Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº243

Hoy, 23 de noviembre, es un día que ha pasado a la Historia por múltiples motivos. Por ejemplo, se estima que fue tal día como hoy del 43 a.C. cuando la Lex Titia hacía oficial e iniciaba el segundo triunvirato romano, formado por Marco Antonio, Octavio y Marco Emilio Lépido. También se estima que fue un 23 de noviembre de 1248 cuando por fin las tropas cristianas del rey Fernando III de Castilla terminaban de conquistar Sevilla, en el contexto de la llamada «Reconquista». Asimismo, tal día como hoy cumplen o cumplirían años el rey de Castilla y León Alfonso X «el Sabio» (1221), William H. Bonney, mejor conocido como «Billy el Niño» (1859), el actor Harpo Marx (1888), o el político español Manuel Fraga (1922).

Bustos de los integrantes del Segundo Triunvirato romano
Los integrantes del Segundo Triunvirato romano

Si hay algo que me entusiasma de esta sección que vengo haciendo desde hace más de año y medio es que descubres una gran cantidad de blogs y webs que, de otra manera, es probable que nunca descubrieras y visitaras. Este el caso de Tesorillo, una web que, a pesar de contar con una estética y apariencia visual muy retro (propia del año en que se inició, en 2002), es una fuente de conocimiento digital imprescindible si queremos conocer más o mucho más sobre una de las fuentes de conocimiento más interesantes de la Antigüedad: la numismática. En esta magnífica web (actualizada de contenidos pero no en su apariencia visual) podréis encontrar diez grandes categorías temáticas: las primeras cinco de ellas, agrupadas en la parte izquierda de la página de bienvenida, nos llevan a conocer el mundo de la numismática en la Hispania romana, la Antigua Roma (en sus distintos periodos cronológicos), la Antigua Grecia (Macedonia, Tracia, Jonia…), el imperio Bizantino (mayoritariamente Constantinopla), y otras culturas antiguas, como la fenicia, la celta, la persa, etc. Si nos trasladamos a la parte derecha, nos encontramos cinco secciones más divulgativas que expositivas: una sección donde se recogen las principales publicaciones (artículos de revistas, libros, glosarios…) que tendríamos que leer si quisiéramos aumentar nuestros conocimientos en esta materia; una sección especializada en identificar las monedas de bronce del Bajo Imperio romano; una sección de monedas romanas emitidas en el siglo IV durante los Festivales de Isis; una sección que contiene juegos y elementos de ocio relacionados con esta temática; y una interesante sección que nos enseña como identificar las falsificaciones.

Captura de pantalla de una de las docenas de páginas de numismática antigua de esta gran web
Captura de pantalla de una de las docenas de páginas de numismática antigua de esta gran web

Por si todo esto no fuera suficiente, os invito a que vayáis vosotros mismo descubriendo todas las subcategorías que se hallan dentro de las categorías generales de esta premiada web de numismática antigua (Primer premio en el Certamen Anual de 2008 del Forum Ancient Coins ). Por todos estos motivos, tanto si ya tienes conocimientos como si no acerca de esta temática de estudio, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Tesorillo

Captura de pantalla general de esta gran web de numismática antigua
Captura de pantalla general de esta gran web de numismática antigua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.