Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº256

El acontecimiento histórico del que quiero hablaros hoy es la liberación de Nelson Mandela de la prisión de la isla Robben, sucedida tal día como hoy del año 1990. Este hecho constituye el inicio del final definitivo del Apartheid, el sistema político de segregación racial existente en Sudáfrica entre 1948 y 1994, basado en una neta división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, confinada a vivir en los peores lugares del país. Todo comenzó tras la victoria electoral del Partido Nacional en 1948. A partir de ese momento, la población sudafricana se clasificó en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros, y de color o mestizos.  La legislación regulaba todo, hasta el último aspecto de la vida de los diferentes grupos, impidiendo asimismo cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas. No sería hasta la presidencia de Frederik Willem de Klerk (1989-1994) cuando el Gobierno sudafricano comenzó a derogar todas las políticas de segregación racial.

Frederik Willem de Klerk y Nelson Mandela en 1992
Frederik Willem de Klerk y Nelson Mandela en 1992

Como ya indiqué el lunes, las recomendaciones de esta semana están dirigidas a blogs de cine histórico. Y como son más de tres los que quiero recomendaros, he pensado que sería una gran idea presentaros dos blogs similares en muchos aspectos en la misma entrada. El primero de ellos es Cine bélico e históricoun blog que, tal y como ya nos avanza el título, está dedicado al cine de guerra ambientado en cualquier época de la Historia: desde la Historia Antigua hasta la Historia Contemporánea, pasando por la Historia medieval y moderna. Aunque no ha publicado nada desde 2011, eso no quita el mérito a un gran blog que, a lo largo de los seis años que estuvo el blog en activo, llevó a cabo críticas y reseñas a un total de 269 películas históricas, lo cual es un gran número si queremos aprender más de este género cinematográfico. Entre sus otros puntos fuertes también hay que destacar sus menús laterales, en los que podremos acceder a una abundante cantidad de recomendaciones a blogs y webs de diversa tipología: de Historia militar, de Historia en general, de cine y cine bélico-histórico… Por si todo esto no fuera suficiente, cuenta con una herramienta muy útil: un listado ordenado alfabéticamente con todas las películas de las que en su día habló. 

Captura de pantalla de este gran blog de cine bélico e histórico
Captura de pantalla de este gran blog de cine bélico e histórico

La segunda parte de esta recomendación va dirigida a hablaros de La Segunda Guerra Mundial en el cineotro de esos blogs de los que ya sabemos de lo que van solo con leer el título. En esta gran página podréis encontrar más de 350 reseñas, críticas y recomendaciones a películas de todas las épocas pero con una temática en común: todas ocurren durante el contexto cronológico de la Segunda Guerra Mundial. Si el punto fuerte de este segundo blog sobre el primero es que ha publicado mayor cantidad de reseñas y en un espacio de tiempo más largo, su único punto débil es que cuenta con una cantidad menor (y algo obsoleta, ya que la mayoría ya están en desuso) en su lista de recomendaciones a otros blogs y páginas web. Sin embargo, nada de eso quita el mérito a un blog que nos ha dado a conocer las más de trescientas películas que se han hecho en durante el siglo XX y lo que va de siglo XXI acerca de la temática de la Segunda Guerra Mundial. Por todos estos motivos, os recomiendo encarecidamente que visitéis ambos blogs y hagáis un maratón con todas las películas aquí recomendadas, porque estoy seguro de que no os arrepentiréis. La Segunda Guerra Mundial en el cine y Cine bélico e histórico

Captura de pantalla del blog de cine de la Segunda Guerra Mundial
Captura de pantalla del blog de cine de la Segunda Guerra Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.