Saltar al contenido
HISTORIAE

LA COSMOGONÍA DEL ANTIGUO EGIPTO

Artículo sobre la cosmogonía de la religión en el antiguo Egipto escrito por Jacquelinam Sánchez

Para poder entender los espectaculares Textos Funerarios Egipcios, deberíamos entrar en la Historia de sus Dioses. En esta primera parte trataré de explicar cómo se inició todo.

La religión en el antiguo Egipto: la religión menfita

La región menfita, se ubica al sur del vértice del Delta del Nilo, hubo dos ciudades principales: Heliópolis, que se sitúa al norte de esta región, y Menfis, que fue la capital de Egipto durante el Reino Antiguo, situada hacia el sur en la orilla occidental del Nilo en plena zona aluvial. En el Reino Antiguo se rindió culto a: el dios Sol de Heliópolis (adorado bajo diversas formas como pueden ser Atum, Re, Khepri o Re-Atum) y el dios Ptah de Menfis. Ambos son considerados dioses creadores, así tenemos una cosmogonía heliopolitana, y una cosmogonía menfita. ¿Qué es una “cosmogonía”? Una cosmogonía es una doctrina de la creación, una serie de creencias sobre la creación del mundo (cosmogonía en griego = generación del cosmos).

Mapa del río Nilo y principales ciudades egipcias
Mapa del río Nilo y principales ciudades egipcias

El dios Ptah

El dios Ptah es un dios de la región menfita. Según algunos egiptólogos, el nombre de Egipto pudo derivar del egipcio Hat-ka-Ptah, «Morada del ka de Ptah. Cuando los griegos llegaron a Egipto, extendieron el nombre Hat-ka-Ptah, a Menfis, y a todo el país; lo helenizaron en la forma Aigyptos y de ahí deriva el nombre de Egipto. Desde sus orígenes, Ptah es un dios artesano. El título del sumo sacerdote de Ptah era wer-Kherep-Hemut, literalmente «el mayor jefes de los artesanos». Durante el Reino Antiguo tuvo un destacado papel en la construcción de las pirámides, precisamente por ser “jefe de artesanos”. En Egipto un mismo personaje podía desempeñar varios papeles al mismo tiempo sin problemas, podía ser artesano y tener cargos religiosos, administrativo o ejecutivo. Ptah, además de ser un dios artesano y protector de ellos, es el escultor o el herrero de la humanidad, creador de las artes y los oficios.

A Ptah se le representa como un ser antropomorfo momificado, con las manos saliendo de las vendas de momificación, y sosteniendo un largo cetro que termina en la parte superior con tres símbolos superpuestos: El primero es el Pilar Djed, símbolo de estabilidad; el central es el símbolo Ankh de la vida y el último es el cetro Was o Uas, símbolo de poder. El dios lleva en la cabeza un casquete y está colocado sobre una tarima en forma trapezoidal que puede simbolizar la Colina Primordial, la vara de medir que utilizaban los artesanos o ambas cosas a la vez.

Representación del Dios Ptah
Representación del Dios Ptah

Cosmogonía menfita

Además de crear como artesano, el dios Ptah crea mediante el Verbo divino, como se recoge en un texto fundamental conocido con el nombre de Cosmogonía menfita, que se halla esculpida en la llamada Piedra de Shabaka. Shabaka es un rey kushita de la dinastía XXV y en la piedra explica la razón por la que ha hecho esculpir el texto: el original había sido encontrado en un papiro mucho más antiguo “roído por los gusanos”. Así nacieron todos los Dioses y fue completada su Enéada con cada palabra de Ptah. Ptah estuvo satisfecho después de haber creado todas las cosas, todas las palabras divinas. Ptah añade que tras crear a los dioses, estos entraron en sus cuerpos, aquí se refiere a las estatuas divinas fabricadas de cualquier material procedente de Ptah.

La piedra de Shabaka
La piedra de Shabaka

El dios Apis

Se lo adoraba en la forma de un toro vivo. Era un dios de la fuerza procreadora que encontramos asimilado o vinculado a otras divinidades o al rey:

  1. Apis y Ptah. La fuerza procreadora del toro se identificaba con la fuerza creadora de Ptah. También se veía en el toro Apis la manifestación tangible y viviente del alma de Ptah.
  2. Apis y el rey. Una de las ceremonias más importantes del Festival de Sed, era una carrera en que el rey y el toro Apis corrían juntos. De esta manera la fuerza regeneradora del toro se transmitía al rey.
  3. Apis y Osiris. Cuando un Apis moría se convertía en un Osiris, era convenientemente momificado y enterrado en un gran sarcófago de piedra.

Del sincretismo entre Osiris y Apis surge Osirapis que, en época tolemaica asimilado a una serie de divinidades griegas, da a lugar al dios Serapis, adorado a lo largo de toda la época greco-romana. Del nombre de Serapis, se forma el término serapeum los egiptólogos designan con este nombre al lugar de enterramiento de los toros Apis como a cualquier recinto de culto dedicado al dios Serapis. Sobre el aspecto del toro Apis, Herodoto en el libro III de sus Historias dice lo siguiente: “Este Apis o Épafo es un novillo nacido de una vaca que ya no puede concebir otra cría; dicen los egipcios que baja del cielo un resplandor sobre la vaca, por el cual concibe a Apis. Es negro, con un triángulo blanco en la frente, semejanza de un águila en el lomo, los pelos de la cola divididos en dos mechones y un escarabajo bajo la lengua.»

Estatua en caliza del toro Apis, museo del Louvre
Estatua en caliza del toro Apis, museo del Louvre

Demiurgo de Elefantina y Esna

Los tres grandes demiurgos, dioses creadores o cosmogónicos, de la religión egipcia son el Sol, Ptah y Khnum de Elefantina y Esna. El dios Khnum, el de la primera catarata, de la inundación y del poder fecundante del Nilo. Una personificación de la fuerza procreadora, y por eso se le representa en forma de carnero o bien en forma humana con la cabeza de carnero. Un dios cosmogónico que crea con arcilla mediante el torno del alfarero. Un texto del templo de Esna dice: “Tú eres el señor del torno, que se regocija modelando con el torno, el dios benefactor, que organiza el país (…). Tú eres el Todopoderoso (…) y tú has hecho a los hombres con el torno, tú has creado a los dioses, tú has modelado ganado mayor y menor, tú has formado todas las cosas en tu torno, cada día, en tu nombre de Khnum, el alfarero” (Templo de Esna 319).

El dios Khnum
El dios Khnum

Artículo escrito por Jacquelinam Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, mil gracias por tu artículo, me lo guardo a preferidos.

Responder

Excelente artigo.

Responder