Saltar al contenido
HISTORIAE

CULTURA DE LA BABILONIA CASITA

INTRODUCCIÓN

Tras la muerte de Hammurabi de Babilonia (aprox. 1750 a.C.), los posteriores soberanos babilónicos (Samsu-iluna, Abi-Esukh, Ammi-ditana, Ammi-saduqa y Samsu-Ditana) no consiguen mantener unido el imperio que se ha forjado, y acaban siendo conquistados por los casitas, un pueblo que vino de los Montes Zagros e instauró su propia dinastía real durante casi medio milenio, aproximadamente. En esta entrada vamos a ver las principales características de algunos de los aspectos más destacados de la cultura babilonia durante los siglos de la Dinastía casita

Cronología mesopotámica durante la Edad del Bronce final
Cronología mesopotámica durante la Edad del Bronce final

LA INTEGRACIÓN CASITA EN EL MUNDO BABILONIO

La cultura literaria babilonia apenas cambia con la llegada e influencia de los casitas, ya que éstos son ajenos a la tradición cultural mesopotámica. Lo único que podríamos decir que cambia debido a la dinastía casita son los nombres de los caballos y sus capas, teniendo en cuenta que la doma de estos animales para fines militares es una de las características de la Edad del Bronce Final También se plantea el problema de cómo integrar los dioses casitas en el mundo religioso babilonio, lo cual se soluciona en parte traduciendo sus nombres al babilonio. Esto se podía hacer perfectamente porque, de acuerdo a las creencias religiosas babilonias, los dioses de los demás pueblos eran los propios pero con otros nombres. Por otra parte, los escribas van a proponer algo parecido para los reyes casitas, traduciendo sus nombres al lenguaje acadio para integrarlos y justificar su poder. Pero volviendo al tema religioso, lo cierto es que las únicas divinidades casitas que van a penetrar en Babilonia (o al menos las únicas que citan las fuentes) son Shuqamuna y Shumaliya, siendo dioses titulares de la dinastía. Otras divinidades, a pesar de no estar integradas a nivel religioso, quedan reflejadas en los nombres de los reyes casitas: Kharbe, Marutash, Buriash…

Ejemplo de kudurru de la época casita de Babilonia
Ejemplo de kudurru de la época casita de Babilonia

LA EVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA

La lengua babilonia sigue una evolución muy interesante. Como es evidente, la introducción e integración del mundo lingüístico casita hace evolucionar al babilonio, pasando de un lenguaje que podríamos considerar como «antiguobabilonio» a uno «mediobabilonio». Sin embargo, esta «versión 2.0» del lenguaje babilonio es usado mayoritariamente para los textos prácticos oficiales (cartas, actos jurídicos y administrativos, etc), pero no para los textos literarios. Para este mundo textual más extraoficial, se crea artificialmente un babilonio «estándar» que está a medio camino entre el «antiguobabilonio» y el «mediobabilonio». Lo bueno de este lenguaje estándar es que sabe adoptar las nuevas características evolucionadas del medio babilonio con las características tradicionales y consagradas del antiguo babilonio.

Sello cilíndrico de época casita
Sello cilíndrico de época casita

LA CREACIÓN DE NUEVAS OBRAS LITERARIAS

En este aspecto, y si la comparamos con la Historia anterior de Babilonia y Mesopotamia, la Babilonia de la dinastía casita no destacó, ya que mayoritariamente se dedicó a conservar y transmitir sin alteraciones las obras de los grandes autores del pasado. De hecho, se sabe que entre los escribas de esta época existe el objetivo real de realizar una transmisión lo más correcta posible, sin variaciones. Por esta clase de motivos, en los siglos posteriores se recordará a los escribas casitas como los grandes recopiladores y transmisores del patrimonio literario casita, agentes históricos sin los cuales muchas de las obras que conocemos en la actualidad no nos habrían llegado. Pero esto no significa que los casitas no nos hayan dejado obras nuevas y extraordinariamente originales, siendo el pesimismo y el individualismo los rasgos característicos de su producción literaria.

Tabla en cuneiforme, correspondencia de Burna-Buriash II
Tabla en cuneiforme, correspondencia de Burna-Buriash II

LA LITERATURA SAPIENCIAL CASITA

El mundo de los escribas sigue siendo el más culto de la cultura babilonia, y uno de los mejores ejemplos en los que ver reflejado estas ya citadas tendencias individualistas propias de la Edad del Bronce Final. A nivel general, podríamos decir que entre los escribas se despierta un gran interés por temas como la justicia divina o el destino del ser humano, formando las dos temáticas básicas que formarán la llamada literatura sapiencial. Este tipo de literatura se caracteriza también por el sentimiento de pesimismo, la resignación y la resistencia pasiva, rasgos que se pueden ver perfectamente en obras sapienciales como los «Consejos de sabiduría». En esta obra de la época casita se recomiendo al lector cosas como no oponerse a los adversarios, ser condescendientes con ellos, parecer amables, y rendir los debidos cultos, rezos y sacrificios a los dioses. Por tanto, podemos ver que se piensa que los méritos personales no sirven de nada, por lo que no vale la pena luchar por conseguirlos.

Mapa de la extensión de Babilonia antes, durante y después de Hammurabi

Por poner un segundo ejemplo, uno de los más famosos textos sapienciales casitas, la «Teodocia», planteaba que había que renunciar a ser responsables, ya que el éxito en la vida no dependería de los méritos o logros que consigamos, sino de la riqueza que acumulemos. Aun más evidentes y claros se ven los rasgos de esta literatura sapiencial en otra famosa obra casita, el «Ludlul Bel nemequi», en la cual el protagonista, un alto funcionario del palacio, es destituido de su cargo por las calumnias de sus envidiosos compañeros, y acaba cayendo en una grave enfermedad, y en la esclavitud por deudas, siendo interpretado todo como un castigo divino del dios Marduk. Finalmente, gracias a la intervención de propio Marduk, el protagonista recupera la salud, el estatus, el poder y la riqueza. Ya situado en el extremo de estas meditaciones sapienciales se sitúa otra obra, el «Diálogo del pesimismo», protagonizado por la conversación entre un amo y su sirviente. De este lo que se puede extraer en resumen es que la vida es inútil ya que siempre estaremos condicionados por la voluntad y justicia divina, por lo que podemos ver los rasgos de la literatura sapiencial en todo su esplendor.

Tablilla que contiene parte del Ludlul Bel Nemeqi
Tablilla que contiene parte del Ludlul Bel Nemeqi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.