Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº246

Hoy, 2 de enero, es un gran día, y no solo porque para muchos sea el primer día del nuevo año (muchos pasan por cuestiones de resaca directamente del 31 de diciembre a hoy), sino porque también han pasado múltiples acontecimientos históricos. Por ejemplo, algo que está generando polémica en las noticias de hoy es la conmemoración de la rendición de Granada, que tal día como hoy de 1492 ponía punto y final a la Reconquista de la Península Ibérica. Poco más de 300 años después, en 1793, se estrenaba en Austria el Réquiem de Mozart, la última pieza inconclusa que compuso antes de morir. Tal día como hoy de 1871 se producía el juramento sobre la Constitución de Amadeo I de España, iniciándose uno de los reinados más cortos e inestables de nuestra Historia (duró poco más de dos años). Por último, cabe destacar que hoy cumplirían o cumplen años el escritor Isaac Asimov (1920), la actriz Paz Vega (1976), o el director de cine Todd Haynes (1961).

La rendición de Granada, cuadro de Francisco Padilla
La rendición de Granada, cuadro de Francisco Padilla

Para terminar la semana temática de la numismática en mi blog, os traigo uno aun más acotado que el anterior, pasando así de un blog numismático muy generalista a uno más más concreto, y ahora a uno dedicado específicamente a las monedas contextualizadas en el periodo del Bajo Imperio Romano, tal y como nos avanza ya su título, Monedas del Bajo ImperioAntes de pasar a mencionar los grandes puntos fuertes del blog, hay que decir que, desgraciadamente, es un blog inactivo en la actualidad, ya que no publica nada regular desde el año 2012, después de haberlo hecho más de cien veces a lo largo de 3 años. Al menos desde mi humilde punto de vista, creo que lo mejor que tuvo este blog es que contextualizaba las monedas de las que hablaba en la Historia sociopolítica y económica de Roma, cumpliendo así varios objetivos a la vez. De este modo, el autor del blog conseguía explicar los motivos y circunstancias históricas que llevaron a la realización de estas monedas. Por otra parte, otra característica que podría hacer destacar a éste sobre otros blogs (aunque haga mucho que no está activo) es su lista de bibliografía y filmografía recomendada, a través de la cual podemos aprender mucho más no solo sobre el Bajo Imperio, sino sobre toda la Historia global de la Antigua Roma. Si tuviera que ponerle un «pero», diría que solo hay una obra general en español sobre numismática romana, lo cual no facilita el acceso para cualquiera que no sea inglés o tenga un dominio de este idioma. Por si todo esto no fuera suficiente de por sí solo, este gran blog tenía una lista de recomendación a otros blogs y páginas webs de temática general, para que siempre pudieras ampliar tus fuentes de conocimiento por una vía o por otra. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este extinto blog, ¡seguro que no te arrepentirás! Monedas del Bajo Imperio

Captura de pantalla general de este gran y extinto blog de numismática
Captura de pantalla general de este gran y extinto blog de numismática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.