Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº259

El acontecimiento del que hoy quiero hablaros brevemente es la publicación del Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, acontecida tal día como hoy de 1848.  Karl Marx nació en 1818, doctorándose por la Universidad de Jena en Filosofía. Partiendo de la filosofía de Hegel, sustituyó su idealismo por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina el orden social, político y cultural. Durante su estancia en París, Marx entabló amistad con Engels, con quien mantuvo una estrecha colaboración intelectual y política el resto de su vida. Expulsado de Francia en 1845, se estableció finalmente en Londres, donde elaboró la mayor parte de su obra. Marx y Engels propusieron un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido. Señalaron la esencia injusta e ilegítima del capitalismo, en el que veía el fundamento de la dominación de clase que ejercía la burguesía sobre el explotado proletariado.

Friedrich Engels y Karl Marx
Friedrich Engels y Karl Marx

Hoy vengo a recomendaros un gran blog que he descubierto recientemente, Museo LoPiúen el que se abordan (en su gran mayoría de publicaciones) todo tipo de biografías a grandes personajes de la Historia de la Música, el Arte, el entretenimiento, y, en general, la cultura popular. A pesar de su sencilla (pero acertada) apariencia visual, esta página reúne muchos méritos para merecer esta recomendación. En primer lugar, por la muy inmensa cantidad de artículos, ya que, a lo largo de poco más de dos años, se han publicado más de 2000 artículos. Esta cifra no solo convierte al blog en uno de los más trabajados que han pasado por esta sección de recomendación, sino también en el que con más frecuencia ha publicado, teniendo una media de casi 3 artículos por día. Visto así, es evidente que ésta es una página en la que podréis encontrar casi cualquier biografía de personaje imaginable. Y esto es precisamente su otro gran punto fuerte, la variedad. A lo largo de esos casi 2200 artículos ha publicado artículos que abarcan artistas y actores de todas las décadas, incluyendo por igual hombres, mujeres o grupos, por lo que lo mismo nos encontramos con profesionales tan dispares como Abba, los Rolling Stone, Rocío Jurado, Camilo Sesto, Sylvester Stallone, Ewan McGregor, Woody Harrelson, y un muy largo etcétera. Para dar orden a tal cantidad de artículos del blog, su autor y bloguero, Javi Lomax, recurre a dos criterios: la organización en base a las fechas de nacimiento o muerte de esos personajes, o la organización alfabética de todos ellos en el menú lateral derecho. Entre sus entradas más recientes, correspondiendo a personajes que cumplen años o cumplirían años, están el director británico John Schlesinger, el escritor Gustavo Adolfo Bécquer, el director checho Milos Forman, el actor John Travolta, el director John Frankenheimer, el director Mike Leigh, o el dramaturgo José Zorrilla (todos nacidos en algún día de esta semana a través de los años).

Captura de pantalla de uno de sus más recientes artículos
Captura de pantalla de uno de sus más recientes artículos

Por si todo esto no fuera suficiente, cada extensa entrada viene acompañada de una foto del personaje protagonista de la misma, para que si no lo conocemos, podamos hacerlo a partir de ese momento, ayudando a que muchos grandes genios del pasado no queden en el olvido en las generaciones presentes y futuras. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Museo LoPiú

Captura de pantalla general de este gran blog
Captura de pantalla general de este gran blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.