históricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Fotografía histórica de las calles de Múnich en los días del Putsch
Fotografía histórica de las calles de la ciudad alemana de Múnich en los días del Putsch

En mi blog, y en esta sección de recomendaciones en particular, siempre he apostado por presentaros blogs que no solo cuenten la Historia por los medios habituales de artículos textuales, sino que intentaran enseñar contenidos históricos a través de otros medios, como vídeos, presentaciones, cómics, o podcasts. Y este último es el caso de Memorias de un tamboruna magnífica web donde encontrarás todos los podcasts de Historia de España que este brillante equipo graba de forma desinteresada. Tal y como dicen en su presentación, los podcasts son una excelente forma de enseñar y aprender Historia, ya que basta con darle al play y simplemente escucharlos mientras hacemos todo tipo de actividades. Por si esta simple idea todavía no os convence del todo, cabe destacar varias cosas de este fantástico proyecto: en primer lugar, que tiene una amplia variedad de temáticas tratadas, ya que recorre desde la protohistoria e Historia antigua (los íberos, o la Edad del Hierro) hasta la Historia del siglo XX (anécdotas y curiosidades, o España en la Segunda Guerra Mundial), pasando por la amplia y compleja Edad Media peninsular (los monasterios, la frontera del Duero, el rey Alfonso VI «el Bravo», Cristóbal Colón, etc), y la apasionante Historia Moderna y decimonónica (la vuelta al mundo, importantes personajes históricos de la política, el arte y la literatura, la Luisiana española, el Motín de Esquilache, la Pepa, el Trienio Liberal…). Aunque en la página muestran los podcasts de una forma desorganizada a nivel cronológico, en la pestaña «Orden cronológico» del menú superior podremos, tal y como dice el nombre, buscar el podcast que queramos oír dentro de un ordenamiento y clasificación por siglos. Creo que es importante apoyar este tipo de webs que, de forma totalmente generosa, nos ofrecen un conocimiento innovador de la Historia, por lo que yo voy a votar para que ganen el Premio Bitácoras a mejor página de podcasts.

Captura de pantalla de uno de los podcasts de esta gran web de Historia de España
Captura de pantalla de uno de los podcasts de esta gran web de Historia de España

Por si todo esto no fuera suficiente, estamos hablando de una web que cuenta con un perfil de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre estéis al día de las últimas novedades que se produzcan en el blog a nivel de publicación de nuevas entradas. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Memorias de un tambor

Captura de pantalla general de esta gran web de podcasts de Historia de España
Captura de pantalla general de esta gran web de podcasts de Historia de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.